Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


jueves, 2 de agosto de 2018

EL REFRESQUET DE LA BOTELLERIA de J. J. Micó




Me piden que explique el porqué del “refresquet” en la Botelleria el día 5 de Agosto de cada año. En la entrada al medio día las bandas de música con los festeros de cada Comparsa, por lo que paso seguidamente a explicarles.
Allá por el año 1.980, mi queridísima e inolvidable esposa CARMEN FERRI CERDA (Q.P.D.), en una de las charlas que normalmente teníamos en la fábrica, ya que ella estuvo cuatro años ayudándome muchísimo en todas las facetas de la industria, me comenta que podríamos ofrecer para el término del desfile de ese medio día del 5 de Agosto, un refresco de limón a los músicos, ya que al terminar el desfile en la Plaza del Palacio enfrente mismo de la Botelleria, los veía pasar todos cansinos y sudorosos y muchos de ellos entraban en la fábrica pidiendo por favor un vaso de agua fresca, descansaban un momento y luego se marchaban muy agradecidos. 



Yo le contesté que para el próximo año haríamos algo de lo hablado puesto que me parecía una buena idea, ya que todos sabemos que para detalles a las mujeres no hay quien les gane.
Y llegó el próximo año y de nuevo la pregunta de mi señora a lo que tuve que complacerla, por lo que la familia Juan - Ferri de manera totalmente desinteresada, el día 5 de Agosto y al medio día teníamos preparado el refresco de Jarabe de Limón y también el “Canari”.
En un principio se ofreció solamente a los músicos y a la comparsa BUCANEROS, de la cual formaban parte ésta familia; al año siguiente se ofreció ya a los músicos y a todas las comparsas participantes en el desfile, ofreciendo también para los niños y mujeres la tradicional horchata de chufas de nuestra Destilería.



Como anécdota debe indicar que en el primer año se consumieron 30 litros de horchata de chufa y 30 litros de “Canari”, en el siguiente año ya fueron 50 litros del refresco de Jarabe de Limón y 50 litros de "Canari”, y actualmente ya se consumen 150 litros del refresco de limón y 150 litros de "Canari”, esperando haber llegado ya al tope máximo puesto que son ya varios años que se consume lo mismo.
Con ello quiero dar a entender y conocer que dicho ofrecimiento siempre fue desinteresado y por voluntad propia, y que nunca a lo largo de éstos años ha sido patrocinado por parte de ningún Ayuntamiento ni por parte de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, como tampoco quiero que lo sea en adelante, pero si quiero que sirva para aclarar la opinión de ciertas personas que creían que el importe del mencionado refresco era sufragado por alguna de las instituciones antes mencionadas. Como tampoco es ahora mi intención de alardear el detalle del refresco, tan solo pretendo dar a conocer que la tradición se originó por la ingeniosa y acertada idea de mi mujer y que tras su pérdida decidí finiquitar la costumbre; conociendo el hecho el actual Alcalde del pueblo, me rogó personalmente que no dejase la costumbre de servir dicho refresco, puesto que se había consolidado ya como una tradición en el pueblo. Y aunque mi ilusión se había esfumado con la ausencia de mi señora, acepté que otras personas se encargan de dicho acto y yo marche esos días del pueblo para pasarlos con mi hija. 



Y finalmente la tradición ha pasado a cargo de mi hijo Juanjo, actual sucesor en la industria.
Y aprovechando la oportunidad que me brinda este articulo para el Libro de Fiestas, quiero resaltar el entusiasmo y participación festera que conllevamos tanto yo como mi señora esposa, puesto que siempre fue una entusiasta festera.
Por mi parte comencé siendo componente de la Comparsa CANIBALES; después allá por el año 1.968, junto con unos amigos también componentes y fundadores de dicha  comparsa decidimos formar juntos con nuestras señoras una comparsa Cristiana con el nombre de Bucaneros. 



Fui dos veces Capitán Cristiano en mi comparsa de Bucaneros, la primera vez fue en el año 1.974 y la segunda en el año 1.994.
Y por último, quiero dar un voto de ánimo y apoyo a la fiesta, aunque yo personalmente debido a mi estado de salud me impide ser festero en activo, pero si quiero manifestar y transmitir mi impulso a una fiesta que, debido a la situación actual que estamos atravesando esta algo mermada de festeros y de esa rebosante ilusión de continuar con una tradición que empezó cerca de 40 años.  Sería una lástima que fuese a una situación de decadencia y desánimo, cosa que no debemos permitir, y por ello, tanto los festeros en activo como veteranos, instituciones públicas y vecinos todos, intentemos que no se apague esa llama festera encendida por unos entusiastas festeros, que en el pasado decidieron unirse en total armonía para marcar una tradición que sirviera de continuidad  para futuras generaciones festeras.



FELICES FIESTAS OS DESEA DE CORAZÓN
 J.J. MICO 
Programa de festes de 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario