Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


lunes, 27 de noviembre de 2017

ALLÁ POR EL AÑO 1961


Rosendo Sanz Belda

Antes del 31 de agosto de 1961, yo era concejal y segundo teniente de Alcalde de Ayelo de Malferit.

Misas, Dianas, Procesiones, Castillos de fuegos artificiales y algo más era lo que por entonces hacía en las fiestas patronales de nuestro pueblo.

También teníamos Cordá, pero lo tuvimos que retirar porque no gustaba a casi nadie y ensuciaba las fachadas de las viviendas.



El 31 de Agosto de 1961 soy nombrado Alcalde presidente de este Ayuntamiento.

Propongo al ayuntamiento renovar las fiestas y para ello, después de varia entrevistas con festeros de poblaciones limítrofes, se montan los Moros y Cristianos que ya en años anteriores se habían hecho en esta población por el año 1921.

Se habla con entusiastas trabajadores de la antigua fábrica de vidrio de esta población y de allí salen dos Comparsas: SERRATELLS Y OLEYANOS. El primer desfile de ese año se hizo con dos "filaes" de Oleyanos y dos "filaes" de Serratells.

Hablamos con el único superviviente de aquellas fiestas del año 1921, Manuel de Carmero, nos dice que salieron dos "filas” muy bien vestidos y sólo recuerda a “Bonarra”, “Rata" y el “Gallo" pero por su edad no recuerda a otros.

Ante el entusiasmo que se había contagiado en el pueblo, se forman peñas de amigos de ahí van saliendo las comparsas, entre ellas Barbárabes, Caníbales, Garbellárabes y Mozárabes.
 
L'alcalde Rosendo Sanz Belda amb la segona regina de festes, Mari Ruiz Castelló, i la cort d'Honor de l'any 1963.
Para darle mayor esplendor a la fiesta, cada comparsa aportó una dama y el Ayuntamiento es representado por la Reina Fiesta.

La presentación de la Reina y sus Damas se hacía en el paseo del Ensanche donde el mantenedor ensalzaba la belleza de la Reina y de su Corte de Honor y al pueblo de Ayelo. Finalizado dicho acto el Sr. Alcalde da por iniciadas las Fiestas, bailando un vals con la Reina de las Fiestas.

Se recuerda con tristeza al cumplirse los 25 años de la fiesta de Moros y Cristianos, se invitó a la primera Reina que fue por aquel entonces la señorita Pilar Juan Mompó. Y sin embargo no se invitó al Sr. Alcalde que empezó todo aquello.

Rosendo Sanz Belda amb la primera regina de festes, la senyoreta Pilar Juan Mompó (1962), junt al jutge de pau Vicente Malchirant i el cap de la Guàrdia Civil d'Aielo de Malferit.

El 1er Presidente de fiestas fue Miguel Mateu Belda, que era 1er Teniente Alcalde. El Alcalde-presidente de este Ayuntamiento fue Rosendo Sanz Belda.

Rosendo Sanz Belda. 
Programa de fiestas 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario