Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 5 de junio de 2018

LA FAMILIA JUAN SANCHIS Y SU CONTRIBUCION A LA IGLESIA



Familia Juan Sanchis. En el centro de la ímagen figura Isabel Sanchis Plá, reodeada de sus hijos, conyuges de estos y dos de sus nietas. De izquierda a derecha figuran Matilde Sancho Borja y su esposo Juan Antonio Juan Sanchis, le siguen Teresa, Isabel y Vicenta Juan Sanchis, en el extremo de la derecha Maria Mompó Lila. Delante sentados (izquierda) Victor Reig Belda y (derecha) Joaquín Juan Sanchis. La niña pequeña de la boína es Matilde Juan Sancho y la mayor de la derecha Marita Juan Mompó.

         La Iglesia de San Pedro Apóstol de Aielo de Malferit dedicada al primer Papa de la Iglesia data del siglo XVIII, que junto con el Palau de los Marqueses de Malferit, hoy día restaurado y remodelado como Casa Consistorial, son los dos edificios emblemáticos del municipio.

      Durante la Guerra Civil (1936-1939), esta Iglesia fue victima de la devastación y el saqueo, sufriendo por ello no solo el flagelo de la espiritualidad cristiana de los aielenses, sino la perdida de imágenes, reliquias, ornamentos, telas…, que configuraban el tesoro cultural y la tradición de un pueblo que tenía acumulado a través de años de su propia historia.

            Ante la situación creada, hubo que restaurar y crear lo perdido, para ello surgieron entre el pueblo personas y familias que con sus haberes y patrimonio financiaron la ornamentación que actualmente posee la Iglesia. Por mi vínculo familiar me siento moralmente comprometida a dar a conocer a los ciudadanos de Aielo, el compromiso de la familia Juan Sanchis en este cometido.
Esta fue su contribución: 

Altar neo barroco dedicado al Sagrado Corazón de Jesús (1940).

Altar neo barroco dedicado Sagrado Corazón de Jesús (1940), obra de los artistas Antonio Royo Miralles y José Rabasa Pérez, custodiado en ambos lados por San Joaquín y Santa Rita. En la base del altar el Cristo Yacente, que es sacado por las Calles del Municipio en la tradicional procesión de cada Viernes Santo. Corona el altar la imagen pictórica de la Inmaculada Concepción, la “Mujer Vestida de Sol”, señalando con su mano Su Corazón como su triunfo al Fin de los Tiempos, según se relata en el Libro del Apocalipsis. Altar financiado en su conjunto por el matrimonio formado por Joaquín Juan Sanchis y María Mompó Lila.

Altar neo barroco dedicado a la Virgen de los Desamparados (1943).



Altar neo barroco dedicado a la Virgen de los Desamparados (1943), obra del artista José María Bayarri Hurtado. Esta preciosa  imagen de “La Geperudeta” fue bendecida el día 9 de Mayo de 1943. El solemne acto fue presidido por mi bisabuela Isabel Sanchis Plá, señora viuda de Joaquín Juan Mompó (Dueño de la fabrica de Licores del mismo nombre).

 A ambos lados del altar, figuran las imágenes pictóricas de San Vicente Ferrer y Santa Isabel de Hungría. Corona el altar la imagen de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia Universal, en atención al nombre que llevaba mi abuela. Sobre la base del altar, la imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de España. Con estas dos imágenes Marianas, las hermanas Vicenta e Isabel Juan Sanchis pretendieron unir en un mismo altar, el patrocinio de la Virgen sobre España y Valencia. Altar financiado en su totalidad por Vicenta e Isabel Juan Sanchis. No quiero dejar en  el olvido a la cuarta de las hermanas, María de la Concepción Juan Sanchis, que consagró su vida en la Orden Religiosa (Profesión perpetua 17-09-1929) de las Franciscanas Misioneras de María de Pamplona, permaneciendo nueve años de su vida consagrada en la Isla de Madeira (Portugal), con la que me unió un especial afecto de comunicación y cariño.

Altar dedicado a la Virgen del Carmen patrocinado por la familia Juan Sanchis.

El Sagrario, ubicado en la Capilla de la Comunión fue patrocinado al 50% por la familia Juan Sanchis y el otro 50% por el municipio.

Imagen de San Engracio (1942), al Calvario

San Engracio Mártir (1942), segundo patrón del municipio, después del Santísimo Cristo de la Pobreza, obra del artista José María Bayarri Hurtado, patrocinado por el matrimonio formado por Víctor Reig Belda y Teresa Juan Sanchis, mis abuelos paternos. Quiero resaltar el interés que tuvieron mis abuelos en financiar la construcción de un altar propio para el Santo, con la suntuosidad en la ornamentación digna de su segundo patrocinio sobre el municipio, pero que por las diferencias surgidas con los sacerdotes D. Manuel y D. Francisco Castelló Quilis, sobre  la ubicación del altar en el recinto de la Iglesia, quedó frustrado el proyecto. Pienso que fue una oportunidad única que se perdió en la posesión de un altar propio para este Santo Patrón.     


¡FELICES FIESTAS PATRONALES!   Recibid un cordial saludo,
Fdo.: Mª Teresa Reig Vidal
publicado al programa de fiestas de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario