Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 6 de julio de 2018

CELEBRIDADES POPULARES: Estanislao Mompó Bernabeu



CELEBRIDADES POPULARES
por Felix Llopis

Estanislao Mompo Bernabeu (Aielo de Malferit 2-11-1925  Alcoi 27-8-1956)
A mis manos ha llegado un artículo publicado en la revista escolar “LLombrigol”, editada por el colegio San José de Calasanz, en su nº 1 del primer trimestre de 1987.

En este interesante articulo se nombra a un entrañable amigo mío y con ello me rememorizan la añoranza de unos buenos recuerdos de aquella leal amistad que nos unió en mutuo aprecio. Quisiera  pues, ampliar unos pocos datos de los muchos que se podrían narrar de este intrépido personaje. Se llamó Estanislao Mompó Bernabeu, (conocido en toda la comarca como El Roig de Estirlao).

Era el hijo mayor de una familia compuesta de cuatro hermanos y una hermana. No nació en una cuna de oro, pero tampoco en un hogar desprovisto de fortuna. Hijo de una familia de labradores, su primordial oficio fue el de agricultor, en esta ocupación destacó por su  fortaleza y poderío, pues aún en los trabajos mas pesados el vigor de su resistencia física era como la de un motor Diesel y nunca llegaba al agotamiento. Fue un artista y en los deportes siempre destacó en todos ellos. Jugó al futbol, a la pelota valenciana y en la modalidad de “raspall” siempre resultó un contrincante peligroso, por su arrojo y coraje y la potente pegada en sus jugadas hacían temer a todos los contrincantes. Participó en varias carreras ciclistas y aunque nunca llegó a ser campeón, siempre conseguía despertar un ardiente interés en la contienda. Con su carácter abierto y su alegría en el vivir creó un lazo de estimación simpática en todos cuantos le trataron, logrando un renombre en toda la comarca de Albaida.
Any 1948. Plaça de bous de l’Olleria. Els amics i seguidors d’Estirlao el porten als muscles deprés d’una feina en la que va conseguir les dos orelles i el rabó.
Fue una persona intrépida, que desconocía el sentido del peligro. Su inquieto espíritu aventurero, le hizo abandonar esta zona y trasladarse a tierras andaluzas en busca de gloria y dinero. Buscó trabajo y encontró empleo en trabajos agrícolas y teniendo aspiraciones más altas pasó a ocupar el cargo de jefe de carga y descarga en un importante almacén de artículos comestibles; pero en sus momentos libres salía con otros “maletillas” a hacer capeas por aquellos pueblos andaluces. Pronto se destacó de entre todos ellos y consiguió satisfacer todos sus anhelos y apetitosas aspiraciones, logrando conseguir las ansiadas oportunidades que tanto deseaba. Obtuvo varios contratos para torear en las plazas de toros de Pozoblanco, El Viso, Rute y en los Pedroches. Ya más cuajado, volvió como ave migratoria a su nidal. Ya incorporado a su familia en esta localidad, liado con otro compañero de terna, llamado Francisco Castellote, en la finca de éste, ambos practicaban entrenamientos de toreo con varios becerros de la finca. Participó en las corridas del pueblo y  en las plazas portátiles de Canals y Olleria.

La popularidad de éste singular personaje, pronto despertó gran interés entre los empresarios de las plazas de toros de Bocairente, Villena y Alcoy. Ya que una multitud de paisanos amigos seguidores, aficionados y simpatizantes, iban atraídos por ese incógnito interés de comprobar el resultado final de la corrida. Masivamente asistían a las plazas y llenaban la totalidad del graderío. Lástima que su figura no fuese de la estética adecuada y requerida par ala elegancia de un fino toreo, lo cual, le hacia desmerecer el lucimiento en las suertes de capa y muleta, más a la hora de matar se desquitaba de  esos perjuicios. Era tanto su arrojo y poderío que, unido a la destreza en el manejo del estoque, en que hacía un alarde de matar empleando casi siempre la arriesgada suerte de recibir. Sus estocadas siempre fueron fulminantes y pocos toros se le resistieron. Así es que, de haber poseído una figura  espigada, alta y fina como se requiere en un bailarín o en un torero, con esa gallardía, bien hubiese podido cristalizar un completo toreo de renombre y alcanzar cotas muy altas.
Transcurría la década de los cincuenta y en las referidas plazas se despertó un interés tan grande, que el empresario de Alcoy organizó un torneo entre los novilleros que más éxitos obtuvieron en la temporada. Ofreciendo un oreja de plata para el vencedor. En la eliminatoria final, figuraron en la clasificación, los valientes diestros Hermenegildo Tormo de Albaida, Ricardo de Fabra de torrente y nuestro “idolo” Estanislao Mompó Bernabeu, de Ayelo de Maferit. Y llegó el fatídico dia de la proeza. La plaza se llenó y fue un éxito económico para la empresa. De antemano todos esperábamos la victoria; pero en la mala suerte en el sorteo de las reses, ya sufrimos la primera frustración, porque Estanislao le tocó en suerte el peor lote y no se pudo lucir más que con el estoque. Sus compañeros de terna más asiduos fueron Angel Martinez de Valencia, Hermenegildo Tormo de Albaida, Ricardo de Fabra de Torrente.

Estanislao fent el “paseillo” abans de la correguda a la plaça de el Viso (Cordova) 28 de juliol de 1948.
Su historia difícil de poderla narrar, por su complicidad pues era un [...] viviente. Fue caballeroso, desinteresado y lo suto lo compartía con todos. Sólo anhelaba un éxito a costa de lo que fuese, y la osadía de ese entusiasmo fue su perdición, llevándole a la sepultura, porque en una carrera ciclista en la que él no figuraba inscrito, quiso demostrar su valor y en una curva de las más peligrosas del barranco de Bocairente dejo su vida en 1957 a los 30 años de edad.
Descanse en paz con nuestro recuerdo el buen amigo que fue.
Y aunque no es de mi incumbencia, ni es método mío el inmiscuirme en vida ajenas, si considero de justicia, perpetuar la memoria de un ciudadano tan popular y querido en Ayelo de Malferit, como fue Estanislao.

Publicat al programa de festes 2011



1 comentario:

  1. Sóc nebot de Hermenegildo Tormo de Albaida i per a la vostra informació encara viu a Albacete (95 anys)

    ResponderEliminar