Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


miércoles, 7 de abril de 2010

El nombre de Ayelo en África

...



Roberto Llorens Reig es un contestano al que los avatares de su empresa de autobuses le llevaron a Cotonou en la Rep. de Benin. Allí, su espíritu curioso y su interés por la rica cultura local, no tardaron en descubrir una serie de apellidos y topónimos de clara procedencia valenciana y que él ha recopilado e investigado.

En internet tiene publicado un artículo en la revista Historia de Al-Andalus donde nos describe su periplo por "...los topónimos, linajes y palabras comunes a las que conocemos y usamos en el Levante español", del cual publicó una adaptación para el Libro de Fiestas del año 2005 con el título de: "El nombre de Ayelo en África" y que por su interés queremos volver a presentarlo a los lectores del Blog.


Calabuig


EL NOMBRE DE AYELO EN ÁFRICA


Nací en Cocentaina y crecí en el entorno familiar de Autobuses LA CONTESTANA. Es por eso, que creció también en mí una pasión por el transporte. A él he dedicado toda mi actividad profesional. Buscando nuevos retos llegué en 1.999 a Cotonou, capital económica de la República de Benin, en África Occidental, para estudiar y desarrollar el proyecto “Les Lignes Repulieres de Benin”, con la empresa AFRICALINES, de capital 100% español.


Desde hace algunos años me he interesado por los linajes y la toponimia en general. Al llegar a Benín, me encontré con apellidos de origen brasileño-portugués como, de Souza, da Almeida, Rodrigues, Gomes, etc… Me explicaron que se trataba de familias acomodadas cuyos antepasados eran negros brasileños que actuaron como capataces y traficantes de esclavos.

Más familiar me pareció el apellido de nuestro contable Patrice MORA. Es de la etnia Berba y nació en el norte del país. Me llamó la atención su apellido, pero pensé que se trataba de una simple casualidad.

Un día le comenté que un paisano suyo me había dado recuerdos para él. Buscamos su nombre en la lista de pasajeros para saber de quién se trataba y confirmamos que se llamaba KASSA. Me sorprendió que pronunciara “casa”, así que le pedí que me nombrara otros apellidos presentes en su poblado. MORA(1), SEGUI(2), MOUOGA(3), PINA, MANTA, NATA, KABA, GUERRA, OURO, MONTCHO, ESTEVE, fueron algunos de los apellidos que citó, junto a otros ininteligibles para mi. Me impresionó comprobar que en su pequeña aldea y en sus alrededores, se encontrasen tantos apellidos de origen español. Su poblado es TETONGA, cercano a la frontera de Benin con Burkina Faso. Patrice me contó que él pertenece a la octava generación de los MORA y que su tribu llegó al norte de Benín, procedentes de más allá de Burkina Faso. ¿Podrían ser de origen español?

Intrigado por la casualidad, le pregunté si tenía alguna constancia de que sus antepasados pudieran haber sido blancos. Él me quiso contar uno de los relatos que cuentan los sabios viejos –o los viejos sabios- de su tribu, donde se menciona al hombre blanco:

Un día la gente del poblado huyó despavorida al ver llegar “al diablo blanco”. Sólo un hombre viejo esperó la llegada de ese extranjero, al que le dio la bienvenida compartiendo con él, agua, sal y pan. Cuando el “demonio blanco” se marchó del poblado, las gentes que estaban escondidas regresaron, preguntándole al viejo por la razón de su valor. El sabio respondió “Nuestros antepasados vivieron junto al hombre blanco en las orillas del Gran río”.

"El diablo blanco” resultó ser un misionero y el Gran río al que se refería el sabio, seguramente, debió ser el majestuoso Níger.Tuve la suerte de contactar con intelectuales africanos, con miembros de las etnias Arma, Mandé, Peulh, Wasangari, Berba, Dendi, etc. Según me explicaron mis amigos malienses residentes en Cotonou, Habib TOURE de la etnia Arma y Dicko BOULKASOUM de la etnia Peulh, “la presencia de los nombres españoles en el Norte de Benin, se debe a una peregrinación a La Meca, organizada en 1495 por el Askia Mohamed, acompañado por su sobrino Alfa Mahmoud KATI(4). En ella participaban varios millares de peregrinos. Parte de los peregrinos, unos 2.000, cansados del viaje, decidieron abandonar la caravana y se establecieron en ambas orillas del río Níger entre Benin, Níger y Nigeria”.

Era un peregrinaje de dos años, siguiendo el mismo itinerario que llevó a Kankan Moussa en 1323 a La Meca. En aquel antiguo peregrinaje, Moussa mandó construir una mezquita en cada alto en el camino que coincidía en viernes. Estos viajes fueron una de las causas que sembraron de apellidos, nombres y vestigios hispanos las rutas de Tombouctou a La Meca.

Yo seguía buscando información sobre las ancestrales relaciones entre los pueblos, y el azar quiso que, leyendo la prensa local, encontrase una esquela mortuoria que captó toda mi atención: “La Famille AYELO de Awanou”(5). Enseguida pensé en AYELO DE MALFERIT y AYELO DE RUGAT. Pura anécdota, si un mes más tarde, no encontrara otra noticia sobre una cantante beninesa que se llama AYELO CASTELLA(6). ¿Sería posible que algún morisco expulsado de AYELO, del antiguo Reino de Valencia, llegara hasta estas tierras africanas?

Tiempo más tarde, tuve un encuentro casual con un par de jóvenes benineses que se apellidaban AYELO. Lo que ellos pudieron explicarme es que los AYELO son de la etnia Dendi(7) y proceden de un mismo poblado: Awanou (en Savalou). Esta aldea, en la parte oeste del país, está a unos kilómetros de los pueblos togoleses de KAMINA (Camina) y MORITA. En la misma latitud, pero en dirección contraría (hacia el interior de Benín), se encuentran los poblados de SEGUI Logozohé y MAHOU. El avance hacia el océano de estos nómadas de origen hispano pudo frenarse como medida preventiva ante los reinos de Abomey, Ouidah y las demás potencias costeras que comerciaban con la venta de esclavos a los blancos.

Indagando, he localizado en el Sahel muchos nombres y pueblos, inequívocamente relacionables con los valencianos; IBI, BENIKASSIM, SYLLA, BENIALFAKI, etc. Además en Benin actualmente hay reyes con apellidos como GANTCHO(8), BONAGANA(9) y MASSA(10) así como los linajes: GARBA, SAP, CASTELLÁ y PEREGHI.

En mi terca búsqueda he encontrado dos pueblos africanos: AYERO (en Togo) y AIYETORO (en Nigeria). Estos nombres podrían ser, perfectas deformaciones de transcripciones y/o pronunciaciones de nuestro AYELO. Pero dejémosles el trabajo a historiadores y lingüistas.


Roberto Llorens Reig. Mayo de 2.005.

http://robertollorensreig.blogspot.com/




(1) MORA.- “MORA N'Gobi” era hermano pequeño del rey de Kouandé y fue el primer jefe de Tobré –ambos, poblados de Benín-. La N' significa "el Señor de" en ditamarí, en berba – lenguas indígenas de África - y en valenciano (Callosa de N'Sarria, Castellar de N'Huch). Gobi, en la lengua bariba –también lengua indígena-, significa “dinero”. Así que MORA N’GOBI debió ser Mora el hombre rico.

(2) SEGUÍ.- uno de los antiguos reyes de la villa de Tchabé -actual Savé (ciudad de Benin)- era “Ola Seguí”, según consta en el libro “Pueples et Royaumes du Dahomey au temps des ancêtres” escrito por el Padre beninés Moulero (pronunciado “Mulero”).

(3) MOUOGA.- pronuncian “muga”; es una palabra vasca que significa “frontera”.

(4) Alfa Mahmoud KATI.- era un ilustre escritor andalusí. Primogénito de Ali B. Ziyad Al-Quti (Al-Quti = El Godo) que abandonó Toledo el 22 de Mayo de 1468

(5) En el diario beninés Le Telegraphe. Martes 28 de octubre de 2003, número 381, página 11.

(6) En el diario beninés Le Matin Jueves 27 de noviembre de 2003, número 2700, página 7.

(7) Dendi significa “de la otra orilla del río”. ¿Quizá el Níger? La lengua Dendi procede del Songhaï y contiene unas quinientas palabras de origen árabe-andalusí. Didier Beo AGUIAR, joven beninés de la etnia Dendi, me afirmó que le consta que el primer Aguiar de su familia era blanco y español.

(8) GANTCHO es el apellido del Rey Gounou de la comuna de Nikki, Diario Le Republicain nº 828 del lunes 19 Abril 2004. Los ríos OLI y NANO discurren por el Borgou.

(9) BONAGANA El Hadj Amadou, es el actual rey de Ouaké, nació el 25 de abril de 1964 en Ouaké (Koundé) en la Donga, tiene en proyecto crear la Federación Beninesa de Lucha Tradicional.

(10) Massa y Séro son dos apellidos catalanes, según Els Llinatges Catalans de Francesc de B. Moll, 1987, Massa, (Demasiado), aparece en el nombre de varios pueblos valencianos como, Massamagrell, Massanasa y Massarojos.

2 comentarios:

  1. Molt bé per als qui feu possible este blog, cada dia amb més continguts i cada dia més complet i interessant. Gràcies per fer cas dels suggeriments que els lectors vos fem, com este article sobre la presencia dels nostres cognoms a Àfrica, que en un comentari fa setmanes vos demanava que penjareu per a conèixer un poc més sobre el nostre passat.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo vivo en Argentina soy de apellido AYELO ,muy interesante la historia un saludo .Jose Eduardo ayelo

    ResponderEliminar