Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


lunes, 7 de agosto de 2017

LA BANDERA DE SANT ENGRACI MÀRTIR (1904)




7 d’agost, dia de SANT ENGRACI MÀRTIR, patró. Hui es un bon dia per a recordar la història i originen d’un símbol emblemàtic que pot passar desapercebut per a molts i que any darrere any desfila en la processó acompanyant a la imatge del patró sant Engraci, LA BANDERA DE SANT ENGRACI, enguany compleix 113 anys acompanyant al nostre patró. 

Segons ens conta Fernando Goberna: 
“la bandera bordada en 1904 con motivo del centenario del hallazgo de la reliquia de san Engracio en la catacumba de Priscila, es una preciosa tela bordada por mi tía-bisabuela Balbina Ortiz Pinter cuando tenía quince años (murió dos años después, en 1906, cuando tan sólo tenía diecisiete años), junto con Magdalena Alemany también muy jovencita por entonces y que luego se la conoció en el pueblo con el apelativo de Magdalena la costurera; probablemente, ambas, fueron dirigidas en esta labor de bordar la bandera por las monjas residentes en Ayelo por aquellos años. 


La tela es de raso de color rojo, también llamada damasco y lleva bordado, en hilo de oro, una letras que dicen lo siguiente: VIVA S. ENGRACIO MÁRTIR, y debajo, bordado en hilos de diferentes tonalidades, dos ramas, una de olivo, y la otra de ciprés, esta última además con pedrería engarzada, las cuales forman un arco. 

En el espacio que dejan estas dos ramas está bordado, en grueso hilo de oro pasado a mano, el símbolo de una P y una X, que son las dos iniciales del nombre griego de Nuestro Señor, es decir un monograma de Cristo que se encuentra en el primitivo arte cristiano, el cual, aparte de ser el emblema de la cruz era al mismo tiempo el de los mártires cristianos.... este símbolo bordado en la bandera corresponde exactamente, en tamaño, al que había en el propio sepulcro de la reliquia de San Engracio. 





Como remate, la bandera tiene una tela de seda blanca, la cual pende del asta; dicha tela blanca tiene bordado, también en hilo de oro, el año de 1904, año del centenario del hallazgo de la reliquia en la catacumba de Priscila.”
Extracte de l’article de Fernando Goberna

No hay comentarios:

Publicar un comentario