Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


domingo, 14 de febrero de 2016

LOS AMANTES DE AIELO DE MALFERIT




Esta hermosa historia de amor ocurrió en Aielo hace 100 años. La he oído contar muchas veces a gente mayor del pueblo, entre ellas mi suegra, Carmen “La Panadera”, pero te lo decían a medias. Yo he buscado en el pasado, con documentos. Preguntando a las familias de ambas partes y así resaltar éste romance entre Teresita y Ramón.

Nuestro enamorado, Ramón Juan requena de 16 años y estudiante de bachiller, era el quinto hermano de una familia numerosa compuesta por 14 miembros conocidos en el pueblo como los “Organistas”. El padre, José Ramón Juan Cerdá, era el organista de nuestra iglesia y enseñó a tocar el piano a sus hijos.
Nuestra enamorada, Teresita Guillem Barber de 15 años era hija del médico Enrique Guillen Orios, natural de Valencia, que ejercia su profesión en el pueblo. Su madre era la aielense Mª Teresa Barber Calabuig, dedicada a sus labores.


D. Enrique Guillen Orios y Mª Teresa Barber Calabuig. Padres de Teresita, 1894.
Al morir el doctor Enrique Guillen Orios, Mª Teresa se volvió a casar con el aielense Rafael Colomer Gironés. De este nuevo matrimonio nació Rafael Colomer Barber, todos lo conocían en el pueblo amigablemente como “Rafelito Gironés”.
La familia de Teresita eran terratenientes y no aprobaban la relación, no sabemos si era porque tan sólo tenía 15 años o por ser él miembro de una familia modesta y muy numerosa. Se veían a escondidas, se mandaban cartas y mensajes a través de amigos comunes que eran sus cómplices.
Teresita enfermó de tuberculosis y no salía de casa, su habitación en la primera planta daba a la plaza del palacio, enfrente había un árbol. Ramón iba por las noches a verla y tiraba piedrecitas a su balcón, ella salía y se veían. Algunas veces se subía al árbol para estar más cerca de ella y posiblemente acariciar sus manos.
La pandilla de amigos de Ramón era muy numerosa, los vamos a nombrar por sus apodos y así los conoceremos mejor: Batiste “Peroleret”, Manolico Sancho, Pepe “de la Caseta Ortiz”, Francisco Silvestre, Vicente Tarraso, y su hermano Pepe Juan, que más tarde conoceríamos como Don José “el Metge”. Estos amigos iban de vez en cuando a ver a Teresita, luego le hacían la puñeta a Ramón diciéndole: "Nosotros sí que vamos a verla y entramos en su habitación".
Ante los obstáculos y bromas de sus amigos, Ramón se deprimió, algunas veces se iba a estudiar a la casita de "Purçons", allí le daba el sol y el aire y se encontraba mejor. Un día, estuvo mucho tiempo al sol, al regresar a casa se encontraba mal, tenía fiebre muy alta y dolor de cabeza, unos días después le detectaron meningitis.
Teresita estaba nerviosa e inquieta porque Ramón no iba a tirarle piedrecitas al balcón, se imaginaba que algo le había pasado. Cuando fueron a verla sus amigos le confirmaron que Ramón estaba muy enfermo.
Unos días después oyó tocar a muertos y dijo: "Seguro que ese que ha muerto es Ramón". La verdad es que acertó, fue el 25 de septiembre de 1911. A consecuencia de esto Teresita empeoró y dieciocho días después, el 13 de octubre, murió.

 Carta inacabada escrita por Ramón y dirigida a Teresita, del 1 de agosto de 1911. Ramón murió el 25 de septiembre de 1911. Y Teresita dieciocho días después, el 13 de octubre.
Esto fue un golpe muy duro para el pueblo, especialmente para sus familias. Han pasado cien años y aún es recordado como una vieja leyenda.
Como hemos podido observar, ésta hermosa y trágica historia de amor poco tiempo les duró, espero que se habrán reencontrado allá en la eternidad y gocen de la felicidad que en la tierra les negaron.
Si entramos en pequeños detalles se podría escribir una interesante novela pero lo dejaremos para otra ocasión, sólo espero que quede claro:
LOS AMANTES DE AlELO SON TERESITA Y RAMON
Mi agradecimiento a Julia Juan Sanz, Pilar Sanz Colomer y Rafael Juan Sanz, secretario del juzgado de Paz, porque gracias a su información he rescatado esta hermosa historia de amor para que no quede en el olvido y se conozca de primera mano su contenido.

Aielo de Malferit, 20 de junio de 2012
TONI BARBER
Publicat al programa de festes de sant Llorenç 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario