Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 29 de diciembre de 2018

JOSÉ MANUEL, UN "CURA DIFERENTE". Por Luis Espí Albert


Fotografia de Pedro Estudi Fotogràfic. Parròquia Sant Pere Apòstol d'Aielo de Malferit
El pasado sábado, día 1 de diciembre, falleció el cura párroco de Agullent, D. José Vidal Colomer. Al pensar en José Manuel como un "cura diferente", me viene a la memoria una anécdota. Estaba yo en vísperas de mi jubilación de la parroquia de San Rafael y la gente, preocupada por el cambio de cura en la parroquia, me preguntaba con frecuencia: ¿cómo será el nuevo párroco que vamos a tener?".
Y mi respuesta era siempre la misma: "El nuevo párroco no será ni mejor ni peor que yo; el nuevo párroco será "diferente"
Está claro que para Dios todos somos importantes, para Dios todos somos únicos y diferentes... Dios es un buen Padre (o madre) que nos quiere a todos tal y como somos..., con nuestras cualidades personales y también con nuestros fallos y defectos, pero únicos y diferentes. Solamente nos pide a todos, que correspondamos a su amor y estemos siempre abiertos a los demás.
Así quedará José Manuel en nuestra memoria: como único y diferente. ¡¡Irrepetible!! He preguntado a varias personas cómo han visto a José Manuel en su vida. Y estas han sido sus respuestas. 
Inmediatamente después del entierro, alguien me dice: "No sé qué decir de él. Me basta solamente con ver la gran cantidad de gente que estaban aquí en su funeral (muchos sacerdotes, feligreses de varias parroquias... ¡muchísima gente!). Tal cantidad de gente es señal de algo bueno".
Un muchacho me dice: He perdido mi mejor amigo y a mi mejor taxista. Me acompañaba siempre a todas partes. “Siempre dispuesto a ayudarme en todo".
Pregunto a un grupo de catequistas de Agullent. ¿Qué os parecía José Manuel?. Y estas fueron sus respuestas: "Siempre disponible", "aceptaba a todos" "ha sido siempre uno más el pueblo", "muy trabajador siempre tenía todas las cosas preparadas", "atendía a creyentes y a no creyentes", "salía del ambiente de la parroquia". "mente abierta", "extrovertido y abierto"... (Creo que son testimonios muy significativos, de personas que le han tratado mucho). 

Fotografia de Pedro Estudi Fotogràfic. Festes de Moros i Cristians d'Agullent.
Un sacerdote me dice: "Daba gusto hablar con él. Era todo alegría y vitalidad"…
Cualidades todas ellas que nuestro buen Padre Dios, sin duda ninguna, habrá tenido en cuenta.
¿Cómo vivió él personalmente su sacerdocio y su dedicación a los demás? El interior de las personas solamente Dios lo conoce. Yo, por mi parte, y sin canonizar a nadie, estoy convencido de que el fuerte abrazo de Dios, repito como buen Padre, ya lo habrá recibido.
Descanse en paz, José Manuel. 

Publicat al periodic Loclar (Ontinyent)

No hay comentarios:

Publicar un comentario