Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 6 de junio de 2020

Electo Córdova Hernández,50 años con nosotros. Por Toni Barber (Festes Sant Llorenç 2013)


Nace en Valencia el día 3 de agosto de 1932, hijo de Electo y Emilia. Es el mayor de tres hermanos, le siguen dos hermanas gemelas, Emilia y Marisa. Sus padres eran naturales de Godelleta, a 28 Km de Valencia, allí tenían una casa donde iban los fines de semana y en vacaciones.
Su padre trabajaba de practicante (ATS) en el Hospital Provincial de Valencia. Por eso vivían en la ciudad, concretamente en la calle Angel Guimerá n°l4 pta.5
 Electo era un chico bastante aplicado, realizó los estudios primarios a Escuela del Hospital. Luego hizo el bachiller en las Escuelas Pías de Valencia. Después de realizar el examen de Estado pasó a estudiar  medicina en la Facultad de Valencia, allí pasó siete años.
Durante los dos primeros veranos de carrera hizo las Milicias Uversitarias en Ronda. Al terminar los estudios de medicina tenía que hacer seis meses de Alférez de Complemento. A él le hubiera gustado ir al África con la Legión, era un hombre joven y fuerte con ansias de aventura. Sus padres se opusieron, pues su padre hizo la mili en Melilla a principios de los años 20, cuando el desastre de ANUAL”. Casi una década de cruel guerra con las fuerzas del RIF, mandadas por Abd-el-Krim, allí murieron casi doce mil soldados españoles, algunos de Aielo. Así que, por no disgustar a sus padres hizo los seis meses de Alférez en el Veinte de Guadalajara en Valencia.
Al terminar su compromiso militar se fue de prácticas al Hospital Provincial. Estando allí le propusieron ir a trabajar como médico becario al Sanatorio de Portaceli. Allí estuvo cuatro años tratando a los enfermos de tuberculosis, enfermedad hoy desaparecida en los países desarrollados. Estaba en la sección de mujeres, ocupaba la primera planta y parte de la segunda.
Hizo una sustitución de varios meses en Vall de Ebo y a últimos de noviembre de 1962 vino a Aielo a ocupar la plaza vacante que había dejado Don José Juan Requena, aielense cuya familia eran conocidos en el pueblo como los “Organistas”.

Puso la clínica en la plaza La Fuente y se hospedaba en el Hostal de Concha, en la plaza San Engracio. En esa época eran muchos los huéspedes allí alojados, entre ellos Don Enrique Guillen Escrich, secretario del Ayuntamiento, el maestro Don Juan Server y Don Electo. Estos dos últimos aficionados a la música, a veces tocaban juntos: Juan la guitarra y Electo el clarinete.
Electo llegó a Aielo con 30 años recién cumplidos, alto, delgado y muy atractivo. Con esos dotes no podía pasar desapercibido. Algunas jóvenes fingían estar enfermas para que las visitara el apuesto doctor.
Adela Beneyto y Electo se conocieron en le Hostal, ella era amiga de Conchín y Lolita e iba mucho por allí, así que tuvieron algun encuentro.
En el verano de 1963 coincidieron en la Comparsa Barbárabes, en esas verbenas que realizaban en el casino de Mercedes, amenizadas por la Orquesta “ELITE” de Alfarrasí. Bailaron y charlaron durante la velada y aquí empezó su relación que pronto cumplirá 50 años.
Pasó un par de años como médico en Aielo, después se fue a Valencia donde puso una clínica privada y trabajaba en el Hospital Provincial en el servicio de Pediatría.
Dos años más tarde vuelve a Aielo a ocupar la plaza como médico titular, posiblemente influido por su novia Adela.

Electo y Adela se casaron el 23 de septiembre de 1967 en la Iglesia Parroquial de Aielo de Malferit. Hicieron la comida en el almacén de barbados de Marino Beneito, padre de Adela, y fue servida por María Navarro, conocida como “la Puça”.
Fijaron su residencia en la calle San Lorenzo n°98, al lado de la casa donde vivían los padres de Adela. Arriba tenían el piso donde vivían y abajo la consulta y servicio de urgencias las 24 horas. También asistió muchos partos solo o con Doña María Requena, conocida como la Comadrona.
Si no estaba en casa, lo podíamos encontrar enfrente, en el Bar 99, allí solía ir todos los días a tomar café o algún aperitivo, también frecuentaba los bares de la calle Mayor, March y Bigot, donde le gustaba jugar al “TRUC”, pero siempre estaba localizable.
Pactó con el otro médico que teníamos en el pueblo, Don Raimundo Goberna, y se alternaban las urgencias de fin de semana, es decir, uno trabajaba y el otro descansaba.
Se integró mucho con la gente del pueblo y puede presumir de tener muchos amigos. Junto con Adela fue miembro de la Peña la Alegría que unos años más tarde se transformó en la Comparsa Contrabandistas.
Un gran aficionado al fútbol, del Valencia y también del Aielo C.F., lo podíamos ver en el campo las Eras los domingos que el Aielo jugaba en casa. De joven jugó con el equipo de Godelleta como central izquierdo. También jugó a la pelota galocha “per dalt corda”.
Le propusieron ser concejal siendo alcalde del pueblo Juan Antonio Juan Sancho, no aceptó el cargo por no meterse en política y complicarse la vida.
Siempre le ha gustado el deporte y ha practicado el tenis. Junto con José María Barber, Joaquín Sanz, Rafael Vidal, Juan Bautista Juan Chafer y un numeroso grupo de aielenses fundaron el Club de Tenis de Aielo. Más tarde lo cedieron por una módica cantidad al Ayuntamiento, en esos terrenos se ha construido el Polideportivo que hoy tenemos.
Fue miembro de la primera Junta Gestora para la creación de la Unión Musical Aielense, junto con Joaquín Belda “Porra”, Julio Ferri, y otros aielenses que si los mencionáramos a todos la lista sería muy larga. El tocaba con la banda de Godelleta el clarinete que aún conserva.
Electo y Adela han tenido dos hijos que han sido su orgullo: Adela, administrativa y casada con Juan Antonio Salvador Barber “Sigaleta”, y Electo, economista, casado con la setabense Mercé Llacer Climent.
Más tarde vinieron los nietos: el futbolista Rubén, la picara Lucía y la pequeña Martina son la alegría de casa para sus abuelos, prueba de ello es la cantidad de fotografías que tienen.
Electo ha sido un médico eficiente y servicial que se ha ganado la simpatía de la gente del pueblo. Ha pasado la mayor parte de su vida en Aielo, donde ha aprendido el valenciano y ha puesto sus raíces, seguro que se siente realizado, él dice que sí.
Llegó al Aielo rural en 1962, cuando las fotografías y la televisión eran en blanco y negro, no teníamos alcantarillados, ni las calles asfaltadas.
A través de sus 50 años con nosotros muchas cosas han ocurrido y hemos compartido. Aielo se ha industrializado y ha mejorado en muchos aspectos: plazas, jardines, edificios públicos..., incluso nos han declarado de interés turístico por nuestro patrimonio arquitectónico. Se puede decir que hemos pasado del blanco y negro al color.
Al padre de Electo le hicieron un homenaje en Godelleta, el 27 de agosto de 1997, aún en vida, declarándolo hijo predilecto del pueblo. Unos años después le dedicaron una calle en su nombre. Méritos otorgados por ser toda su vida un hombre muy servicial con la gente de su pueblo.
Electo, ya jubilado, se inició con la pintura al óleo y él mismo se sorprendió de lo bien que se le daba. Fue unos meses a las clases del pintor Vicente Giner, llegando a exponer en la Casa de la Cultura en la calle Moneada de Xàtiva.


Su gran pasión ha sido y es la música. En el salón de casa tiene un órgano que toca muy a menudo. Estos días pasados cuando lo entrevistaba en su casa me dijo que siendo médico actuó algunas veces en las Fallas de Valencia con la Banda de Música de Godelleta.
Todas las mañanas sale a dar un paseo, va al bar Tavampa y se toma un descafeinado con leche, ojea los periódicos y charla con la gente. Es un hombre abierto y comunicativo.
 Después de 50 años con nosotros es un aielense más, de la calle San Lorenzo. Por su brillante historial los vecinos de la calle queremos hacerle un RECONOCIMIENTO y junto con la entrega de su biografía decirle:
 Electo Córdova Hernández, ESTA ES TU VIDA
Aielo de Malferit, mayo 2013 
TONI BARBER
Programa Festes Sant Llorenç 2013 

Nota necrològica: 
El metge D. Electo ha falta hui, 6 de juny de 2020, amb 87 anys. 
D.E.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario