Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


domingo, 20 de noviembre de 2022

Ayelo necesita su Banda de Música. Mª Angeles Belda Soler (1982)

Cuando en nuestras Fiestas mayores, recibimos a esa cantidad de Bandas de Música que vienen a alegrarnos esos días, no podemos menos que sentir envidia de esos diminutos y encantadores pueblos que, pese a su escasa importancia demográfica, menor que la de nuestro pueblo, poseen su entidad musical, su Banda de Música, que, vista desde otro ángulo significa interés y entusiasmo por una actividad cultural que, está más allá de la música mecánica de la televisión casera y de las discotecas.

La importancia formativa de esas agrupaciones musicales, su impacto sobre la juventud, su trascendencia en el ámbito local, no está lo suficientemente valorado. Imaginemos que en Ayelo se organizara una academia, escuela o como se le quiera llamar, de música, comenzando por el solfeo, paso previo a toda ejecución musical. ¡Cuántos muchachitos y muchachitas jóvenes asistirían a ella ¡cómo nacería entre ellos la emulación y el entusiasmo que en Ayelo, aunque, actualmente soterrado, tiene una trayectoria tradicional! Porque en Ayelo, siempre hubo rasgadores de guitarras y de otros instrumentos de cuerda, siempre se cantó durante las faenas del campo, costumbre hoy, por desgracia desaparecida.

Al mismo tiempo una agrupación artística en Ayelo constituiría, dotándola de un local modestamente adecuado, un lugar para la convivencia juvenil que tanta falta hace en los pueblos de tipo medio, como sanos lugares de camaradería y esparcimiento.

Hemos dicho que en Ayelo existe tradición musical. De no haberla habido no hubiera podido crearse allá por los años veinte, su Banda de Música local, integrada por ayelenses y que desgraciadamente desapareció hace años.

Vicente Ferri Marti, el ferrer. El requinto

El que NINO BRAVO fuese un cantante de fama internacional, no fue extraño; lo llevaba en su sangre. Precisamente fue su abuelo, el iniciador de la formación de aquella primera y hasta ahora única BANDA DE MUSICA de Ayelo de Malferit. Este abuelo era Vicente Ferri Martí, el “Ferrer”, que vivía y tenía su taller en la calle de la MESTRA, hoy San Pedro y que además de ser un experto en su oficio, era músico por afición, pues sabia tocar el REQUINTO. A él se unieron otros ayelenses, que tenían nociones de tocar otros instrumentos, pero que ninguno era musico de por un arte tan maravilloso como la música.

El nombre de aquellos músicos PIONEROS nos lo facilitó un estimado amigo ayelense: Vicente Ferri. Así sabemos que:

Joaquín Castelló (alias Suchet), tocaba el SAXOFON.

Rafael Egea (alias Cagarruta), el BAJO.

Valeriano Martínez (alias Quincena), el BOMBARDINO.

Ramón Martínez (también de los Quincena), el CLARINETE.

Rafael Martí (alias Coca), la CAJA o tabalet.

Salvador Juan (el tío Bollet), los PLATILLOS. 

También formaban parte de la Banda Manuel Liñana y Miguel Requena Arabi. Todos éstos y otros más que sentimos no poder citar aquí formaron la primera y hasta ahora la única BANDA DE MUSICA de Ayelo de Malferit. La fábrica de Licores Aparici Sanz y Ortiz, colaboró en aquella ocasión pagando los instrumentos e incluso se contrató un director llama. do Ramón de Matilde que por cierto era de Montesa.

Aquel grupo entusiasta, con ánimo de perfeccionarse acudieron a D. José Ramón Juan Cerdá, entonces excelente músico y organista del pueblo, que les recomendó a su hijo Paco Juan Requena de 16 años, estudiante de Bachiller y ya buen músico. Paco Juan Requena, más tarde médico, y su amigo Manuel Liñana, organizaron una clase de solfeo para aquellos aspirantes a verdaderos músicos: con seriedad y disciplina, pues el que llegaba tarde a clase de música se le imponía una multa. Así es como se consolidó alrededor de 1914, la primera -repetimos- y única, hasta hoy, BANDA DE MUSICA DE AYELO DE MALFERIT,y que perduró hasta 1936.

Hace poco tuvimos ocasión de conversar con uno de aquellos músicos pioneros: con D. Miguel Requena Arabi. Me decía "los componentes de aquella Banda formábamos una piña; llevábamos uniforme que consistía en gorra y chaqueta blanca, y pantalón oscuro. Nos llamaban a veces para actuar en los pueblos. Una vez fuimos a Alcoy ¡y que bien lo pasamos allí! Todo esto dicho con enorme nostalgia.

Pero demos los recuerdos y consideremos lo presente.

En Ayelo existen jóvenes, que profesional o no profesionalmente, cultivan la música; quizá no sean muchos, pero reunidos podrían constituir el núcleo inicial para crear algo superior: UNA NUEVA BANDA.

Es una sugerencia que brindo a todos los jóvenes y a los maduros y naturalmente al Ayuntamiento de Ayelo y muy especialmente a su concejal de Cultura.

Se podría objetar que el primer obstáculo sea el económico. Habría que contratar a un buen maestro de música; habría que adquirir instrumento; habría que adecuar un local para esa "academia" Asociación o Club Musical de Juventud.

Pero lo que es bien cierto, y esto debiera confundirnos por no decir avergonzarnos, que una villa que ha dado al mundo un cantante excepcional -y recordemos otra vez a NINO BRAVO, -, aparezca indiferente ante una tarea tan noble y formativa, es el cultivo de la música. Confiamos que nuestra sugerencia, más o menos pronto sea recogida por lo que aún se, suele llamar "fuerzas vivas del pueblo".

Y no olvidemos que en el mundo, toda obra grande, mediana o pequeña, se inicia con una palabra "¡EMPEZAR!".


Ayelo, Mayo de 1982

Mª Angeles Belda Soler

Cronista de Ayelo


 

 

 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario