Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


jueves, 28 de julio de 2011


LAS CENSURAS DE LA JUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE LAS FIESTAS EN LOS ESCRITOS QUE SE PRESENTAN PARA PUBLICAR EN EL LIBRO - PROGRAMA

Leo fotocopiado y distribuido por el pueblo un escrito de Miquel Mollà que la Junta de la Asociación de las Fiestas no ha querido que se publicara. El año pasado me sucedió a mí, como se recordará (me lo censuraron y luego lo publicaron sin decirme a mí nada de lo hecho. Una villanía). Miquel Mollà ha escrito a propósito de unos desafortunados comentarios de Abel Soler en el libro recientemente publicado.

La censura de opinión es una acto contrario a la Constitución Española. Durante la dictadura franquista se realizaba como norma. Una asociación, aunque sea privada, no puede censurar opiniones, puede señalar que temas desea que se traten en los escritos, o aspectos formales del escrito tales como la extensión y demás, pero no puede ejercer censura de opinión como se está haciendo, y no sólo por la citada asociación, pues a mí también me censuraron un escrito para un librito de la Asociación de la Fiesta de Sant Antoni.

Estas asociaciones, además, reciben ayuda económica de fondos municipales que es dinero del común de vecinos, es decir de todos.

Que duda cabe que falta una publicación en el pueblo en las cual se puedan tratar los temas de la historia del pueblo, reflexionar sobre aspectos culturales, biografías, fotos que sirvan de documentos (y no como se han tratado en un libro de fotografías también recientemente publicado), y evocaciones literarias sobre el pasado de nuestro pueblo y su presente. Está claro de desde el ayuntamiento no se va a apoyar tal iniciativa por razones obvias, ya que esto sería apostar por la democracia y no creo que tal cosa interese a dicha gente del ayuntamiento.

Pero esto debería ser una realidad durante estos días de las Fiestas Patronales. Esta publicación sería una manera de mostrar los aspectos más dignos del pueblo. La ayuda económica debería venir de dichos fondos municipales, y así, una parte de dicha ayuda sería para el referido Libro-Programa de las Fiestas, y la otra para esta publicación cultural. Los anunciantes también podrían elegir en cual de las dos publicaciones colocar sus anuncios.

Desde aquí quiero enviar mi mensaje de solidaridad con Miquel Mollà, y de defensa de la Constitución Española.

Fernando Goberna Ortiz


13 comentarios:

  1. En mi opinion, modesta, creo que hay que distinguir entre censura y falta de calidad del escrito. Si una Asociación, o Junta de Fiestas, considera que un escrito no es apto para lo que se pretende en esa publicación, están en todo su derecho, y no hay que injuriarlos o calumniarlos como se está haciendo. No olvidemos que estas personas dejan su tiempo, su esfuerzo y su trabajo de forma totalmente altruista. Son comentarios que están fuera de lugar. No hay censura, sino un espacio limitado en la publicación y de verdad, el escrito de Miguel Mollá no aporta nada que no esté ya publicado en el libro de Calzado, y si yo fuera componente de esa Junta mi voto hubiera sido no publicarlo, salvo que sobrara espacio, y no por ello considero que se trate de censura, ojo con las palabras. Sobre el dinero público no olvidemos que la Asociación de Fiestas se nutre de los propios fondos de los Asociados. La aportación municipal es minima, que ni siquiera cubre el coste de las bandas de música. Desde aquí un apoyo al Libro de Abel, que, en absoluto son comentarios desafortunados, como dices, Fernando, sino que unica y exclusivsamente hace una somera referencia, y tu lo sabes, a lo que consta en los archivos históricos, o acaso se lo ha inventado. No estoy de acuerdo, Fernando, prepara tu mismo una historia real de lo que consta en los archivos históricos y la realidad de los sucesos de la guerra. Todos sufrimos esa guerra, sobre todo nuestrtos padres, y parece mentira que no hayamos aprendido nada, y hoy todavia no podamos hablar libremente de ella sin dividirnos. Lo mismo tengo que decirte del Libro de fotografias. Al final, es cierto, todo es criticable y todo es mejorable, pero procuremos realizar una critica constructiva y no destructiva. Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la publicación ¿Te encargas tú de dirigirla? No. Es más cómodo criticar el trabajo ya hecho, y tu lo sabes, con la intención más sana, ya que conoces y conozco personalmnente a sus autores. Mi opinión es que cuaquier publicación sobre temas locales, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  2. M’ entristeix vore com Fernando Goberna, l’erudit, l’historiador que tantes històries del passat d’Aielo ha tret a la llum i conegut pel seu bon treball per tota la Vall d’Albaida, està cada dia més ofuscat en aspectes subjectius que res tenen a veure amb la història a la que ens tenia acostumats. Tots tenim problemes personals o enfrontaments amb qui no pensa igual que nosaltres i no anem exposant-ho públicament.

    És una llàstima Fernando que evoluciones amb un radicalisme que farà oblidar a tothom els teus rigorosos estudis fets al passat, és una llàstima que no escoltes, que et tanques en les teues obsessives idees que no aporten res de nou, sobre tot perquè sempre les estàs repetint i ja les sabem.

    Per altra banda, em pareix bé que es publique esta opinió subjectiva en este blog d’història però crec que deuria estar en l’apartat de comentaris i no com una entrada més.

    ResponderEliminar
  3. Lejos de entristecerme me reconforta y me alegra la valentía en su escrito de un gran conocedor y estudioso de la historia como Fernando Goberna, quien por desgracia en los tiempos que corren, no cuenta con el debido reconocimiento a su saber, si con el mio.

    Transcurridos 36 años desde la muerte del General Franco, todavía desconocemos el alcance de la represión que se ejerció sobre nuestro Pueblo.
    En Valencia y en los últimos años se han realizado diferentes intervenciones (investigaciones históricas que han arrojado luz sobre múltiples ejecuciones extrajudiciales realizadas durante la dictadura, excavaciones que han localizado muchos cuerpos de personas asesinadas por los fascistas...). Pero a pesar de las investigaciones realizadas, la inmensa mayoría de las víctimas de la represión nos son desconocidas y todavía permanecen en la clandestinidad, sobre todo cuando murieron en una gran ciudad , que había sido abierta y republicana, en la que los vencedores impusieron el silencio, la delación y el terror.
    Las actuaciones realizadas para intentar conocer el alcance de la represión han despertado una gran inquietud social por conocer la verdad de aquellos hechos. El Fòrum per la Memòria del País Valencià, entre otros, ha decidido sumarse a esta inmensa tarea, haciéndose eco de esa inquietud social por conocer nuestro pasado y nuestra historia reciente, con el fin de que semejantes hechos no vuelvan a repetirse en el futuro. Igualmente se aborda este trabajo con ánimo de rescatar del olvido a todas las victimas del franquismo en Valencia, luchar contra la impunidad y como contribución a conseguir una condena definitiva del franquismo como régimen genocida.
    Todo ello bien merece una entrada como la que ha hecho el administrador .

    ResponderEliminar
  4. Lo que si es una pena es que una página tan bonita sea llevada también al terreno político, como todo en este pueblo. Si tenéis un poco de respeto por los esfuerzos de los y sobretodo por las administradoras dejareis de inmediato de hablar de majaderías.
    Si queréis colaborar, dedicaros a la historia y las tradiciones del pueblo de Aielo de Malferit, y si tantas ganas tenéis de remover a los muertos, dedicaros a los hechos verídicos, con sus fuentes, recordando siempre, que hay dos bandos en una guerra.
    Y si lo que de verdad queréis es hablar de política, por favor, remitiros a la página Web que creo que ya tenéis abierta de hace un montón de años.

    ResponderEliminar
  5. Me parece vergonzoso que el sr administrador haya publicado un comentario como una entrada, creo que esto de investigación histórica tiene poco, y supongo que no sera por falta de material.
    Mas bien parece el lloriqueo de un bebe de una persona solitaria y ofuscada en el mundo de las letras a la que cada cierto tiempo le entran ganas de repetirse con sus manias y paranoias de siempre.
    Sr administrador cada vez más nos demuestras lo poco que lees los escritos a la hora de publicarlos, solo debes pensar "Bienbenido sea" al ver de quien son.
    Espero recapacites para no contaminar este espacio de história.

    ResponderEliminar
  6. Està clar quina es la història que ens voleu contar.Però històries hi han moltes i no sempre son tan bucòliques ni inofensives com alguns volen seguir pensant.
    Administrador crec que té suficient criteri com per no censurar els escrits en funció de qui son, com li han suggerit sino per altres criteris.
    Al fi i al cap haurà de fer-se honor al nom del blog "Història d'Aielo".
    Deixa que cadascú conte la seua.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante y enriquecedor el debate que ha suscitado la entrada de F. Goberna y quisiera participar en él desde el sosiego y la argumentación, sin ánimo de crispar ni herir sensibilidades.

    Opino que el publicar en el blog la opinión del sr. Goberna sobre un tema con un claro trasfondo histórico no es desacertada. Algunos critican que eso significa llevar la página al terreno político, y yo les contesto que hay que diferenciar entre la opinión personal de los colaboradores y la linea editorial del blog. Además, no considero que sea político un alegato en favor de la libertad de expresión y contra la censura (eso creo que es la esencia del artículo) y, por otra parte, si el tema de la recuperación de la Memoria Histórica ha sido politizado y algunos, erróneamente, crean que es "remover a los muertos", ¿acaso por ello debemos dejarlo de lado y seguir cubriéndolo todo con un manto de silencio?. No me parece justo.

    Dice el primer anónimo que hay que diferenciar entre censura y falta de calidad del escrito. Al escrito del sr. Mollà no creo que le falte calidad, sino al contrario, es mejor que la mayoría de lo publicado en el Libro, por lo tanto, debemos deducir que es censura. Por otra parte, aunque los miembros de la Junta de Fiestas lo hagan desinteresadamente, ostentan un cargo público y por ello es legítimo el criticarlos, como lo hace Goberna, con respeto y sin descalificar (¿dónde están las injurias y calumnias?). Dice que el escrito no aporta nada nuevo, que ya está publicado en otros libros... pero ¿cuántos han leído estos libros?, ¿a cuántos ha abierto los ojos ante una realidad que muchos pretenden esconder?. Para mí, que ya conocía los hechos, el sr. Mollá me ha aportado mucho: entender los sentimientos de una parte de los vecinos de nuestro pueblo; una visión subjetiva, sí, pero sincera y sentida.

    Al anónimo que se entristece de ver que Goberna no se dedica exclusivamente a sus estudios históricos quisiera levantarle el ánimo diciéndole que esta faceta polémica de nuestro historiador es insignificante comparada con la gran cantidad de trabajos rigurosos sobre nuestra historia que tiene publicados. Yo me quedo con estos y, aunque a veces no esté de acuerdo con su visión subjetiva de algunos temas, no por ello creo que el exponerlas le reste valor a sus numerosos estudios históricos.

    Y para finalizar, quiero dirigirme al sr. Goberna cuando afirma: "Que duda cabe que falta una publicación en el pueblo en la cual se puedan tratar los temas de la historia del pueblo...", para decirle que me parece que es injusto con este blog, al que parece olvidar declarando esto. Un espacio que tanto eco da a sus escritos no merece este ninguneo, ¿o acaso el que sea esta una publicación "virtual", que no se edita en papel como en el siglo pasado, le resta puntos en su consideración?. También me gustaría que aclarara lo que parece una crítica velada del libro "Imatges de vida" cuando dice: "...fotos que sirvan de documentos (y no como se han tratado en un libro de fotografías también recientemente publicado)..."

    Bones Festes de Moros i Cristians a tots!!. Y como dice el anónimo de las 12.03: " Dejemos que cada uno cuente su historia".... yo ya he contado la mía.

    ResponderEliminar
  8. Señor Abelardo, decir que una persona es un censurador es una injuria y compararlo con “actitudes franquistas” es una calumnia. Ambas están realizadas por escrito y con publicidad, que es mas grave, el señor Fernando debía pedir disculpas a la junta de fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Abelardo les teues aclaracions i arguments be podrien valdre una entrada en este blog o és que Fernando és més important que tu?.

    En quant a que Fernando demane disculpes a la junta de festes ho veig més que impossible ja que les idees i dèries li fan mimvar el trellat que té.
    A mi també m'agradaria que aclarira el perquè del comentari desafortunat sobre el llibre " Imatges de vida" que siga valent i que no tire la pedra i amague la mà. Crec que esta publicació ha tingut i té èxit en la gent del poble per diferents motius:

    - Mostra a la nostra gent
    - Conta la nostra història.
    - Les nostres costums i tradició algunes d'elles ja perdudes... que a qualsevol interessa saber.

    I si no ho tens clar i ho poses en dubte pots contrastar el nombre de vendes que s'han fet i al mateix temps comparar en les vendes del que conten la vida i obra del Degà Ortiz (no ho dic llevant-li importància) però el de fotografies ens interessa i aficiona més.

    Tan sols em queda desitjar a tots bones festes i bon menjar.

    ResponderEliminar
  10. Feia dies que no entrava dins del blog... i ara veig com un periòde de la nostra història que apenes a sigut contat i estudiat es rebat tant. No hi ha que criticar a qui ho fa per diners, ni tanpoc a qui ho fa per pensar. Va ser un temps que val la pena oblidar pero hi ha que escriure-lo per a que la joventut que ve avançant prenga idea del que no deu fer, lluitar contra els del seu mateix poble per ser d'ideològia diferent.
    En aquells moments, tants uns com altres donaren lo seu pel seu bandòl; i per tant hi ha que aceptar el que diga un i altres. Tanpoc hi ha que insultar ni faltar a ningú, però la gent que creu que no deu ser així que investigue, que recerque, que mire arxius i que faça un escrit coherent... i qui rebata un escrit així, que remire l'història d'Espanya i que observe les coses que van passar.

    Tingam un poquet de cap, ens passa com en aquell temps, gent del mateix poble de tota la vida, dins la bulla per ser de diferents mentalitats... perfavor una mica de cap hi ha que ser tolerants i aceptar algunes opinions per radicals que siguen.

    Bones festes!!!

    ResponderEliminar
  11. Amb més o menys qualitat o amb més o menys raó l'escrit de Miguel pot passar com a entrada però crec que la opinió personal de qualsevol persona deuria estar als comentaris i no amb una entrada.

    O tal volta s'hauria de crear una nova etiqueta per a queixes.

    ResponderEliminar
  12. Contestant a Juan José dir que encara que siga la opinió personal de Goberna i no uno dels treballs als que ens te acostumats jo crec que per la seua categoria de principal historiador del poble els seus comentaris si que mereixen una entrada.
    Lo que es cert es que gracies a esta entrada s'ha obert un interesant debat. Felicitacions als responsables.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me preocupa y que denuncia en su escrito Goberna i antes Miquel Mollà es el nivel de censura que existe aún en el pueblo por parte de quienes toman decisiones y otros que la defienden. En absoluto me parece un escrito censurable.Y sigo sin entender los motivos de la censura.
    A los argumentos del primer comentario decir:
    Si se tratara de la calidad literaria,la mayoria de los escritos del libro tendrian que estar censurados y en ese caso ya quedaria espacio para publicarlo pues según esgrime “ingenuamente” no se publico por falta de espacio.
    En cuánto le pregunta porque no se encarga Goberna de dirigir una publicación u otra , también peca de ingenuidad pues todos sabemos quien encarga las publicaciones en cuestión y a quien se le encargan .
    Otros , que conocen el número de ventas del libro imatges de vida, deben ser muy cercanos a la publicación y subjetivos en su comentario. Tampoco se puede medir la calidad de un programa televisivo en función de la audiencia ni la de un libro por sus ventas.
    Y en cuanto a algun comentario breve,decir que cuándo no se tienen argumentos lo único que queda son los golpes bajos.

    ResponderEliminar