Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 2 de marzo de 2010

Con permiso: este vecindario no se merece el Ensanche

Que ningú s'alarme, ja que este comentari, quasi literal, es només el ganxo per a l'entrada i requereix ser explicat. I es que al programa de festes de l'any 1956 trobem un escrit que ens crida l'atenció i que portem al blog per a compartir-lo amb tots. L'autor és Domingo Batllé, secretari de l'ajuntament i que era un dels pocs col·laboradors que participaven escrivint-hi.

Comença el bo de D. Domingo alabant la sort que tenim al poble de tindre "... una entrada a la población tan amplia y de tan hermosos jardines como esta Villa ; pero .... " i darrere dels punts suspensius ve la garrotada " ... el vecindario, en general, no se lo merece...". L'article sorprèn perquè no és el que s'espera llegir al programa i això porta a pensar que per al sr. secretari el problema era important. I no era altre que el que les plantes de l'Eixample no eren respectades: "... los setos con claros entre los arbustos...destrozos en los arriates, rosales y demás plantación de jardinería..." i no es salvaven ni tan sols les noueres en l'època del fruit; segurament els xiquets, i altres no tan xiquets, no s'esperaven a que caigueren les nous i pujarien als arbres, trencant simals sense contemplació.

I no li convenç que es culpe als xiquets perquè, sent ells els causants directes de les destrosses, la responsabilitat és dels pares, que no els eduquen bé i també de l'escola, on no creu que s'inculque el respecte degut a les plantes. També reparteix part de la culpa al "...empleado(s) o encargados de la vigilancia...", sense assenyalar a ningú en concret, encara que molts podrien pensar que es tracta de la Guardia Civil, més estant la caserna en ple escenari dels fets. La solució que proposa és que tots, ara ja conscienciejats del problema, estiguen alerta "...riñendo y denunciando, si es preciso, a los niños rebeldes o mayores malintencionados..."
No sabem si al sr. Domingo li van fer cas o va ser una prèdica al desert; tal volta, les coses seguirien igual, i més veient que ara, 54 anys després, el problema persisteix i són els néts d' aquells xiquets els que maltracten les plantes i el mobiliari urbà, com si de un bucle històric es tractara.

Calabuig
Este era l' Ensanche del que parlava D. Domingo Batllé.


.........

4 comentarios:

  1. Un breve comentario sobre la reforma llevada a cabo en el Ensanche. En ningún momento se conocieron las motivaciones de tal reforma, ni se ofreció al vecindario, para su opinión, el proyecto de tal reforma y las posibles alternativas. Tan sólo el gusto personal de una o varias personas es lo que ha valido. El resultado es una reforma que ha consistido en reducir la superficie ajardinada (de hecho desde la calle mayor no se ve nada que indique que allí hay un paseo ajardinado), colocación de unas farolas extemporáneas ya que no corresponden al espacio urbano histórico que significa tal paseo (las farolas imitan a un modelo de mediados del siglo XIX), el amontonamiento de estas farolas y además alineadas como en una avenida etc.., es, ya digo el gusto personal de unas pocas personas. FERNANDO GOBERNA ORTIZ.

    ResponderEliminar
  2. Pense, segons dedueisc dels articles ja publicats fins el moment,que este blog està per parlar d'història o del present que serà història en el futur, els comentaris d'opinions personals sobre actuacions politiques deurien de ser exposats en altra part.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera participar al hilo de los dos últimos comentarios, especialmente el de Fernando Goberna, donde hace algunas consideraciones sobre la reforma del Ensanche que en su mayor parte no comparto.

    Habla sobre los motivos de ésta y dice que no se pidió la opinión a los vecinos; pero yo,aunque no participé, recuerdo una hoja que repartieron donde invitaban a hacer sugerencias al proyecto, aunque desconozco si las tuvieron en cuenta, y también una asamblea informativa a la que se convocó a todo el pueblo en los años de Cristina. Sin duda, el amigo Fernando, tan enfrascado en sus estudios históricos y que desde aquí alentamos,no tuvo conocimiento de esto.

    Respecto a las motivaciones,deberán figurar en la memoria del proyecto y aunque no las he leído, supongo que harán referencia a que nuestro parque emblemático debía adaptarse a los nuevos usos de la sociedad.Si queremos un parque vivo y que sea disfrutado por todos, debemos abrirlo y que los niños correteen por él sin obstáculos,que sea el perfecto escenario para la Entrada y otros actos de las Fiestas,que permita montar eventos culturales y que los realce con sus amplios espacios. Nuestro Ensanche no es un jardín museo sino un parque del pueblo y debe cambiar como ha cambiado nuestra sociedad.Y si para ello era preciso reducir superficie ajardinada, es algo que debemos asumir; pero yo creo que la superficie que se quitó la hemos ganado todos, porque ¿qué sentido tenía compartimentar el Ensanche con unos setos desmadejados y llenos de huecos por el paso de la gente?,ninguno, más bien obedeció al gusto de hace décadas y que no correspondía a las necesidades actuales.

    Creo que el parque en su última reforma ( y ha debido tener varias según se ve en las fotos del Arxiu de la Biblioteca ) ha ganado espacio,limpieza, accesibilidad y ha mantenido intacta la refrescante sombra de las melias y jacarandas.Y el bullicio y movimiento que se puede observar últimamente bajo ellas me induce a pensar que no soy el único que así lo piensa.

    En lo concerniente a las farolas, ahí si que coincido con Goberna en que son demasiadas y de un estilo ajeno al resto de los elementos del parque. El hecho de que sean tantas y tan grandes da esa sensación de amontonamiento de la que habla en su comentario. Para mi gusto, sobran una tercera parte, pero, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos y deberemos acostumbrarnos a ellas del mismo modo que muchos ya hemos asumido el "pegote" del Auditori o el color gris con el que han pintado las verjas de las escuelas.

    Y para terminar,quiero aclarar que no considero políticos estos comentarios,menos considerando que la remodelación fue idea de unos y la concluyeron otros, por lo que el mérito o demérito no se lo puede apropiar ninguna formación política. Me parece estupendo que F. Goberna haya expresado su sentir, porque lo hace con argumentos y respeto, que es la esencia del debate que aquí buscamos, y sobre todo porque lo hace desde su profundo amor al pueblo y que lleva años demostrando con sus numerosos trabajos sobre nuestra historia.

    Calabuig

    ResponderEliminar
  4. Em semblen molt interessants tots els comentaris, personalment opine que Fernando deuria de fer una historia de l’Eixample que contemplara totes les èpoques històriques d’Aielo.
    Deuria de començar per la primera construcció que es va fer als bancals als afores del poble, a primeries del segle XX, o tal volta molt abans i rememorar que el solar de les escoles velles era el cementeri morisc.
    Ja s’han publicat alguns estudis, cal recordar el de Lluís Mira Borderia “Arquitectura i assistència hospitalària al segle XX. L’Hospital-Beneficència d’Aielo de Malferit”, editat per l’ajuntament de Aielo dins de la Col •lecció Biblioteca: “Degà Ortiz i Sanz”o la introducció del catàleg de fotos feta per Mariló Sanz Mora, "L''EIXAMPLE escenari d'història, escenari de vida” escrit i publicat amb motiu de l’inauguració de l’Eixample a l’any 2009.

    ResponderEliminar