Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


lunes, 19 de abril de 2010

Rafael Belda Ureña. Historia viva de nuestro pueblo.

...

Como anticipo de la información que ofreceremos con motivo de la donación por parte de D. Rafael Belda Ureña de su Hemeroteca a los fondos de la Biblioteca Degà Ortiz (hoy lunes a las 19 h. en la Biblioteca),volvemos a sacar a la luz una entrañable semblanza de su vida que escribió Toni Barber en mayo del 2009.

Desde aquí queremos hacer público nuestro agradecimiento a D. Rafael por su gesto desinteresado, que enriquecerá los fondos documentales de la Biblioteca y ayudará a documentar nuestra historia más reciente.

...


...


GENT DEL POBLE, RAFAEL BELDA UREÑA

Rafael Belda Ureña, al que todos conocemos cariñosamente en el pueblo como "PITXI", nació en Aielo de Malferit el 10 de Febrero de 1932. Este sobrenombre se lo sacaron de pequeño porque estrenó un "pichi" estando por entonces de moda una canción titulada "pichi", una mujer le decía cada vez que lo veía: "¡El meu pitxi que guapo va!". Es hijo de Rafael "Picuela" y Pepa "la Fabriquera", tiene dos hermanas mayores que él: Josefa, que vive en Ontinyent, y Pilar, casada con "Juanito el Sacristà".

Rafael es un hombre muy conocido y querido en el pueblo. Ha desempeñado varios cargos públicos, trabajando siempre con mucho interés por conseguir lo mejor para su pueblo. Los mayores que han convivido con él lo recordarán y, para que lo conozcan los jóvenes y haya constancia de ello, lo podemos ver a través de su interesante biografía.

De párvulo fue a las monjas, como todos los aielenses de su época, después pasó a las Escuelas Nacionales, allí tuvo varios maestros, entre ellos D. Miguel Ferrándiz, D. Leonardo Carreres y don Manuel Bermúdez; con todos ellos conservó una buena amistad, en especial con D. Manuel por el tema del fútbol.

Desde pequeño tuvo inclinación religiosa y cristiana, siendo en los primeros años de la posguerra, monaguillo de la parroquia. A los 11 años marchó a Valencia, realiza estudios en el Seminario Metropolitano: 5 años de Humanidades y 3 de Filosofía. Él suele decir algunas veces: "Fui de los llamados pero no de los escogidos", pues dejó los estudios cuando solo le faltaban los de Teología.

A mediados de la década de los cincuenta, mientras estudiaba contabilidad por correo en CCC de San Sebastian, daba clases a los niños de la Clariana y casas rurales de los alrededores. Iba por la "cadeneta de la sequia ampla" y comía en casa de su hermana Josefa que vivía allí. Después trabajó como administrativo en la fábrica de licores de Aielo y daba clases nocturnas en casa. La enseñanza se le daba muy bien, podía haberse sacado el magisterio fácilmente, pero estaba de moda esa frase que decía: "Passaràs més fam que un mestre d'escola", así que siguió como administrativo. Trabajó en algunas empresas y llevaba pequeñas contabilidades, llegó a ser jefe de Dirección de Santiago Barber S.A., dedicada a la venta de artesanía española por Europa.

Ha sido siempre un gran deportista, ha jugado muchos años con el C.F. Aielo, siendo varias veces capitán del equipo. Siguiendo los pasos de D. Manuel Bermúdez tomó el cargo de Delegado de Juventudes, con los que alternó tanto en actos culturales, como las semanas de la juventud, nombrando Reina de la Juventud, dedicándose de lleno al deporte, especialmente al fútbol y los juegos de salón en el antiguo local de la Guardia Civil. Fue presidente del C.F. Aielo cuando cesó el desaparecido "Juanito Batalla".

El destino lo llevó al matrimonio con Elena Juan Cháfer, el día 1 de Septiembre de 1958, de su amor nacieron cuatro hijos: Juan Rafael, Elena, Nacho y Santiago; son su orgullo, a ellos ha dedicado su vida para darles la mejor educación y aceptar los caminos que cada uno ha elegido. Hoy tiene cinco nietos que son su alegría.

Sabemos que ha estado y sigue estando ligado a su parroquia, siguiendo actualmente dentro del consejo de Economía de la misma. Ha sido durante varios años Presidente de la Cofradía Jesús-Nazareno-Virgen de los Dolores. De joven tuvo cargos en Acción Católica y Adoración Nocturna. Desde que era monaguillo hasta la actualidad lo podemos ver cantando en las novenas al Stmo. Cristo de la Pobreza, también suele leer en la iglesia.

Rafael ha sido siempre un hombre abierto y comunicativo, alegre y simpático, por eso tiene muchos amigos. Sabemos de su afán por conseguir verdaderas y sanas amistades, demostración palpable es que fue uno de los fundadores del club CCC, con sede en San Sebastián, en abril de 1954, es el socio nº 2976. Es una agrupación cultural que edita una revista mensual, llegaron a ser cuarenta mil socios, esparcidos por todo el mundo. Suelen hacer un congreso anual, siempre en ciudades diferentes, donde tratan los temas a seguir. Rafael suele llevar botellas de licores de Aielo: Anís, Kola, Cazalla..., siendo muy conocido por ello, como también por su simpatía.

Por votación de los miembros del club, en 1980 se le concede el máximo galardón, denominado "RANA DE PLATA". También lo han galardonado en algunas agrupaciones locales, entre las que destacamos: "EL MICALET D'OR" de Valencia, "EL BOTIJO HUERTANO" de Murcia y "EL SAPO DE LA SIMPATÍA" de Madrid. Estas agrupaciones son ramificaciones provinciales, junto a otras comunidades de la central de San Sebastián.

A finales de la década de los cincuenta, ya casado, se presentó como concejal, por el Tercio Familiar, en nuestro ayuntamiento, consiguiendo mayoría de votos. En esa época era alcalde del pueblo D. Bautista Ferri Soler. Al cesar el Sr. Ferri, le sucede como alcalde D. Rosendo Sanz Belda, el 12 de septiembre de 1961. Unos años después, el 4 de diciembre de 1965, se abre una nueva etapa con un alcalde muy jóven, D. Juan Antonio Juan Sancho, fue alcalde hasta el 21 de abril de 1979 que llegaron las elecciones demócratas y tomó posesión D. Francisco Barber Barber.

Rafael ha sido concejal de nuestro ayuntamiento durante casi 20 años, ha llevado varias concejalías y en algunas ocasiones fue alcalde en funciones. Sus mayores preocupaciones fueron los jóvenes y las fiestas patronales, dedicando a ello mucho tiempo y entusiasmo.

Su trayectoria en nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos es muy brillante: fue miembro de la primera Junta Gestora en 1961, encargada de fomentar las Fiestas de Moros y Cristianos. Fundador de la Comparsa Barbárabes, actuando en ella siempre como CABO DE ESCUADRA, siendo algunas veces presidente y otras secretario. PRESIDENTE DE FIESTAS durante los años 1965-66-67, estableciendo y apoyando uno de los actos más estimados de las fiestas: La bajada y la subida de San Engracio desde la ermita de San Joaquín. En 1997 tomó el cargo de CAPITÁN MORO, ejerciendo de FAVORITA su hija Elena. En el año 2006 ejerció de PREGONERO de las fiestas. Es COLABORADOR LITERARIO del libro de fiestas desde hace más de 40 años. A los que nos gusta documentarnos, investigar y escribir, recurrimos a él, tiene un gran archivo y siempre se muestra muy interesado en ayudarnos. Es un hombre altruista, colaborador y destacado en nuestras fiestas. Yo lo considero el MEJOR FESTERO que tenemos, pues es el único hombre del pueblo que ha desempeñado todos los cargos existentes en nuestras fiestas. Otros cargos que Rafael ha desempeñado, además de corresponsal de prensa y agente de seguros: Presidente-Fundador del TELECLUB, ya desaparecido, Sánchez Bella. Presidente local de la CRUZ ROJA, que finalizó en 1978.

En estos momentos ocupa el cargo de tesorero en la asociación "ADEMA per a la Defensa i Benestar dels Malalts Crònics", posee el carnet de socio Nº3. Posiblemente se nos haya olvidado algún cargo o trabajo, pues cuando lo buscaban para hacer cosas por el pueblo siempre estaba dispuesto.

Presume de ser paisano de Luis Manuel Ferri Llopis, NINO BRAVO, y de ser uno de los amigos que tenía en el pueblo, pues algunos fines de semana que el cantante tenía libres, venía a ver a sus padres en el chalet que les había construido. Su padre convocaba a muchos de sus amigos y disfrutaban, durante unas horas, de su grata compañía. Pertenece al club de Fans de NINO BRAVO, tiene el carnet de socio Nº 10.

El 20 de diciembre de 2007 murió Elena, su mujer, su compañera de toda la vida, cuando solo faltaban unos meses para celebrar las BODAS DE ORO. Al lado de un gran hombre existe siempre una excelente mujer.

Se dice que un hombre se siente realizado cuando tiene un hijo, planta un árbol y escribe un libro. Rafael esto lo ha superado con nota excelente: tiene 4 hermosos hijos, ha plantado muchos árboles en el Campello y, varios años como corresponsal de prensa, colaborador literario de nuestro libro de fiestas y otros medios de comunicación, dan para escribir más de un libro.

Desde hace unos años recurro a Rafael en busca de información para mis trabajos, además del gran archivo que posee, él es una "fuente de sabiduría", conoce muy bien la historia reciente del pueblo y sus hombres, es una persona comunicativa que le gusta ayudar a los demás. Con el paso del tiempo nos hemos hecho amigos y charlamos de vez en cuando, pues yo también estudié contabilidad y pertenecía al club CCC durante unos años. Admiro su talante moderado, no le gustan los politiqueos, ni los enfrentamientos, él tiene sus ideas y respeta las de los demás, es un icono de la perfección, un hombre ejemplar, lo cual me ha motivado a escribir su biografía.

Rafael siempre ha sido un hombre dinámico y emprendedor, ha trabajado por el bien de su pueblo desde diferentes ámbitos y organismos, los cuales ha representado con mucha ilusión. El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas deberían hacerle un RECONOCIMIENTO por su brillante labor.

Rafael Belda Ureña "PITXI", ESTA ES TU VIDA.

Toni Barber. Artículo publicado en el Llibre de Festes del año 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario