Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 1 de mayo de 2010

Cuando en Ayelo había un "Castell"

...



...

CUANDO EN AYELO HABÍA UN "CASTELL".
Un Documento sobre Ayelo (Aielo) del año 1555 ...
Por Fernando Goberna


El documento en cuestión es el acta notarial de la toma de posesión como señor de Ayelo de Jaume de Malferit. El documento es muy interesante pues nos informa de cosas tales como las de la existencia de un "Castell" desde el que, según el documento, podía descubrirse el Lloch de Ayelo y buena parte de su término: nos da a conocer los nombres de los vecinos, vasallos y habitadores que Ayelo tenía por entonces, y otras muchas cosas que se podrán leer en la transcripción que he hecho del mismo y que irá a continuación.

Pero antes creo que convendrá hacer una pequeña síntesis histórica de lo que se conoce de Ayelo anterior a esta fecha de 1555.

Año 1248-9. Primer Documento conocido sobre Ayelo.

El Llibre del Repartiment (Archivo de la Corona de Aragón) era el registro de las posesiones de tierra, casas y demás que el rey Jaime I iba concediendo para poblar las tierras recién conquistadas a los sarracenos. En dicho libro aparecen registradas ciertas donaciones de tierras en muchas alquerías (como casa de labranza) situadas en el valle de Albaida; entre ellas aparece un grupo con los nombres con las que eran conocidas antes de la llegada de Jaime I, este grupo de alquerías eran las siguientes por el mismo orden en el que se registraron en dicho libro: CAYREN, PORZONEX, AYELLO, ZIHUEVA y HAFIF; y hay otro grupo de alquerías en otras donaciones con los nombres de GALIM, ZIHUEVA, YELO y VENALGUAZIL. Hoy se cree que:
CAYREN sería CAYREN actual (de origen latino, del antroponímico Carius).
PORZONEX sería PURSONS actual.
AYELLO o YELO sería el AYELO (AIELO) actual.
HAFIF sería el PLÁ DE GÁFIT en el término de l'Olleria.
GALIM se localiza también en el término de l'Olleria.
VENALGUAZIL que sería de origen árabe: "Bani al - Wazir" que significaría "l'algutzil", oficial de justicia en un tribunal islámico (1).

Por otro lado, es muy posible que tanto lo que en l'Olleria se conoce por el VINT-I-CINC (la ermita de San Sebastián por el que lo conocemos más en Ayelo), y la CRIA - VELLA ó ALQUERÍA VELLA como aparece en documentos antiguos, pertenezcan a estas alquerías antiquísimas pero su nombre originario se perdió con el tiempo.

Los nombres de los destinatarios de estas donaciones fueron un tal Berengarius de Gallach y su hijo R. de Gayllach, que al parecer tenían casa en Xátiva; unos tales P. y A. Vacher, al parecer de Montealbo en Tarragona; y en el segundo grupo de alquerías que hemos mencionado aparecen los nombres de Martino de Archipresbítero y de Egidio Hardero, que encabezaban una lista de nombres a los que se les había dado tierras conjuntamente (2). Estas donaciones en su mayor parte parece que no se hicieron efectivas, porque no llegaron a cumplirse las condiciones por las cuales eran donadas: que los nuevos propietarios residieran en el lugar de las tierras donadas, que no las vendieran de por vida, y que contribuyeran a la defensa del reino (3).

Una última consideración, el nombre de la alquería de Ayelo no es más importante que el de las demás en estos momentos, y es algo significativo que en los grupos de alquerías que hemos mencionado no se menciones ni mucho menos en primer lugar.

Año 1259. Bernardo de Claramunt pide permiso para poblar la Alquería de Yelo con Sarracenos.

En el Archivo de la Corona de Aragón existe un documento fechado el 29 de septiembre de 1259, por el cual el rey Jaime I otorgaba el permiso a Bernardo de Claramunt para poblar la alquería de YELO con sarracenos, los cuales pagarían anualmente al monarca un bisante de plata (4). Esto significaría, según creo yo y si este YELO es en efecto nuestro AYELO, el verdadero nacimiento de Ayelo como núcleo poblacional de mayor importancia respecto al resto de las alquerías mencionadas anteriormente: por las razones que fueran Bernardo de Claramunt la eligió y pobló con sarracenos.

Año 1272. El Infante Don Pedro (Hijo de Jaime I) concede a los Sarracenos de Ayelo las mismas condiciones de poblamiento que tenían los de Montesa.

Documento asimismo en el Archivo de la Corona de Aragón fechado el 18 de octubre de 1272 en Valencia. El documento ha sido publicado (5), y dada su brevedad creo de interés reproducirlo:
"Noverint universi quod nos, infans Petrus, etcetera, concedimos vobis universi sarracenas tam masculis quam mulieribus alcherie nostre de Ayelos, presentibus scilicet et futuris, quod pro personas, hereditatibus tam de regadivo quam de seceano, bestiario, fructibus et ( ... ) vestras teneamini nobis contribuere ad forum sirve Sunam sarracenorum Muntesie. Mandantes baiulis nostris qua pro nobis dictara alcheriam tenuerint presentibus scilicet et futuris, quod vobis dictuin forum de Muntesia teneant et observent, et contra ipsum vos vel res vestras in aliquo non aggravent nec impediant,
Datum Valentie, XV Kalendas novembris anuo Domina M9 CCQ LXX° secundo".




Valentía Regnum: Contestan¡. Ptol. Edetani Plin. Mapa perteneciente a la obra que se conoce como "Gran Atlas de Johannes Blaeu", que contiene las cartas y descripciones de España. Fue realizado en Amsterdam en el siglo XVII por los famosos cartógrafos de la familia Blaeu. Para su realización utilizaron fuentes española bastante anteriores.


Año 1445. Privilegio del Rey Alfonso V a Jaime de Malferit.

De este primer Malferit vinculado a Ayelo conocemos por el mismo privilegio que le otorgó el rey Alfonso V el Magnánimo en la ciudad italiana de Barleta el 28 de marzo de 1445 (6), los siguientes datos:
Primero que era una recompensa por los servicios prestados en las campañas militares, y más en concreto sabemos (7) que se destacó en la conquista de Nápoles tres años antes, es decir en 1442, por lo cual el rey le hizo la merced de concederle la gobernación de Valencia de más allá del Júcar, o sea la demarcación de Xátiva donde quedaba incluida Ayelo.
Segundo, al concederle este privilegio en 1445, Jaime de Malferit era ya señor de Ayelo, su hijo Francisco era en esos momentos camarero del rey, y el privilegio es asimismo una recompensa a su hijo por los buenos servicios que prestaba.
Tercero, el privilegio era la concesión para él y sus sucesores de la jurisdicción "civil y criminal, alta y baja, y el mero y mixto imperio" sobre cualquier poblador de Ayelo, ya fueran cristianos, sarracenos o judíos.

Año 1493. Capitulaciones Matrimoniales entre Francisco de Malferit y La Noble Doña Escolástica de Vilanova.

Este documento se ha conservado también (8), y es importante porque en él quedaba vinculada la descendencia masculina al linaje de los Malferit. De la misma manera es interesante mencionar que este Francisco de Malferit se titula en este documento señor de los lugares de AYELO, CAYRENT, VINTICINC y BENIXIDA. Dió su testamento ante el notario Felip Martí el 5 de marzo de 1536.

Año 1546. Gaspar de Malferit era señor de Ayelo, y el noble Joan Slava de Carros tenía arrendados los derechos señoriales sobre el Lloch de Ayelo.

Así consta documentalmente (9). Este mismo año de 1546 el mencionado noble Joan Slava de Carros otorgó testamento por el cual nombraba como su heredero a su hermano Jeronim Slava de Carros canónigo de la Seo de Valencia (todo esto se puede leer en el documento ahora transcrito).

Año 1549. Donación a este Joan Slava de Carros del Señorío de Ayelo.

También se puede leer en el documento ahora transcrito, y como, efectivamente este noble tomó posesión del Lloc de Ayelo.

Año 1555. Toma de Posesión de Ayelo por Jaime de Malferit.
Es el documento ahora transcrito. El asunto era que el noble Joan Slava de Carros había muerto el 30 de abril de ese año, y con ello volvía el señorío a los Malferit: a este Jaime de Malferit. Por este documento asistimos, cuatrocientos treinta y ocho años después, a la ceremonia de la toma de posesión ocurrida el 19 de mayo de aquel año.

En este año de 1555, último del reinado del emperador Carlos V, el cual se retiró ese mismo año al monasterio de Yuste abdicando en su hijo, el rey Felipe II, Ayelo estaba poblada por cristianos nuevos en su gran mayoría: eran aquellos sarracenos ahora bautizados. Sabemos que al menos desde 1350 existen documentadas diversas campañas evangelizadoras, pero es a partir de la llamada revuelta de las Germanías en los años 1519-23 (revuelta urbana, gremial, de cristianos viejos en contra de los poderes reales y los señores de vasallos moriscos) cuando son obligados masivamente a bautizarse. Luego de calmada la revuelta, se suceden las disposiciones reales y de la iglesia valenciana para acabar de cristianizar a esta población de moriscos que, más o menos escondidas, continuaban con sus ritos islámicos. Es interesante, para el caso de Ayelo, en donde se conoce la existencia de una mezquita (10), que poco después de aquella revuelta se obligó a convertir en rectorías aquellas mezquitas en las que alguna vez se hubiera realizado algún rito cristiano (11). En efecto, en Ayelo es creada la parroquia de San Pedro Apóstol en 1534 desmembrada de la de l'Olleria a la que acudían hasta entonces, y con dotación propia. Había en Ayelo por aquellas fechas 70 casas de cristianos nuevos (12), y esa parroquia estaría situada, probablemente, en la antigua ermita de San Miguel (actual calle de la Iglesia nº 10).

Por otro lado, y tal y como se leerá en el documento, Ayelo en 1555 estaba constituido como Universitat, es decir como municipio autónomo, cuyos cargos eran el Batle, dos Jurats, el Justicia y su ayudante o sustituto el Llochtinent de Justicia, cargos que eran nombrados por el señor del Lloch.

Así pues, la relación de los "caps de cases", vecinos, vasallos y habitadores del Lloch de Ayelo que aparecen en el documento, son los nombres cristianizados de los sarracenos o moriscos ahora cristianos nuevos (en la población de Ayelo había también cristianos viejos aunque en minoría, y, por los nombres que aparecen en este documento tales como Francés Abraan o Jaume Portugués, algunos es posible que tuvieran ascendencia judía).

De lo que ocurrió desde esta fecha de 1555 hasta la expulsión de los moriscos en 1609 ordenada por Felipe III, podemos señalar que ocho años después, en 1563, tiene lugar la ejecución de la pragmática dada por Felipe II para el registro de las casas de los antiguos moriscos con el fin de proceder a su total desarme. En Ayelo se encarga de realizarlo este mismo Jaume de Malferit, así, se registran 73 casas y se encuentran 7 ballestas, 60 espadas, 17 puñales, 12 cerverelles, 8 lanzas, 6 rodallas y un asbrete de ballesta (13). Y por fin la expulsión en 1609 que dejó a Ayelo practicamente despoblado (seguramente los de Ayelo, como otros miles, fueron embarcados en Denia y llevados hasta las costas de Argelia y Túnez, donde, los que pudieron al fin asentarse después de sufrir infinitas penalidades, quizá añoraran en ocasiones su tierra valenciana, en la que habían vivido sus más remotos antepasados y en donde habían quedado sus muertos).

En Ayelo, Lucas de Malferit otorgó la Carta-Puebla ese mismo año de 1609, para 57 familiares (entre las pocas que habían quedado y los nuevos pobladores) de las que procedemos buena parte de los ayelenses de hoy.


Fernando Goberna. Artículo publicado en el Libro de Fiestas de 1993.


NOTAS:

(1) Puede verse un buen resumen de este tema de las alquerías del "Llibre del Repartiment" en la obra de Ramírez Aledón, Germá.: "L'Olleria, Vila Reial. Aproximació a la seua història", L'Olleria, 1989, pp. 84¬101.

(2) Puede consultarse la edición preparada por María Desamparados Gabanes Pecourt y Ramón Ferrer Navarro. "Llibre del Repartimen de València", Zaragoza, 1979. vol. II.

(3) Belda Soler, Mª Ángeles: "Aportación a la historia de Ayelo de Malferit, Valencia, 1982, pp. 13-14.

(4) "Catálogo de la documentación relativa al Antiguo Reino de Valencia contenida en los registros de la Cancillería Real (Documentos de Jaime I - Archivo de la Corona de Aragón), redactados por Jesús Ernesto Martínez Ferrando", Madrid, 1934, I, p. 59.

(5) Guinot Rodríguez, Enric: "Cartes de Poblaments Medievals Valencianes", València, Generalitat Valenciana, 1991, p. 341.

(6) Puede verse la traducción castellana de este privilegio originalmente en latín, en Belda Soler, Mª Ángeles: "Op. cit.", pp. 17-18.

(7) Pascual y Beltrán, Ventura: "Játiva Biográfica", Valencia, 1931, T. III, p. 6.

(8) Archivo del Colegio Seminario del Corpus Christi.: "Protocolos notariales", vease el notario Guillermo Eixernit (10 de octubre de 1493).

(9) Archivo del Colegio Seminario del Corpus Christi.: "Protocolos notariales", vease el notario Felip Martí (18 de noviembre de 1546).

(10) Véase el conocido por el "Informe Fabian i Fuero". Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Ms. 35, "Primera y segunda parte de la relación hecha en virtud de la Real orden de su magestad del 18 de abril de 1790 que contiene los (4) partidos de que se compone el arzobispado de Valencia", Partido de San Felipe, f. 363.

(11) Halperin Dongui, Tulio: "Un conflicto nacional. Moriscos y cristianos viejos en Valencia", Valéncia, 1980, p. 141.

(12) Vease la anterior nota nº 10.

(13) Belda Soler, Mª Ángeles: Op. cit., pp. 25-27 (Es muy interesante cotejar la lista de los "caps de cases" que fueron objeto del registro y que Mª Ángeles Belda transcribe, con las del presente documento tan sólo ocho años anterior).



1 comentario:

  1. El pare del primer Jaume de Malferit, el de 1445, s'anomena Bernard de Malferit

    ResponderEliminar