Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 29 de abril de 2023

Nino Bravo. Vicente Sanchis Albero.

 


Molta emoció a l’escoltar amb admiració i orgull, i la impaciència de veure el complet treball de Vicente Sanchis. Igualment, la seua passió i l’aplom en què explicava la seua admiració per Nino Bravo.

El discurs de l’il·lustrador Albert Quiñones (Ontinyent), al que cal seguir la seua trajectòria professional, va estar ple de sentiments, records i vivències pròpies respecte a Nino Bravo.

A l’editor (editorial Reclam), l’animem a seguir editant bibliografies de grans valencians i valencianes, per als més menuts...

És clar que a Aielo, hem tingut i tenim grans músics, cantants i professionals. A poqueta nit del divendres 28, ens feren tremolar les veus de Jacinto Belda, Naima Cháfer i Vicent Sanchis, acompanyats pels músics Llorenç Belda i Álvaro Calabuig. Tota una satisfacció!... les meues fotografies no són les millors, per no estar situada en el lloc adequat per a aconseguir un bon reportatge. Demane disculpes, però, és el que tinc, per agrair i felicitar a tots els implicats en l’edició d’aquest llibre i la bona presentació.









viernes, 21 de abril de 2023

RECUERDO VIVO DE NINO BRAVO. Por José Ferrer Camarena, 1973

 

Este año que corre iba a suponer para su carrera profesional un paso importante, Atrás quedaba —había quedado— otro viaje triunfal a varios países de Hispanoamérica, con actuaciones ante audiencias multitudinarias, que alternaba con otras en la televisión y la radio. Los discos a uno y otro lado del Atlántico no solo se vendían bien y con profusión, sino que subían espectacularmente los índices, y últimamente, el long-play "Mi Tierra” por una cara y "Libre" por la otra, lo cantaban el hombre del campo y de la ciudad, la joven doncella y la casada, el adolescente y el maduro, el conductor del trolebús y la empleada de los grandes almacenes, es decir, el pueblo. No hay nada tan perdurable como aquello que se entronca en las gentes, porque es lo auténtico, lo entrañable, lo que agrada e ilusiona. Antes, su voz recia y varonil se había abierto al espacio con el "Te quiero, te quiero”, como un aldabonazo potente, llamando poderosamente la atención a quienes velan en él a un nuevo y valioso intérprete de la canción moderna, que se abría camino con firmeza en el intrincado mundo del arte, en que muchos son los aspirantes y pocos los elegidos. Se daba la circunstancia de que su versión del "Te quiero, te quiero" podía hundirse ante otra de Carmen Sevilla, en el cenit de su carrera y esposa del compositor, Augusto Algueró.

Nino Bravo fue un elegido. Reunía todas las condiciones para serlo. Por eso habla llegado ya, aunque en la vida nunca se alcanza la cumbre, porque siempre se aspira a más, en un deseo humano de perfección y de alcanzar nuevos horizontes. Por eso, Nino Bravo ya no se contentaba con lo hecho, sino que otras metas estaban en su mente que él iba cubriendo con velocidad, seguro de sí mismo, ebrio de sus éxitos, que se contaban por días onto tanta llamada para complacer, por horas y minutos.

Y bastó un segundo para que todo se fuese al traste. Un Segundo es el tiempo do un grito, de un suspiro, la exclamación de un ¡bravo! que él tantas veces escuchara en apoteosis de minutos. Y el segundo es también la ráfaga de un sentimiento, de una congoja, de una rebeldía ante el ídolo caído. La muerte llega así, rápida, fulminante, para los elegidos, que no tienen noción del espacio y del tiempo; para los generosos con prisas de eternidad, para los nobles quo no temen Ia distancia, para los jóvenes que, como una paradoja, sienten las ansias de vivir y de amar.

La historia nos ofrece casos a montones do hombres de esta naturaleza que despreciaron la muerte en su juventud. Nino Bravo habían hablado de ella sin jactancia, como queriendo decir que estaba preparado para Ia pirueta trágica. Nino Bravo, quo ya había llegado y que, sin embargo, tenía por delante todo un mundo que conquistar, con una juventud insultante y avasalladora, sigue ahora triunfando después de muerto. A las pocas horas del suceso se agotaron en España y América sus discos, y ahora su long-play póstumo, “América América", permanece semana tras semana en los primeros números de los “hit-parade".

Valencia entera y el país valenciano le habían hecho su cantante, su intérprete favorito, cuando contaba con admiradores en toda España y en Hispanoamérica. Un mundo sensible, desde las altiplanicies de Morella hasta los llanos verdes de Orihuela. se le habla rendido a su voz, a su hombría, a su simpatía, a su duende como artista. Porque Nino Bravo, como todo ser elegido, tenía su duende, esa atracción misteriosa que establece una corriente afectiva entre el intérprete y su auditorio, en la forma de decir y en el gesto, en la expresión y el matiz, que eso es el duende: traer en la imaginación alguna cosa, en este caso, el mensaje de sus canciones al pueblo.

“Mi tierra tiene montañas" —Ayelo de Malferit—; “Mi tierra tiene naranjos" —Valencia— “y tres mares que la besan" —España—. En la cúspide de su carrera Nino Bravo había producido un gran impacto en sus “fans" y esta canción de “Mi tierra" parecía como un presentimiento cuando preguntaba ensanchando su pecho y elevando sus brazos, “dime de qué tierra vengo, dímelo tu buen amigo, tierra de la que no tengo, yo si quieres te lo digo, más que el polvo del camino".

Nino Bravo llevaba en sus andanzas por el mundo, en sus correrías por el orbe, el polvo de su villa natal, Ayelo de Malferit, la alegría y la luz de su Valencia amada y el españolismo de su grandeza interior. Virtudes que desde pequeño le inculcaron sus padres, Consuelo y Manolo, y que él supo cultivar durante toda su intensa vida.

 

Programa de moros y cristianos de 1973

50 aniversario de su muerte

 

 

jueves, 20 de abril de 2023

EL ÚLTIMO ADIÓS. Por Miguel Mateu Belda (1er teniente de alcalde), 1973.

 


El malogrado Luis Manuel Ferri Llopis, en el mundo de la canción “NINO BRAVO", fue uno de los hombres que nacen para dar gloria y prestigio a un pueblo. De procedencia modesta, nació en nuestra villa el día 3 de agosto de 1944, vísperas de nuestras Fiestas Patronales, del matrimonio formado por don Luis Manuel Ferri Esplugues y dona Consuelo Llopis Molines, de dodos queridos y apreciados.

Los primeros años de su infancia los pasé junto a nosotros, y con los niños de su edad asistía a las clases del parvulario regentado por las Religiosas Franciscanas.

De su vida, de sus sacrificios para alcanzar el éxito, se han hecho eco las revistas especializadas: aquí solo quiero hacer constar facetas inéditas de su convivencia con nosotros, en la que siempre demostró su hombría. sinceridad y carácter abierto.

Como anécdota quiero recordar que, en mi periodo de presidente de la Comisión de Fiestas, cuando se iniciaron los festejos de Moros y Cristianos en nuestra población, se presentó para actuar desinteresadamente, con un modesto conjunto valenciano en el paseo del Ensanche. cuyo éxito ya presagiaba en Luis Manuel verdadera madera de artista.

Posteriormente, ya en la cumbre de la popularidad, se ofreció al Ayuntamiento y actuó a beneficio para las obras a realizar en el parvulario del que él había sido alumno.

Su amor por la “tierra chica” no disminuyo, y eran constantes sus viajes en los días libres, con su señora e hija, para pasarlos en el chalet junto a sus padres, al mismo tiempo que cambiaba impresiones, siempre jovial y alegre, con sus familiares y amigos.

Pero el Destino no perdona, y había de ser en un lamentable accidente de circulación, donde perdiera la vida en plena juventud y en la cúspide de la fama.

Nosotros le recordamos y al oír sus canciones, populares en el mundo entero, nos estremecemos de emoción y pensamos que ya está libre”, que corresponde al título de una de sus canciones, liberado de este mundo nuestro con tantos defectos e injusticias humanas para estar más cerca del Sumo Hacedor; por todo ello, aun estando en nuestras mentes su recuerdo, le damos "el último adiós”.

Programa de Moros y Cristianos de 1973.

50 aniversario de su muerte

miércoles, 19 de abril de 2023

NINO BRAVO. Pilar Barber Colomer, 1976

 

Un día, pasado algún tiempo de su muerte, apareció en el diario “Levante”, un artículo poético y emocionado sobre nuestro desaparecido paisano Nino Bravo, Luis Manuel para los suyos.

Sí, tal vez en el bar, alguno de nuestros queridos abuelos, asiduos y perennes clientes, llenos de arrugas y de años, pero empedernidos lectores del periódico, que consumen las horas tomando una “casalleta” y ocupando su rincón habitual, leyó el trabajo y, cómo no, hizo acudir a otros contertulios para leérselo y comentar son curiosidad los nombres de los encuestados...

También en algunos hogares supongo que se recibiría ese día este periódico, quizás hubo alguien que lo recortó y guardó después de haberlo dejado leer a sus familiares más próximos.

El verano pasado llegó a mis manos el libro documento “VIAJERO POR AHI”, del poeta y escritor setabense José López Sellés. En él desfilan innumerables pueblos de nuestra provincia, con su problemática, sus ansias, sus exigencias, su historia maltratada... y, cómo no, esta hermosa glosa que a continuación reproduzco para que llegue de este modo a todos los hogares del pueblo.

Programa de Moros y Cristianos, 1976

martes, 18 de abril de 2023

Llanto y recuerdo de Ayelo de Malferit para Nino Bravo. Y SE FUE, LEJOS DE AQUI ... (III)

 


JUAN ANTONIO JUAN SANCHO: alcalde.

"Nació aquí, i vivió unos años. Estuvo ausente un tiempo. Cuando ya famoso, visito su parvulario, hizo una actuación pública “propavulario”, y las obras por él patrocinades se van a realizar en seguida, para cuya inauguración faltará, desgraciadamente, su presencia. Y esperamos que vendrán sus padres y su desconsolada viuda. El pueblo lo quería mucho, y él se hacía con todos, sin fijarse para nada en escales sociales. El chalet que tiene a las afueras -él no lo vio terminado- fue un regalo a sus padres. Tenía a honra decir que era de Ayelo de Malferit. Y Ayelo de Malferit tenía fama por él. Y a mí me pasaba que, al indicar, estando lejos, que era de Ayelo, me contestaban: Ah, sí, del pueblo de Nino Bravo”, Esas coses, a nosotros, nos ha llegado al corazón. Cuando su muerte, la Corporación organizó un funeral, al que asistió todo el pueblo, Iglesia a tope, y por no caber todos, se quedaron fuera en silencio. En acta de la Ayuntamiento consta el sentimiento de todos por su muerte. Mucha gente lloro cuando la noticia se confirmó. En un pleno reciente y extraoficialmente, por no estar incluido en el orden del día, se habló de dedicarle una calle, y lo vamos a hacer. Ya que se tratará dicho punto en el próximo pleno, en plan oficial, es cosa que todos queremos. Para mi gusto, era la primera figura española de la canción.

BESOS Y FLORES

Besos y flores de los suyos para él. Para el, merecidamente. Anunciador como profeta de verdades como casas: las penas pesan en el corazón. Y él se transformó en pena para pesar emocionadamente en el corazón de su pueblo. Para el, besos y flores, flores y besos, como si siguiera par allí, con esa grandeza de bondad, con esa marejada de simpatía. Yo estoy de acuerdo en su mensaje: lo que nos es querido, siempre queda atrás... Dios, ¿por qué?... Sin embargo, eso tan escalofriante en él no cuenta. Porque él, en su Ayelo de Malferit incondicional, siempre esta delante, siempre estará delante como un espejo, como un horizonte irrompible. El, gloria universal. Y Ayelo de Malferit, con él. Y yo, testigo de excepción, temblándome el asombro por mis carnes, porque he vista cómo su tierra y su gente guardan para él llanto y recuerdo. No un adiós Porque en amor de autenticidad, no hay pañuelo de adiós.

Hay presencia. Como dirá el poeta: te me vas de las manos, del alma… Y se fue, lejos de aquí. Pero está aquí, con la sinfonía brillante de sus inmortales canciones. Con la estela luminosa de su hermosa andadura humana, tal como en vida, casi.

José López Sellés

Del libro “Viajero por ahí”

Programe de Moros y Cristianos, 1976

 

lunes, 17 de abril de 2023

RACONETS I MOMENTS DEL MEU POBLE AIELO: 50 anys sense tu Nino Bravo.

 


Dissabte 15 d’abril reobertura del Museu i PIROMUSICAL - Espectacle de música i focs artificials al Pati del Grup Nou. 

Fotografies de Rafa Ortiz.
















Llanto y recuerdo de Ayelo de Malferit para Nino Bravo. Y SE FUE, LEJOS DE AQUI ... (II)

 


PEPITA VIDAL FERRI: Sus labores.

"Era un chic molt, bon chic, molt familiar. Vosté pose lo que li parega, que tot lo que pose li cap a ell. Sense passió, cantant com ell, no n'hi havia altre. Era molt simpàtic. Quan han plorat per ell! Jo no puc sentir-lo cantar, no puc ferme l’ànim."

DOLORES JUAN SANCHO: Modista.

"Yo le borde los pañales. Nosotros le llamábamos Manolín. Ay, era lo mejor del mundo, y criado en esta misma calle. Sus canciones son una maravilla. Anoche, las chicas de mi taller, pusieron todas las canciones suyas en el tocadiscos, y mientras trabajábamos en silencio, le estábamos escuchando, con ganas de echarnos a llorar. Escuche, aquí todo el pueblo tiene que hablar bien de él, porque es así."

CONSUELO COLOMER BELDA: Sus labores.

"Sí, señor; era muy guapo, "molt templat, molt agradable"; no miraba ni a "rics ni a pobres". Mire, en esta casa nació."

RAFAEL LIÑANA JUAN: Auxiliar de farmacia.

"Apreciaba a su pueblo. Valia mucho. Tenía una voz fantástica. Para mí, estaría bien que le dedicaran una calle."

ISMAEL NADAL PASTOR: Sexto Bachillerato.

“Pertenezco al conjunto del pueblo, "Peligro", y yo canto siete de sus canciones. "Un beso y una flor" es la más fuerte y la más difícil de todas. Hay tanta propaganda de su vida, en revistas y diarios, que este pueblo es más conocido por él”.

UN GRUPO DE NINOS

"Nosotros queremos que pongan una estatua suya en el parque. Sus canciones más bonitas son "Un beso y una flor", "Libre", y ahora "América."

MIGUEL MARTINEZ MATEU: Ex pregonero.

"Un día, cuando ya era famoso, vino a su tierra y me vio a mí en el café, y me dijo: "Usted es alguacil, ¿Verdad?". Y me contó que cuando él era pequeño, estaba tirando piedras en la calle, y al verme a mí, comenzó a correr asustado, y que, al llegar a casa, tanto era el susto, que tenía que... Era muy amable con todos sus paisanos, no tenía nada de orgullo. Cuando el accidente, mi mujer lloró mucho, y casi todo el pueblo. Si a mí me dijera el señor alcalde el hacer un pregón para algo relacionado con Nino Bravo, ya lo creo, en seguida me tiraría a la calle."... 


José López Sellés
Del libro “Viajero por ahí”
Programe de Moros y Cristianos, 1976

 

domingo, 16 de abril de 2023

Llanto y recuerdo de Ayelo de Malferit para Nino Bravo. Y SE FUE, LEJOS DE AQUI ... (I)

 


 ...y se fue, lejos de aquí. Más allá del mar hay un lugar, donde el sol cada mañana brilla más, lejos de aquí... y se fue, come se van los buenos, sin irse, quedándose todavía, huellas suyas como piedras vives que el tiempo no podrá jamás romper, lejos de aquí; pensaré que donde Dios apacienta estrellas, allí està voz solemne de su pueblo. Voz desarraigada para el mundo de la canción: Nino Bravo. Nino Bravo -¡ah, Luis Manuel!, amigo desde aquel otoño gandiense del setenta-. Nino Bravo, quitado de la vida por un zarpazo brutal de la carretera.

Nino Bravo, mozo de ternura, alma de montaña, temblor de sus palabras, perforando el viento, torrencial, lluvia impresionante, sentimental como el fuego, serio coma el secano, íntimo coma el amor. Hombre de amor, y que amó hasta el fin. Y de ese amor verdadero, nacieron quienes repetirán su sangre, quienes alargarán su esperanza.

¡Ah, Luis Manuel!, hecho explosión de existencia, donde Ayelo de Malferit se levanta acogedoramente.

¡Ah, Luis Manuel!, convertido en Nino Bravo, con Ayelo de Malferit como bandera, ondeando en sus ojos para glorificarla, y cuando Valencia es diana sensacional para un homenaje para él, resulta que Ayelo de Malferit se ha puesto en pie, y las gentes que le vieron nacer y que le vieron crecer, se han soltado en sinceridades emocionadas. Uno ha pulsado las cuerdas de su guitarra, y quienes le lloraron, han hablado.

COMO ROSAS DE RECUERDO. Han hablado. Voces con esa naturalidad popular, en plena calle, a corazón suelto, con desbordamiento. Porque nadie ha dicho que no, y todos estaban con ganas para dar el regalo de sus sentimientos como tributo público al inolvidable paisano. Todo lo que me han dicho, está aquí, como rosas de recuerdo. Como rosas de recuerdo con nombres y apellidos, éstos:

RAFAELA MIRA CASTELLO: Sus labores.

“Era un chico estupendo, cuando niño y cuando mayor. Sin orgullo de ninguna clase. Sus canciones, mejores no las he oído en ninguna parte. Como voz, incomparable. Era como familia mía... y llegó a veranear con nosotros. Cuando pertenecía al conjunto "Los Hispánicos", delante de nosotros, en mi casa, ensayaban. Como le digo, un chico estupendo."

SALVADOR CASTELLO BERNABEU: Carpintero.

"Estoy algo emocionado. Tengo tantos recuerdos de él. Lo primero que hacía al llegar al pueblo era venir a visitarnos. Su padre y yo somos como hermanos."

JOSE ALMIÑANA ORQUIN:  Viajante.

"Yo fui el primero, sin ser de su familia, que le vio cuando nació. Era hijo de un gran amigo mío. Era un Chiquillo íntimo, muy amable, muy atento. Todo lo que le diga de él es siempre poco. Era un gran cantante. Ya lo creo."

 PASCUAL MARCO PEREZ: director del Grupo Escolar.

"Esa foto grande que està en la pared no la he puesto yo, sino los niños, tan admiradores suyos. Y el día que falleció, se puede decir que no hubo clase. Los chicos lo consideraban uno de los mejores cantantes del mundo... 

José López Sellés
Del libro “Viajero por ahí”
Programe de Moros y Cristianos, 1976


lunes, 10 de abril de 2023

Diumenge de Pasqua dels anys 60.

 


Quadrilla d’amics i amigues anant cap al pont d’Aielo per a berenar metjar-se la tradicional Mona de pasqua, amb la llonganissa pasquera, els ous durs “ací em pica ací em cou, ací t’esclafe l'ou. Jugar a la corda o volar el catxerulo, tirar piuletes i coets masclets, i per suposat cantar la Tarara.... 

Era també costum estrenar alguna peça de roba i les espardenyes pasqüeres que abans compraven a casa de Salvador l’espardenyer, al carrer Major. Montse la col, Carmen la marçeta, Trini la bufalina, La catarra, Purin de Rosendo i la germanà Fina Penalba, els homens, l'Amalieta i Miguel de la calavera... Fotografia propietat de Purin Penalba... A qui conegueu?

viernes, 7 de abril de 2023

Divendres Sant de 1980.

 


Les xiques de la quinta del 45, es vestiren de clavariesses per acompanyar a la Dolorosa en la processó del Sant Soterrament. 

Era el retor del poble en aquells anys D. Francisco Cervera, Martínez i, juntament, amb la mare de Déu dels Dolors. Distingim a Ramón Navarro, Lolita Pérez i el marit Ribes, Juan Espí, Dolores Borderia, la de la floristeria, Carmencita Mira, la malla i Salvador Sanz, pau, Purin Penalba, Maria Requena Martí i Rafael Morant, Consuelo Bernabeu, Pepica la caxeua, Mercedes Palmi, la palmina i Pepe Giménez, solera, entre altres. Fotografia propietat de Purin Penalba. 

Fotografia propietat de Purin Penalba.


jueves, 6 de abril de 2023

Setmana Santa 2023.


Manifestació de religiositat, litúrgia i devocions heretades, costums i tradicions pròpies, flors i ciris, música i fe popular, expressió de la nostra cultura local.