Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


miércoles, 30 de agosto de 2023

Ivana i Hilario, 95 anys després.



Han tingut que passar 95 anys per a que Aielo de Malferit torne a rebre amb molt d’orgull a una esportista campiona d’Aielo IVANA ANDRÉS SANZ. A l’any 1928, Aielo va rebre al boxejador i campió  HILARIO MARTÍNEZ MIRA (Aielo de Malferit 1906- Barcelona 1983). 

Acontinuació, un menut extracte de la seua biografia si voleu saber la seua interesant carrera esportiva entre America i Espanya clicleu a l’enllaç del blog Historia d’Aielo  https://historiadeaielo.blogspot.com/2010/04/hilario-martinez-un-campeon-de-leyenda.html

“Campeón de España de peso ligero en 1923 al 1927 y Campeón de España de peso welter en 1934. Boxeador que combatió en 124 ocasiones, entre 1922 y 1938, con 66 victorias (21 por K.O.), 45 derrotas, 10 nulos, y 1 combate sin decisión (desconocemos el resultado de 2 combates).En agosto de 1926 se traslada a New York, donde disputa 19 combates, debutando en el Madison Square Garden (Hilario fue el primer púgil español que boxeó en el Madison Square Garden de Nueva York (EE.UU.), fue el 30-9-1926. Asimismo combatió en otras muchas ciudades de las dos Américas. 

Cada visita a su pueblo natal se convertía, lógicamente, en todo un acontecimiento. En 1928 regresa a España, contratado por el empresario catalán Santiago Miñerola, para combatir contra otro excampeón mundial Joe Duendee. El combate se celebra en la Plaza de Toros La Monumental de Barcelona y la expectación es enorme, la gente se queda en la calle sin poder entrar al estar todo el aforo vendido y los periódicos le dedican grandes titulares. Hilario perdería por abandono en ocho asaltos, pero la gente le admira como al gran ídolo que es. 

El director de cine Reinhardth Blother, rueda en Barcelona una comedia sentimental aprovechando el tirón popular de Hilario. Unos días después visita a la familia en su pueblo natal y en Valencia es recibido con una banda de música que interpreta pasodobles en honor del campeón en la Plaza de Castelar. La gente se agolpa para ver en vivo al ídolo de la afición española. En esos momentos es el deportista español más conocido internacionalmente.

Seguiría combatiendo en Barcelona durante la Guerra Civil para recaudar fondos para el frente y para los hospitales de sangre y en 1940 disputa su último combate profesional ante Miguel Tarré. Perdería por puntos pero esta derrota ya no puede empañar la carrera deportiva de uno de los mejores boxeadores españoles del siglo pasado.

Fue entrevistado para la película “Juguetes rotos” (1966), en la que Manuel Summers mostraba a personas que alcanzaron fama en su día, pero que ya nadie recordava”.

Hilario Martínez, un campeón de leyenda... A Aielo tenim un carrer dedicat a ell. http://boxeo1930s.blogspot.com/2011/02/boxeo-1930s-buscar-con-google.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario