Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 16 de abril de 2010

Recordando a Nino Bravo


Hoy (16 de abril de 2010) se cumplen 37 años de aquel fatídico día en que murió Nino Bravo, y a pesar del tiempo transcurrido su voz sigue emocionando a millones de personas en todos los continentes, muchas de las cuales no habían nacido cuando él nos dejó. Sin lugar a dudas, para Aielo de Malferit es su hijo más conocido y el que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por los confines de todo el mundo, algo de lo que todos sus paisanos nos enorgullecemos.

En los años transcurridos desde su desaparición en 1973 su pueblo no ha dejado de llorarlo y tenerlo presente; le ha dedicado una calle, ha colocado una placa en la casa donde nació, le ha homenajeado en varias ocasiones y, finalmente, ha creado el Museo Nino Bravo para guardar su memoria. La continua afluencia de visitantes a éste nos habla de la vigencia y popularidad de aquel tímido muchacho que a los 28 años un zarpazo de la muerte transformó en mito.

En este blog queremos unirnos al sentir de su pueblo, Aielo de Malferit, y recordar en el aniversario de su pérdida la figura de nuestro paisano más universal, rescatando un artículo del Libro de Fiestas de 1993 titulado "Recordando a Nino Bravo" y cuyo autor es Rafael Belda Ureña, asiduo colaborador en sus páginas desde los años 60 y un gran conocedor y cronista de nuestra Historia más reciente. En su escrito nos relata la vida del cantor de Noelia desde la calidez del que lo conoció siendo un niño y lo trató cuando, tocado ya por la fama, venía a su pueblo natal a descansar "y, como no, recibir a sus amigos para saborear alguna cazallita de Ayelo".

Calabuig




Recordando a Nino Bravo
por R. Belda Ureña

Voy buscando los recuerdos
de una flor que ya murió...

Hemos celebrado, en este año, el veinte aniversario de la muerte de nuestro paisano, amigo y querido LUIS MANUEL FERRI LLOPIS, más conocido en el mundo artístico de la canción con el nombre de NINO BRAVO, y sigue en nosotros el recuerdo de su persona, de sus canciones y de todo lo que sabe a Nino Bravo.

Y esto ha hecho que entre mis papeles, buscase, como indica la frase de su canción, al principio inserta, los recuerdos de también esta flor que en la primavera de 1973 se marchitó. De esa flor cuyos pétalos guardamos entre nuestros libros, todavía coloreados, como si siguieran unidos a la flor. De esa voz que en 1973 enmudeció, pero que sus ecos siguen sonando en nosotros. De esa persona que si en su trayectoria musical fue grandiosa y limpia en éxitos, no fue menos en su identidad humana, sencilla, humilde, pero con un corazón enorme, capaz de albergar todo amor hacia los demás. De esa persona que nosotros, los que le conocimos y tratamos, damos pleno testimonio de su forma de ser, de su sencillez y gran humanidad.

Y porque creo que muchos de nuestros hijos, aun cuando han vivido con nosotros sus recuerdos, desconocen como transcurrió su vida, creo interesante y aunque de forma muy resumida, transcribirla en nuestro programa de fiestas, y relatar algunos de sus momentos en los años que Dios quiso estuviera entre nosotros. Él, el Cristo de la Pobreza, nuestro patrón, su patrón, ha querido tenerle a su lado para que le deleitara con su voz.

Todos sabemos que nació en nuestro pueblo y precisamente en vísperas de fiestas, el 3 de agosto de 1944 y que durante casi cuatro años permaneció entre nosotros, jugando por nuestras calles, por nuestro Ensanche y asistiendo al parvulario que en el antiguo Hospital de Beneficencia tenían instalado las Hermanas Franciscanas. El nunca olvidó esta breve estancia y menos aún estos primeros años de enseñanza, y demostración palpable fue el Festival que realizó, en beneficio de este Parvulario, en los jardines del Ensanche, ya cuando estaba triunfando plenamente en España y en el mundo entero.

Era una familia feliz compuesta por sus padres Manolo y Consuelo, él y su hermana, con el mismo nombre que su madre.


Pero por motivos familiares tuvieron que trasladarse a Valencia, fijando su residencia, en el Barrio de Sagunto, y exactamente en la calle Visitación, donde Luis Manuel creció y en donde, a pesar de su carácter tímido, prontamente encontró amigos. Y fueron ellos precisamente, quienes descubrirían, años después, en las excursiones que realizaban juntos, en los días festivos, esa agradable voz, cuando le oían cantar las canciones de moda entonces, y especialmente cuando cantaba las de su gran favorito Domenico Modugno. Y fueron sus verdaderos amigos, los que le animaron a formar una rondalla en la que, aun cuando empezaba a tocar algo la guitarra, su verdadero papel era el de la voz cantante y casi siempre como solista. 

Compaginaba su trabajo, en una joyería, con las reuniones con sus amigos ensayando canciones y ello les llevó a que se formara el primer grupo musical que titularon "Los HISPÁNICOS". Conjunto éste que amenizó el espectáculo en el acto de la proclamación de la Reina de Fiestas, en nuestro pueblo en  el año 1962. Y con este mismo conjunto participó por primera vez en un concurso de noveles y de escala nacional que se titulaba "FIESTA EN ESPANA obtuviendo el primer premio con el tema "ONLY YOU de los Platers.

Quiso el destino que este conjunto se disolviera y después de varias reuniones con sus amigos Vicente López y Saturnino Laredo, con más ambición, decidieron formar un nuevo conjunto con el nombre de "SUPERSON" y otras veces escribían “SUPPERSON". 

Pero su familia tuvo que trasladarse, por motivos de trabajo de su padre, a la población cercana, a Valencia, de Carcagente y ello motivó que Luis Manuel tuviera que abandonar momentáneamente a los “SUPERSON". Después de varias meditaciones estimó abandonar su trabajo en la Joyería y embarcarse en la aventura musical, con este conjunto siendo prontamente contratados tanto en Valencia, como en toda la región, llegando a ser considerados como el mejor conjunto musical valenciano, en aquellos momentos.

Y como todo ciudadano español le llegó el Servicio Militar, desde donde escribió a su mejor amigo Vicente López indicándole había meditado y determinado abandonar definitivamente a los "SUPERSON" y acabado su compromiso con el ejército regresó a Carcagente, donde consiguió un nuevo trabajo, esta vez como administrativo en una oficina. Quería ayudar a sus padres, vivir con ellos y con su hermana Consuelito, a la que quería con delirio.

Vicente, conociendo y creyendo en la voz de Luis Manuel no cesó un momento y volvió a insistirle para que nuevamente se uniera a ellos o si era preciso buscarle un buen para “manager” que se ocupara de sus actividades artísticas. Y así fue como llegó el compromiso con el joven Miguel Siurán, que entonces tenía ligados sus servicios en Radio Popular de Valencia.

Y llegó el momento de buscarle su nombre artístico. En aquellos momentos estaban de moda los nombres italianos. Tenían que encontrar alguno que pegase y en consonancia de su potente y enérgica voz. Siurán propuso que fuera "NINO BRAVO". Luis  Manuel al principio no lo aceptaba del todo. También su padre, al comunicárselo, prefería siguiese con el que tenía de pila Luis Manuel. Después de unos días d considerar y meditar en ello, determino aceptar y así comunico a Siurán su nuevo “bautismo musical” con el que con el nombre de "NINO BRAVO”. Nombre con el que llegaría a ser famoso en todo el mundo.

Y a partir de este momento, aun cuando este los suyos y también para nosotros, seguiría siendo Luis Manuel, le llamaremos y nombraremos con este nuevo de "NINO BRAVO". 

Empezó, entonces, a ampliar su repertorio de canciones, con las de sus ídolos favoritos TOM JONES, JOHN ROWLES, etc., dado que el tono de su voz era bastante parecido al de ellos. Asimismo empezó a acudir a algunos festivales de la región. Y su presentación oficial, en Valencia, en plenas fallas de 1969 y en el Teatro Principal, el 16 de marzo. Si bien hemos de recordar que a pesar de que el citado teatro se encontraba totalmente abarrotado de público, no se llegaron a cubrir los cuantiosos gastos que supuso el alquiler del mismo y la publicidad para este acto. Hay que reconocer que sus amigos, los componentes de los “SUPERSON” y el resto de los músicos, así como los restantes colaboradores en esta presentación renunciaron a sus honorarios. Le querían tanto que solo les importaba lanzar a Nino Bravo porque confiaban plenamente en sus cualidades artísticas y mayormente en su potente y agradable voz.

Lo importante fue el éxito conseguido. Nino Bravo sufría mucho al ver que no podía aportar su ayuda a casa, porque como a todos, el principio de cualquier artista, tuvo que sufrir tremendos reveses en el ámbito económico. 

Y aquí empezaron los primeros viajes a Madrid. Sus contactos con FONOGRAM, casa de discos, y su encuentro con Manuel Alejandro, José Maria Iñigo, José Mª Requena y asimismo con Jesús Picatostes que en aquel momento era el director de la revista “Mundo Joven”. Todos ellos, en sus declaraciones afirmaron que cantaba bien, con voz potente y agradable, con estilo personal, muy varonil y podía ser la revelación de aquel año 1969.

El mismo Manuel Alejandro diría después que salió impresionado. Estimó se trataba de una voz única, nueva y con posibilidades de éxito y ello le llevó a prepararle canciones, siempre pensando en su personalidad y exclusivamente para Nino Bravo. 

Y consiguió un contrato, para cinco años de duración, contrato que hubo de rectificarse varias veces, porque se quería lo mejor para él, aun cuando se trataba de un cantante todavía desconocido en España.

Y Manuel Alejandro compuso cuatro canciones, las primeras para Nino Bravo: "COMO TODOS” – “ES EL VIENTO” - "YA NO ME VUELVO A ENAMORAR" y  “NO DEBO PENSAR EN TI" y de estas se eligieron “COMO TODOS” y "ES EL VIENTO", siendo la primera, según comentario de Manuel Alejandro, porque vio en él que no había sido una persona afortunada.

 Si yo nací
como todos nacemos
llorando, llorando...

Porque no puedo encontrar
un amor
como tú o como aquel
si yo soy igual

Porque no puedo tener
felicidad…

 Si esta canción no obtuvo el éxito completo, en España, si lo consiguió en el extranjero y rotundamente en Argentina y Venezuela. Ello fue el inicio de ser muy popular en Sudamérica.
Después llegaría una nueva canción de M. Alejandro "NO DEBO PENSAR EN TI" que fue presentada en el festival de la Ciudad Condal, pero por desgracia fue eliminada en el primer día del certamen. 

Antes de este festival quedaron rotas las relaciones con Siurán y después del festival se enfriaron mucho las que tenía con su compositor Manuel Alejandro, hasta el punto que su siguiente canción "A VECES LLEGAN CARTAS" no llegó a un acuerdo con FONOGRAM para que fuese grabada por NINO BRAVO y que posteriormente grabaron Raphael y Julio Iglesias  

Nino Bravo con sus veinticinco años y como antes dijimos, muchacho muy tímido, pero de una gran nobleza, era muy reservado y normalmente no hacia comentarios a sus amigos de las chicas con quienes salía, admiradoras suyas. Amigas con las que normalmente se encontraba en los lugares que frecuentaba, en sus horas libres y de descanso, como en la Discoteca "VICTORS" por cuyas fechas estaba de moda. Y parece ser que allí conoció a la que despues seria su novia Maria Amparo, y para ella pienso que vienen mejor cuando Nino Bravo cantaba:

De por qué te estoy queriendo
 No me pidas la razón
 pues yo mismo no me entiendo
 con mi propio corazón.
Te quiero, vida mía
Te quiero noche y día
No he querido nunca así

Se encontraba, por tanto, en estos momentos, sin manager y aun cuando hubo nuevos contactos con Miguel Siurán no hubo entendimiento. Fue entonces cuando recurrió a José Meri, agente valenciano, que se convirtió, desde entonces en consejero o guía, llamémosle mejor mentor, de Nino Bravo, el cual le buscó inmediatamente nuevos contratos. 

Ya en el verano de 1970, a través de su casa de discos entró en contacto con Augusto Algueró y precisamente seria éste quien le proporcionaría la que obtendría el mayor éxito de su vida “TE QUIERO. TE QUIERO" melodía está que en un principio, con distinto nombre (Más sola que la una y La niña ahogada) estaba cedida a Lola Flores y Raphael. Fue Augusto Algueró quien solicitó para difundir la música, cambiándole la letra que preparó Rafael de León y definitivamente acabó con este nombre de "TE QUIERO. TE QUIERO”. 

Después y durante el periodo de un año que duró el contrato con Augusto Algueró llegaron nuevas canciones, como: "NOELIA”, “PERDONA" y "MI GRAN AMOR". Canciones que siguen oyéndose a través de la radio y algunas de ellas, como “NOELLA" ha servido para que muchas madres, en recuerdo de Nino Bravo, bautizaron a sus hijas con este nombre.

Y llegaron nuevos festivales. En Atenas defendió con éxito la canción que compuso Alguero con Fernando Arbex "ADIOS, GOODBYE" y en el de Rio de Janeiro, donde obtuvo buena clasificación con la composición del Duo Dinámico "ELISABETH”.

Mientras tanto seguía consiguiendo mayor popularidad con su “TE QUIERO. TE QUIERO" y su casa de discos lanzaba y ponía a la venta el primer LP del ya considerado como primer ídolo valenciano que contenía aparte de ésta y de las mencionadas "TU CAMBIARAS"- “VUELVO A ESTAR SIN TI”- “NUESTRO HOGAR SERA EL MUNDO”-“ ESA SERA MI CASA”- "VOY BUSCANDO”-“ EN LIBERTAD”-“ MI QUERIDA MAMA" y "AQUEL ATARDECER”.

Metidos de lleno en el año 1970, en el otoño de este año, fue seleccionado, junto con otros nueve cantantes, por TVE, para realizar un programa con curso denominado "PASAPORTE A DUBLIN" y del que tenía que salir el que representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. Todas las encuestas daban por ganador a Nino Bravo y hasta Valerio Lazarov junto con Fernando Garcia de la Vega, realizadores del programa, convencidos de ello llevaron a nuestro paisano a Dublín para grabar unas canciones en aquellos escenarios irlandeses. Pero Nino Bravo no nos representaría. Eligieron a Karina.

Finalizado el programa “Pasaporte Dublín” en Abril de 1971. Nino Bravo se desposaba con Maria Amparo Esther Martínez y aún cuando deseaban celebrar la boda en la intimidad, no lo consiguieron. Al darse cuenta de las cámaras que asistían, con sonrisa en los labios, Nino Bravo, se limitó a decir: "Tenéis bien merecido el reportaje, Habéis ganado”.

Retrasaron unos días su luna de miel y a fina les del mes de abril marcharon a Tenerife donde Nino Bravo estaba invitado para actuar en el Festival de la Canción de Puerto de la Cruz. Y allí en Tenerife pasarían su luna de miel queriendo evitar cualquier reportaje. Nunca quiso hacer publicidad de su vida privada, pero en esta ocasión, ante la insistencia de los reporteros tuvo que finalmente aceptar.

Este año de 1971 transcurría como el más importante, hasta entonces, en su carrera artística aparte del cambio de vida en la privada. Seguía con FONOGRAM y tenía grabado ya su segundo LP donde nos dio a conocer: "PUERTA DEL AMOR"-“EL TREN SE VA”-“EL ADIOS”-“ NI EL VIENTO NI EL TEMPO”-“POR CULPA TUYA”-“MIS NOCHES SIN TI”-“ELISABETH”-“AMANECER”-“FLOR DE INRNADERO”-"PERDONA”-“ESE NOMBRE”-“SOY FELIZ". 

Por estas fechas se decide por un nuevo manager Vicente Moya “Suco" el cual estaría al frente de la oficina de contratación, con el nombre de BRANI y situada en Valencia, en la calle Isabel la Católica.
Seguia la marcha ascendente de sus canciones por Sudamérica y ello obligó a que en el este año, acompañado de Maria Amparo, su esposa, realizará un viaje por Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Méjico. 

Ya llegados a 1972, en sus principios, le llegaría como él nos diría después "la mayor alegría de mi vida". El nacimiento de su primera hija, Maria Amparo. La única hija que conoció. Después de su fatal partida llegaría su segunda hija.
Y con el nacimiento de su hija dos nuevas canciones, que destacarían de las que ya contenía su repertorio: “BESO Y UNA FLOR" y "LIBRE" que José Luis Armenteros compuso para él. No obstante en todas sus actuaciones la canción preferida y la que le hacían repetir, una y otra vez, era "TE QUIERO, TE QUIERO".

Y seguía feliz con los suyos. Solo ansiaba el bienestar para ellos. Amaba tanto a su esposa, a su hija, a sus padres... y amaba tanto a su tierra.

Mi tierra, tiene montañas...
Mi tierra, tiene una flor...
Si sientes lo que yo siento
Ven y cántala conmigo... 

Que no dudó en adquirir unos terreros, en su Ayelo, para construirse un chalet, donde pudiera descansar, junto a los suyos, en las fechas que dejaba libre actuaciones.

Y, como no, recibir a sus amigos en ocasiones, y esto no me lo contó nadie, sino que lo he vivido, para saborear alguna cazallita de Ayelo, que el bueno de su padre Manolo sacaba.

Y recordaremos que durante este año de 1972 y los inicio de 1973; en el primer recuerdo que te dedicamos en nuestro programa de fiestas, después de tu fallecimiento:
Mi tierra tiene montañas -Ayelo de Malferit
MI tierra tiene naranjos- Valencia
Y tres mares que la besan- España

Nuevas canciones, algunas de ellas aparecidas después de su muerte que no podrán pasar nunca inadvertidas y que han pasado a la historio de la música ligera: AMÉRICA, CAROLINA, MI MUNDO ESTÁ VACIO, TE ACUERDAS MARÍA, LA NIÑA ES YA MUJER y muchas más. Y después de su muerte también se grabó un disco con treinta éxitos, ya que si bien alguna de ellas no obtuvieron el premio en su momento, si lo consiguieron póstumamente.

Y como todos lo querían, no dudaron en estar presentes en el homenaje que el 12 de septiembre, de ese triste año, le dedicaron, en Valencia, con la plata de Toros repleta de tus admiradores, todos tus compañeros de profesión.

Estamos seguros de tu éxito también “ahí arribar”, con familiares y amigos de Ayelo, a los cuales dedicaran tus canciones, y con ellos miraras, al lado del Cristo de la Pobreza, hacia los tuyas y también hacia todos nosotros, en estas fiestas y siempre.

Pero la vida sigue, repleta de sorpresas, anhelos, esperanzas y con un mundo en constante cambio, que esperamos depare para su mujer e hijas lo mejor. En ello esta nuestro deseo y el de todo aquel que le conoció.

Pero si fue un duro golpe perder a un amigo, a una excelente persona a un extraordinario cantante, también repetiremos como alguien dijo de él: “fue la muerte de un artista, pero el nacimiento de una leyenda”.
 

Rafael Belda Ureña
Programa de fiestas 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario