Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


jueves, 25 de mayo de 2023

Historia sin contar: San Isidro labrador. Por Tere Castelló Bataller

 



En septiembre de 2016, fue trasladada la imagen de San Isidro el Labrador a nuestra Parroquia de Aielo de Malferit. Desde 1978 hasta el 2016, y durante 38 años, permaneció en el domicilio de mis padres Antonio Castelló y Teresa Bataller.  

Mi padre, fue presidente de la cámara local agraria en los años 1978 al 1982. Había una tradición, que la imagen permaneciera en el domicilio del presidente, durante el tiempo que estuviera vigente en el cargo. Cada año por el mes de mayo, se celebraba una fiesta en honor a San Isidro.  

Cuando la cámara agraria, dejo de existir como tal y paso a ser dependencia del ayuntamiento, con todas sus diligencias.                        

A partir de entonces tuvo que permanecer la imagen, en el domicilio de nuestra familia, que la cuidamos durante todos estos años, con el respeto que merecía. Muchos años de gestiones, dialogo y esfuerzo por parte de mi padre, para que la imagen fuera trasladada a un lugar digno de nuestra Iglesia. 

Por fin al cabo de este tiempo, D. Antonio Ferrero, actual párroco, acepto que la imagen podía ser trasladada a la parroquia. Se elaboró, exclusivamente para la imagen una peana de madera de olivo tallada a mano, obsequio de Antonio Castello Nadal.


A partir de ahora, deseo y espero, que podamos retomar la celebración de esta fiesta, que a mi parecer tiene mucho significado para muchos ciudadanos, que de una manera u otra trabajamos la tierra.

Deseo mostrar mi agradecimiento y cariño a mi prima Maribel Castello Bataller, que sin esperar nada a cambio, nuevamente con sus manos de artista, su gran dedicación al trabajo bien hecho, realizó una maravillosa restauración de la imagen, que con el paso de los años se había deteriorado.       

A mi padre, con el cariño y respeto que se merece, quiero agradecerle el buen ejemplo que siempre me ha mostrado a seguir.

Me has demostrado que hay grandes personas, pues, a lo largo de tu vida has sabido actuar con honor y justicia. Completamente orgullosa de ti, gracias por el legado recibido. 

 Tere Castelló Bataller (In Memoriam)

Programa de festes 2017
Acomiadar-se per a sempre d’una cosina i una dona tan treballadora i valenta, familiar, apassionada. Una dona compromesa amb la joventut, amb molta disposició per a tots, motivadora i accessible... Tere Castelló Bataller, als 63 anys ens dius adeu, ens deixes de manera discreta, com eres tu. Per a totes aquelles persones que t’hem conegut, no t’oblidarem, sent en l’ànima aquest trist final. Molts ànims a Ernesto i els fills Ernesto i Yesica, al pare Antonio Tagano i les germanes Toñi i Paqui. D.E.P. per sempre Tere (24/05/2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario