Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 21 de julio de 2017

LA FAMILIA COMENGE PICÓ Y SU VÍNCULO CON AYELO DURANTE EL SIGLO XIX (II part)



VI.  LA  HERENCIA DE JOSEFA COMENGE PICÓ

Como he dicho Ignacia murió cuatro años antes que la abuela Pepa,  el 12 de enero de 1870.  El  año anterior había dictado sus últimas voluntades en Valencia ante el escribano Miguel Tasso y Chiva (escritura de fecha 9 de febrero de 1869. Archivo del Reino de Valencia); entre estas voluntades estaba donar cierta cantidad al Hospital de la Beneficencia de Ayelo, nombrar albaceas a sus hermanos Don José y Don Fermin, y legar a sus hijas Sixta y Josefa (su hijo Francisco havia muerto años antes, en 1854 cuando era un joven de veinte años); también menciona  a su  nieto Julian Juan Ribes y a su nieta Concepción Juan Ribes (hijos de su hija Virginia Ribes Comenge).

Pocas semanas después del fallecimiento de Ignacia, el 3 de marzo, se llevó a cabo el inventario de sus bienes (Archivo Municipal de Ontinyent, protocolos del notario de Ayelo Enrique Calabuig). Ese día comparecieron ante este notario sus hijas Virginia Ribes Comenge de 47 años casada cor Miguel Requena Calabuig, labrador de 49 años (era hermano de D. José, médico, y de Lorenzo, el cual a su vez estaba casado con su hermanastra Sixta como ahora diré; esta familia, la de los Requena Calabuig era de las que más tierras poseía en Ayelo por entonces); Adelaida Ribes Comenge de cuarenta años y viuda, y Josefa Ortiz Comenge de 32 años que estaba soltera; en cambio, no estuvo presente Sixta que por entonces tenía treinta y ocho años y estaba casada con el citado Lorenzo Requena Calabuig.

Según el inventario que ese día se hizo de los bienes de Ignacia, esta había muerto  en  la  casa  de su propiedad en la calle de San Lorenzo número sesenta y siete, la cual era aquella  parte  de  la  casa  que comenzó a construir el deán, que Ignacia poseía por la herencia de su segundo  marido  Francisco Ortiz Arqués (a propósito de esto se cita una escritura de un notario de Agullent llamado D, Joaquín Peñalba de fecha  17 de mayo de 1830); según la descripción de esta casa constaba de planta baja, primer piso, desván o cambia, deslunado y  cuadra;  sus  lindes  eran por la izquierda con la de los herederos  de  Bautista  Gironés y  Belda,  por  la  derecha  con  la  de Rafael  Penalba,  que  era  la  otra  parte de la casa del deán que,  como se recordará, D. Joaquín Mercader le había vendido a este labrador en el año 1842, y por la espalda con el canino del Calvario. Otras posesiones de Ignacia eran las tierras de Pursons, incluida la casa de campo que también perteneció al deán, las cuales lindaban con otras tierras pertenecientes a la herencia de su padre  D. Ignacio.

Más adelante comentaré la descendencia de sus hijas Sixta y Josefa, las cuales heredaron, respectivamente, las dos casas del deán, es decir, las referidas casa de Pursons y la de la calle San Lorenzo. Ahora, no obstante, voy a transcribir unas notas que escribió el hermano de Ignacia, y médico de Alberique, D. Rafael Comenge Picó, en las cuales hace referencia a acontecimientos  de la familia.

VII. NOTAS MANUSCRITAS DE D. RAFAEL COMENGE.
 
Una de las páginas del manuscrito de Rafael Comenge Picó. La copia es propiedad de Encarna Torrijos Castelló.
D. Rafael Comenge Picó escribió, allí en Alberique, unas notas para poder recordar algunos  sucesos de su familia, sobretodo referidos al nacimiento de sus hijos, lo cual, como ahora apreciaremos, fue en ocasiones doloroso, ya que también tuvo que anotar la muerte de varios  de ellos. Una copia de este manuscrito esta en posesión de Encarna Torrijos Castelló, descendiente de Josefa Ortiz Comenge que era, tal y como he ido explicando, hija de Ignacia y, por lo tanto, sobrina de D. Rafael; la transcripción es como sigue:

ALBERIOUE. CRÓNICA DE RAFAEL COMENGE.

Año 1850. Contrajo matrimonio con Ciriaca Dalmau el día 15 de junio a la una de la madrugada.
Año 1851. Día 2 de septiembre, nació mi hijo Federico a las dos de la madrugada. Padrino D. José Ortiza y Lloret, fué bautizado  por el Ecónomo, el padre Manuel Costa.
Año 1852. Día 17 de agosto, a  la media  hora de  la madrugada  murió mi querido  hijo Federico  en Ayelo de  Malferit y fué enterrado en un nicho particular  situado  en el  panteón  de su abuelo  D. Ignacio  Comenge.
Año  1853. Día 3 de junio, nació mi hijo Federico Francisco a las once de la noche. Madrina su abuela D. Pepa Picó y Arqués. Le bautizó el vicario D. Vicente Larios, natural de Llombay.
Año 1855. Día 16 de julio, nació mi hijo Rafael Carmelo a las diez menos cuarto de la noche. Madrina Francisca María Dalmau y Cervelló. Lo bautizó el ex-vicario Padre Vicente Larios, natural de  Llombay.
Año 1857. Día 19 de noviembre, a la una y media de la madrugada nació mi hija Paulina Isabel. Madrina Francisca María Dalmau y Cervelló. La bautizó el vicario coadjuntor D. Vicente Larios, natural de Llombay.
Año 1858. Día 9 de agosto, murió mi hija, muy amada, Paulina Isabel a las seis de la tarde en Alberique y fué enterrada en el panteón de mi amigo D. Mariano Sanchis y Espada.
Año 1860. Día 5 de noviembre, a las dos de la madrugada nació mi hijo Arcadio. Padrino D. José Cabello farmacéutico. Lo bautizó D. José García de Alcover.
Año 1860. Día 12 de noviembre, murió mi muy amado hijo Arcadio a las ocho  de  la  mañana.  Fué enterrado  en  el  panteón de  mi amigo  D.M. Sanchis  y Espada.
Año 1867. Día 5 de febrero, a las cinco y cuarto de la tarde nació mi hija Paulina,  María, Joaquina, Águeda, Inés, Prosalia, Sofia. Fue madrina mi sobrina Joaquina Mercader y Comenge y por su indisposición, en su nombre la bautizó mi hermana Ignacia y el sacerdote D. Antonio Barzina de  Alcira.
Año 1867. Día 5 de agosto a las doce de la mañana murió mi muy amado hijo Federico Francisco de diez y seis años de edad, fué enterrado en Alberique con solemnidad y grande  acompañamiento y fue colocado al lado de sus hermanos Paulina y Arcadio en el panteón de mi amigo D. Mariano Sanchis Espada.
 
Dibujo mío en el cual quiero significar el hecho de que, en el cementerio antiguo de Aielo, estuvo el Panteón de D. Ignació Comenge Boronat.
De lo escrito en estas notas por D. Rafael Comenge se desprende que tuvo seis hijos de  los cuales murieron al poco tiempo de nacer tres de ellos, Federico, Paulina Isabel y Arcadio, y a los diez y seis años también murió su hijo Federico Francisco; vivieron su hijo Rafael, el célebre diputado y literato hijo ilustre de Alberique, y su hija Paulina María. También destacaré, de estas notas, el hecho de haber sido enterrado su primer hijo Federico, muerto cuando no había cumplido el año de edad, en Ayelo en el panteón de su abuelo D. Ignacio; que la abuela Pepa fue madrina de su hijo Federico Francisco, el cual moriría a los diez años siendo enterrado en el cementerio de Alberique, en el panteón de su amigo D. Mariano Sanchis Espada, con gran solemnidad y acompañamiento de  gente;  y que su hermana Ignacia asistió al bautismo de su hija Paulina María, en febrero de 1867 por indisposición de la que era su madrina D. Joaquina Mercader Comenge ya citada en este escrito. Su hijo Rafael Carmelo nació, pues, el 16 de julio de 1855, sobre el cual voy a mencionar algunos datos de su biografía.

VIII. EL LITERATO Y POLÍTICO RAFAEL COMENGE DALMAU.
 
Rafael Comenge Dalmau (Alberic 1855-Alberic 1934)
En la Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, más conocida por la Enciclopedia de Espasa Calpe, pueden ustedes encontrar una breve biografía de D. Rafael Comenge Dalmau; también en la obra de Ramón Arnau García Compendio Histórico de Alberic y sus hijos, publicada por el Ayuntamiento de Alberic (la última edición es de 1997).

Nació D. Rafael en Alberic, en la fecha dicha, en  la  casa  familiar  sita  en  la  calle  Mayor  número  55  de esta población. La enseñanza media la cursó en el Colegio de las Escuelas Pias de Valencia, destacando, ya por entonces, por ser muy  buen estudiante; de hecho, no había cumplido los catorce años, cuando el 2 de junio de 1869 solicitó la matrícula, como alumno libre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, y al año siguiente también lo hizo en la Facultad de Derecho. En el curso académico de 1874-1875 se trasladó  a Madrid en donde, no olvidemos, residía su tío Juan Bautista Comenge Picó, para  preparar el doctorado; a esto hay que añadir su formación humanística pues conocía las lenguas clásicas latín, griego y algo de  hebreo.
 
Caricatura que representa a Juan Bautista Comenge Picó, El dibujante de la misma fue Cilla y se publicó en la revista Doctor Sangredo en el año 1884. En las manos lleva un ejemplar de la publicación El Crisol de la cual fue su director.
Allí en Madrid residiría durante la mayor parte de su vida (tuvo su domicilio en la calle Huertas número 40 y posteriormente en la de Fuencarral número 80). Por entonces començo a colaborar en algunas publicaciones periódicas y también, en colaboración con otro autor, escribió algunas obras breves de teatro. Los primeros libros que publicó fueron editados en Madrid en 1882, uno de estos fue el titulado “Cuentos Maravillosos”, en edición ilustrada de la editorial “Gaspar Editores”, y otro “ Media hora en el cielo”,  impreso en la imprenta de Fortanet, en el cual narra sus impresiones al sobrevolar Madrid en globo acompañando al capitán Mayet, acontecimiento muy comentado en la prensa de entonces. También fué un notable conferenciante sobre temas políticos, sociales o religiosos y así, por ejemplo, las que pronunció en el Ateneo de Madrid. Asimismo escribió obras relacionadas con el derecho y eI parlamentarismo, tales como la que publicó sobre la legislación del juego en España (publicada en 1888), o su famosa Antologia de las Cortes impresa en 1909. Destacables fueron también sus novelas costumbristas ambientadas en su tierra de Valencia, y así escribió una trilogía sobre un famoso bandolero, aunque sólo se publicarían dos de estas novelas, las tituladas “El roder Micalet Marcs” o “El honrado sin honra ” (Madrid, 1930) y “El bandido de Fontfreda ” (Madrid, 1932).

Sus cargos políticos fueron muchos e importantes, pues fue diputado en las Cortes en las  legislaturas de 1887-1888 y de 1888-1889, y en las elecciones del 10 de abril de 1916 fue el  candidato oficial  del partido político liberal por el distrito de Alberic. Durante la llamada regencia de María Cristina fue nombrado fiscal e interventor general de Manila (el 27 de febrero de 1892) y  allí, en la colonia, permaneció, con una breve ausencia, hasta el 29 de enero de 1897; de allí regresó bastante enfermo poco antes de que España perdiera aquella colonia. Después de su estancia allí y hasta su jubilación fué nombrado Oficial Mayor del Ministerio de la Gobernación y en años sucesivos Gobernador Civil de Granada, Valencia, Islas Canarias y Málaga.

Se casó con María Gerpe Calvo, de origen Gallego, y tuvieron a Rafael, que murió joven,  a  Fernando, Miguel, María, José Luis, Julio, Alberto y Juan Comenge Gerpe. Los últimos años de su vida residió con familia en Alberic, en la actual calle del poeta Badenes Dalmau, el cual fue también primo hermano suyo. Rafael Comenge falleció en Alberic el 30 de diciembre de 1934. También primo hermano suyo fue el ilustre médico e historiador D. Luis Cornenge Ferrer del cual ahora voy  a escribir una breve semblanza.

IX.EL MEDICO E HISTORIADOR LUIS COMENGE FERRER.
 
Luis Comenge Ferrer (Madrid 1854-Barcelona 1916). Fotografía de la Enciclopedia Espasa.
También en la citada Enciclopedia de Espasa Calpe pueden consultar algunos datos biográficos de D.Luis Comenge Ferrer, así que aquí sólo diré algunos de los más significativos.

Nació en Madrid el 17 de febrero de 1854, es decir, unos meses antes de que lo hiciera su primo Rafael. Su padre ya he dicho que  era  D. Juan  Bautista Comenge  Picó, el menor  de  los hermanos  Comenge  Picó. En el pueblo de Villahermosa transcurrió parte de su infancia, ya que, al parecer, allí residieron sus padres durante unos años, quizá por el motivo de ejercer allí, Juan Bautista, su profesión. Luego concluyó la enseñanza media en Valencia y allí estudió también en la universidad obteniendo la licenciatura de Medicina en el año 1876; luego ya en Madrid, consiguió el doctorado en 1878,  hasta  la  siguiente  década de los ochenta residió en esta ciudad y allí, en Madrid, se casó en 1887 (parroquia de San José). Luego se trasladaría a Barcelona ciudad en la que publicó la mayor  parte de su obra.  Sus escritos  más importantes fueron sobre la historia de la medicina, de la farmacia y temas de la sanidad pública; también colaboró en numerosas publicaciones periódicas. Tan sólo citaré algunos de estos escritos tales como los de literatura médica titulados “Los médicos de antaño” y “Curiosidades médicas” ambas obras publicadas en Madrid en 1886; “Médicos de hogaño. Memorias de Toñuelo Cañamares”, publicada en Barcelona en 1889, o algunos de sus importantes trabajos de investigación en archivos, como el titulado “ La medicina en el reinado de Alfonso V” (Barcelona, 1903), su discurso titulado “ Cervantes y la Medicina” pronunciado en 1905 en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, o su celebrada obra “La medicina en el siglo XIX”.  “Apuntes para la historia de la cultura médica en España” publicado en Barcelona, 1914 (hace muchos años compré yo en valencia esta obra sin saber, por entonces, que su autor había tenido esta relación familiar con Ayelo).

Entre los cargos públicos y distinciones de las que fue objeto, cabe citar el de Subdelegado de Medicina de Barcelona, presidente de la Academia de higiene de Cataluña, socio de las Reales Academias  de   Medicina de Madrid y de Barcelona, de Buenas Letras de Sevilla, y socio de honor de la Sociedad de Antropología Española.
Murió en Barcelona en 1916 a causa de la neumonía gripal  barcelonesa.

X. APÉNDICE: LAS HERMANAS SIXTA Y JOSEFA ORTIZ COMENGE Y SU  DESCENDENCIA  EN  AYELO.
 
Josefa Ortiz Comenge (hija de Ignacia Comenge Picó y de Francisco Ortiz Sanz). Fotografía propiedad de Encarna Torrijos Castelló.
Sixta y Josefa fueron, como ya he dicho anteriormente, las dos hijas de Ignacia Comenge Picó (de su segundo matrimonio con Francisco Ortiz Arqués, el sobrino del deán). La mayor Sixta se casó con Lorenzo Requena, tal y como ya he dicho; una hija de este matrimonio fue Ignacia Requena Ortiz, la cual fué bautizada el 20 de junio de 1867 por el coadjutor de la parroquia Salvador Juan, siendo testigos Vicente Belda que era el sacristán  y un joven estudiante llamado Enrique Ortiz que fue mi bisabuelo (Archivo Parroquial).

Ignacia Requena Ortiz se casaría, a su vez, con José Ramón Juan Cerdá, ocho años mayor que ella, que sería conocido en el pueblo por ”el Organista”, pues durante muchos años fue quien interpretó música en el órgano de la parroquia. Esta es, pues, la familia de los Juan Requena, la cual tenía su casa en la calle del Medio número 10. La casa antigua de Pursons fue heredada  por  Igracia Requena  y,  por  lo tanto,  paso a sus  hijos. Allí,  en  esta casa, se  encontraba  parte de  un  mueble  del siglo XVIII que, según transmisión oral de la familia, perteneció al deán (sobre este mueble ya me ocupé en el programa de las fiestas patronales del año 1989). La lapida sepulcral de Sixta se puede contemplar en el actual cementerio pues murió en 1915, aunque con un error en la inscripción, pues su fecha de  nacimiento no fué en 1830 sinó en 1832.

Sixta Ortiz Comenge 1832-1915. Sobrina del deàn Jose Ortiz y Sanz.
 Por su parte su hermana Josefa Ortiz Comenge, cinco años menor que ella, se casó con Ignacio Castelló Comenge con el cual tenía parentesco familiar, pues era hijo de Vicente Castelló Micó (labrador) y de Leonor Comenge Picó (al parecer se casaron en segundas nupcias) que, como ya sabemos, era hermana de Ignacia, la madre de Josefa; es decir eran primos hermanos, de ahí que tuvieran que pedir  dispensa eclesiástica, tal y como recuerda Encarna Torrijos Castelló que le contaba su madre Josefa Castelló Ferriol, descendiente de este matrimonio, pues fueron sus  abuelos.
 
Josefa Castelló Ortiz 1878- (hija de Josefa Ortiz Comenge y de Ignacio Castelló Comenge). Fotografía propiedad de Encarna Torrijos Castelló.
Fruto de este matrimonio fueron Joaquín Castelló Ortiz, nacido en Ayelo en 1873, Leonor  Castelló  Ortiz nacida también en Ayelo en 1875, la cual murió a los quince años, y Josefa Castelló Ortiz nacida asimismo en Ayelo en 1878. Encarna Torrijos Castelló, a la cual agradezco el que me haya ayudado en este escrito, es descendiente de Joaquín, el cual fué su abuelo. Es interesante mencionar que éste, su abuelo, estuvo en la guerra de Cuba, en  los años 1897 a 1898 y  que siguió, en cierta  manera, la tradición  familiar, pues fue auxiliar de farmacia y además, periodista,  ya  que  llegó a ser director de la publicación periódica El Práctico. Joaquín se casó en 1905 con Encarnación Ferriol Marco que era de Borbotó y una hija de este o fue, como he dicho,  Josefa Castelló  Ferriol  la cual  se casó  con  Miguel Torrijos Payá, el cual, como se recordará, colaboró en el programa de las fiestas  patronales durante años;  hijos suyos son ademas la citada Encarna, Miguel, María José, María del  Carmen y  María de los Ángeles.

La casa de la calle de San Lorenzo, la que empezó a construir el deán (tan sólo media parte de esta casa tal y como he explicado) fue heredada por Josefa Ortiz Comenge y,  por lo tanto, por los herederos suyo. A propósito de esta casa Encarna recuerda haber visto, cuando era pequeña, en un mueble que allí un montón de papeles antiguos en los cuales, en algunos, se podía leer la frase YO EL REY, lo cual le llamó la atención por estar escrito en letras grandes, esto me hace pensar que se trataban de escrituras y quizá,  algún escrito de la época del deán (no obstante, el archivo y biblioteca del deán fue  heredado por su sobrina la citada Josefa Ortiz Arqués); sobre qué pasó después con estos papeles Encarna no lo sabe.

Ignació Castelló Comenge 1873-1918. Hijo de Leonor Comenge Picó
Su abuelo Joaquín Castelló falleció en Ayelo en 1918 y su lápida sepulcral también se puede contemplar en el cementerio actual.

Fernando Goberna Ortiz.
(II part)






No hay comentarios:

Publicar un comentario