Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 15 de febrero de 2011

Amalio Juan: un músico romántico




El pasado 13 de abril (de 1991), fallecía una persona sencilla y modesta, orgullosa de ser hijo de Aielo de Malferit, (tal como nos dijo en una entrevista que tuvimos con él), admirado por unos y algo desconocido para otros; nos estamos refiriendo a D. Amalio Juan.

Nació en 1905, y fue el décimo de una familia con catorce hermanos; su afición a la música le vino desde muy temprana edad, pues su padre era el organista de la Iglesia de Aielo. Muy joven dio conciertos a cuatro manos, junto con su hermana, por algunos pueblos cercanos. Un hermano suyo, Francisco, fue Director de la antigua Banda de Música de Aielo.

En tal ambiente, Amalio comenzó sus estudios con dos de sus hermanas, que eran profesoras de piano; cuando contaba con dieciséis años, se trasladó con su tío a Versalles para trabajar, oportunidad que aprovechó para ingresar en el Conservatorio, donde finalizó sus estudios, con Premio fin de carrera.

En 1925, volvió a España para realizar el Servicio Militar, sirviendo durante seis meses en Madrid, donde lejos de abandonar su dedicación musical, recorre diversas salas de la capital, llegando incluso a tocar en el Teatro Real.

Terminado el servicio militar, se trasladó a París, donde se sentirá atraído por el sugestivo mundo de las Orquestas de Baile; trabajó en el "Hotel Palace", en la "Exposición Colonial", y tocó en la "Gran Exposición Universal" ante personalidades tan relevantes como el Primer Ministro francés, el Rey Jorge V de Inglaterra, la señora Roosevelt (madre del que fuera Presidente de EE.UU.)....

En 1928, conoció a la que sería su compañera inseparable y "manager", Paulette Well. Aceptó un contrato para dar recitales en el Transatlántico "Normandía" con la Orquesta "Parisiense", que cubría la ruta París-Nueva York, donde conoció a figuras tan populares como Charles Chaplin.

En una de estas travesías, conoció la trágica notida de la muerte de dos de sus hermanos (uno cura), durante el transcurso de la Guerra Civil.

Más tarde fue contratado por la Familia Real de Egipto a los que acompañó a Persia (hoy Irán) a la primera boda del Sha de Irán, con la hermana del Rey Farouk de Egipto; durante el trayecto compuso el "Bolero Fantástico", como homenaje a la Reina Madre de Egipto; era el año 1939.

Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial, Amalio y Paulette fijaron su residencia en Perpiñán, donde realizó varios conciertos con orquestas de Jazz. Finalizada la guerra, se trasladaron a París, (su París, como él decía), donde desarrolló un intenso trabajo. Tocó con la Orquesta "El tren azul", en cabarets, balnearios, en el Casino Dauville,... acompañando a figuras tan relevantes como George Uhmer, Antonio Machín, Charles Trennet, y haciendo amistad con Pablo Casals, Xavier Cugat... etc.

Amalio Juan ha sido uno de los compositores más admirados y reconocidos de este siglo. Sus canciones, pasodobles, tangos, valses, boleros,... han sido y siguen siendo repertorio obligado de las mejores orquestas de baile del mundo. También ha compuesto y adaptado música para películas documentales, como "Un Pescador en el Agua", "Santa María del Mar"...

"El Vals Olvidado", "Adiós, España", "Clavel Rojo" son de las pocas composiciones que hemos podido escuchar por la Unión Musical Ayelense, porque no se disponen de más partituras en nuestros archivos.

D. Amalio Juan, fue un músico romántico, con una vida muy intensa, tanto dentro de la composición, como de la interpretación al piano, y cuya labor ha sido elogiada en todo el mundo. La historia suele escribirse con nombres propios, y no cabe duda de que D. Amalio Juan, forma parte ya de esa historia, porque con su música, ha sabido ofrecer emoción, melancolía y alegría de vivir a una sociedad privilegiada, que supo reconocer el genio de este músico de Aielo de Malferit.

Unión Musical Ayelense. Publicado en el Libro de Fiestas de 1991.

2 comentarios:

  1. Per què a Amalio Juan se li va posar el nom d'un carrer i a Mª Angeles Belda no?.
    Quins merits va fer Julián Juan Mompó per a qué si que'l tinga?.
    El reconeixement al diputat Pedro Aparici Ortiz tal volta va arribar massa tart, per què?

    Estes i moltes preguntes més m'agradaria que tingueren resposta per part d'algú.

    ResponderEliminar
  2. perque tots no estan mirats amb els mateixos ulls.

    ResponderEliminar