Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


miércoles, 22 de junio de 2022

Ayelo – Madrid – Vallada y Godoy. Els Requena de Aielo de Malferit. Por Santiago Gasset (III)

Retrato de Manuel Godoy (1801), pintado por Goya
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid). wikipedia.org/

 3.-Ayelo – Madrid – Vallada y Godoy.

Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Francia han cortado la cabeza al feudalismo, y para facilitar que sea definitivo, también a algunos nobles, sin embargo, en España, las cosas todavía siguen igual. En Ayelo de Malferit, los vecinos están cansados con los elevados pagos que deben realizar al Señor por el uso del molino, o la Almazara. 

La historia que nos ha llegado, es que nuestro antepasado lleva el pleito a Madrid, y tiene que hospedarse en la capital durante un tiempo. De hecho, era habitual, que mi abuela me señalase, cuando pasábamos por la calle Preciados, en Madrid, el lugar donde se ubicaba la pensión en la que se hospedó.

Cuenta la historia que, durante esos días estuvo realizando sus gestiones y haciendo vida en Madrid, en uno de esos días, se le acercó una persona, se presentó y le dijo:

–  Mire, le va a llamar a atención que me dirija a usted, pero hace unos días que le observo, sé para qué ha venido usted a Madrid, y estoy convencido de que usted es una persona honrada. Necesito su ayuda, y seguro que también le será favorable a usted.

Por mi cargo aquí, y la situación política, es posible que tenga que abandonar el país de manera precipitada, y tengo que invertir mis ahorros.  Quiero que usted se haga cargo de ellos, y me los devuelva cuando yo se los pida. Me llamo Manuel Godoy, seguro que le suena mi nombre, tengo un cargo muy importante y cercano a su Majestad.

Nuestro antepasado, se quedó sorprendido, pero entablaron relación y por lo visto llegaron a un acuerdo para invertir una importante cantidad de dinero, que se concretó en un maletín de monedas.

Volvió a Ayelo, y fue pensando en qué podía invertir esa cantidad de dinero, para poder devolverla en su momento. Le ofrecieron unas tierras en Vallada, eran bastante planas, no estaban lejos del río, y además, cerca del camino real de Valencia a Madrid. Las compró, edificó una casa, con una arquitectura muy diferente a la propia y puso en producción la finca.  Se llamó Casa Requena, aunque por internet, también se puede encontrar como Casa la Sènia.

Pasó el tiempo y recibió una carta de Madrid, donde le anunciaba que necesitaba su dinero, y le citaba en Albacete, ya que él seguía camino hacia Cartagena (este detalle de Cartagena lo cuento, porque así lo oí, pero el exilio de Godoy fue hacia Francia, y escoltado). Nuestro antepasado, vendió la finca, consiguió la liquidez necesaria para volver a llenar el maletín, y devolvió el dinero a su propietario.

Esta es la historia que hemos recibido, sabemos cierto que Aielo de Malferit y sus vecinos pleitearon conAyelo de Malferit y sus vecinos pleitearon con el Márqies em Madrid, a principios del XIX. También sabemos que hay una casa y finca en Vallada, denominada Casa Requena, y también sabemos que Manuel Godoy era conocido entonces por estar muy unido a la corrupción. De hecho, se le llamaba despectivamente «choricero», por ser de origen extremeño. Sin embargo, desde ese mote, el término choricero -hoy chorizo-, quedó unido al de corrupto.

¿Fue nuestro antepasado un testaferro, un socio, o un hombre caritativo? No lo sabemos, ¿Hombre honrado con ganas de ayudar u hombre de negocios atento a realizar un buen acuerdo con una persona de dudosa reputación? No lo sabemos y no lo sabremos.

De las historias por tradición oral que relato aquí, es la que más detalles tenía y algunas verosímiles. La familia Requena continuó teniendo una vinculación con Madrid, que aún mantiene, o mantenemos, relación continua, que hace que después de casi dos siglos, aún una descendiente pudiera ubicar la situación de la pensión en la que se alojó su antepasado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario