Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 14 de noviembre de 2020

Joaquín Castelló Ortiz (Ayelenses por el mundo). Por Encarna Torrijos Castelló.


Cada año, cuando llega el libro de fiestas a mis manos, leo con interés la vida de diferentes personajes ilustres de Ayelo de Malferit. Me gusta conocer la vida de nuestros antepasados, aquellos que forjaron la historia de nuestro pueblo. Cuando leí el último libro de fiestas pensé en dar a conocer la vida de mi “yayo”, una historia de amor, lucha y cariño por Ayelo. 
 
Joaquín Castelló Ortiz, nació en Ayelo de Malferit en la calle San Lorenzo, número 63, el 30 de julio de 1873. Único varón de tres hermanos. Sus hermanas fuero Leonor y Josefa. Sus padres, Ignacio Castelló Comenge y Josefa Ortiz Comenge, naturales también de este pueblo. Sus abuelos paternos: Vicente Castelló Micó y Leonor Comenge Picó; sus abuelos maternos: Francisco Ortiz e Ignacia Comenge Picó.
 
Joaquín dejó Ayelo para estudiar en Xátiva y en Valencia. Fue corresponsal práctico de Valencia y formó parte de los primeros farmacéuticos en asociarse y defender los intereses laborales de su gremio. Asociaciones que ya existían en Francia e Inglaterra. El interés principal de esta asociación era defender la institución de una carrera de auxiliares de farmacia con título académico. Su primer intento de asociación fue la entrega de un mensaje al rey Alfonso XIII en 1904. 
 

 Joaquín formó parte de un periódico especializado en farmacia llamado: “El Practicante del Norte” Contrajo matrimonio con Encarnación Ferriol Marco, natural de Borbotó. Se conocieron porque era clienta asidua a la farmacia, recogía la medicación de su hermano enfermo. Fueron padres de cinco hijos. 
 

Joaquín Castelló fue llamado a filas en la guerra de Cuba de 1898 desempeñando funciones sanitarias en el Hospital del Destacamento Español. Durante su estancia en la isla, contrajo la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa aguda y con un largo historial de fallecidos. Ante su incapacidad de seguir en el hospital por el avance de la enfermedad volvió a España. La enfermedad mortal acabó con su vida el 11 de diciembre de 1916 a los 69 años, no sin antes pedir su último deseo, volver y morir en su pueblo natal, en Ayelo de Malferit. 
Encarna Torrijos Castelló. 
(Su nieta)
Programa de festes 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario