Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 13 de abril de 2021

CANDELABRO DE CERAMICA DE LA PARRÓQUIA DE AIELO DE MALFERIT.

Me piden desde la administración del blog http://historiadeaielo.blogspot.com, que explique el proceso seguido para realizar el candelabro que recientemente done a la parroquia San Pedro Apóstol de Aielo de Malferit, y que fue inaugurado el sábado de Resurrección 2021, durante la celebración de la Pascua de Resurrección.

Los pasos a seguir fueron el resultado de la experiencia de treinta años jugando con el barro.





El primer paso consiste en levantar a torno las cinco partes de las que está compuesto el candelabro, para seguidamente, sin dejar que se seque la arcilla, ir modelando cada detalle y uniéndolo a la pieza, siguiendo el guion previamente pensado. Después de un mes de secado, muy lentamente, para que no se resquebraje, se coció a 980 grados, en varias hornadas, porque mi horno mide 50 por 50, y por 60 de alto.





El siguiente paso consiste en introducir cada pieza, ya bizcochada, en un barreño de barniz cerámico. Y a continuación decorar pintando con óxidos puros, como se hacía en el siglo dieciocho. Finalmente se coció de nuevo a 1000 grados.



Y si tienes suerte, no se resquebraja en el secado, ni explota en el bizcochado, si el barniz queda uniforme, si no se pega a ningún sitio, si no te equivocas en el color de los óxidos, que en crudo parecen todos iguales, y no se resquebraja en el enfriado de la pieza....

Acaba siendo...






Y después de ensamblarlo en un eje de hierro, sobre una plataforma también de hierro con ruedas, trabajo fantástico que hizo Julio Ferri (el Ferrer) y unas peanas de madera, que realizó el carpintero Vicente Belda (nassia) quedo tal que así....

Los candelabros pequeños se realizaron exactamente igual, pero al ser pequeños es mucho menos complicado.



Materialess: está realizado con terracota, compuesta por tierra roja del Pla de Quart,70 por cien, un 30 % de tierra blanca o “terra de canter”.

 El barniz es estanifero, lleva estaño en su composición de material químico (en su origen con plomo, que en la actualidad está prohibido).


Medidas 45 cts. de diámetro en la base, y una altura total de 1’70 cts. 




 

La decoración está inspirada en los productos del campo que se dan en Aielo: granadas, higos, melocotones, albaricoques... pero sobre todo plantaciones de vid (la vareta) que tanto trabajo da al pueblo.

Elvira Aparicio

ceramista

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario