Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 7 de diciembre de 2018

EN RECUERDO DE MARUJA APARICIO, per Jaime Peralta Aparicio



Maruja Aparicio
 
Desde estas líneas en el momento de llegar a una nueva edición de las Fiestas patronales de Aielo de Malferit en honor al Santo Cristo de la Pobreza cabe recordar a la que durante muchos años fuera vecina de nuestro pueblo, María Aparicio Carreño, conocida por todos como Maruja Aparicio.

  El pasado cinco de enero de este 2018, a los 95 años, Maruja nos dejó físicamente, aunque su recuerdo sigue presente en la mente de muchas y muchos ayelenses que tuvieron la suerte de conocerla, de tenerla como tutora en su etapa de estudiantes, aprendieron a escuchar música con las notas del piano que ella tan bien tocaba o dieron sus primeros pasos de baile bajo su dirección o consejo. Así mismo fue colaboradora fiel de otras actividades en el pueblo, como su amor a la lectura y a los libros. Maruja era una de las últimas cronistas vivas de momentos alegres y de otros no tanto, historia oral y en parte escrita de nuestra población.

  Maruja Aparicio, en su periplo vital por Francia, por Cataluña y Aragón, tras su marcha desde aquí, nunca dejó de acordarse de su querido Ayelo y al mismo dedicó lo mejor de sus versos. Entre los más de ochocientos poemas que escribió durante su larga vida, son muchos los que dedicó a Ayelo o a las personas de nuestro pueblo a quienes en su vida amó. Vaya, en este recuerdo a Maruja, algunos de esos poemas.



AYELO, HORAS DE ENSUEÑO


Cuantas horas de ensueño, viví en tus noches claras,

cuanta ilusión y anhelo sentía el corazón;

mis locas fantasías, nunca se realizaban,

pero mi vida era ¡esperar el amor!


No quiso mi destino que lo hallara en España,

y me vine a estas tierras de exilio y soledad;

mi sangre se hace piedra, entre esta gente extraña,

en vano tiendo a otros mis manos de amistad.


La gente aquí no siente el cariño de hermanos,

y viven encerrados en su gran soledad;

¿soledad? yo no supe, mientras viví en tu tierra,

lo que era esta palabra ¡que es hoy mi realidad!


Compartí con amigos, mis horas de alegría,

y encontré a mis amigos en horas de dolor;

acompañada siempre de otros seres hermanos,

mi vida deslizose con cariño y amor.


Ahora, aquí estoy sola, sin una mano amiga,

que se tienda y me diga ¡a tu lado yo estoy!

*   *   *

Inmemoria
Jaime Peralta
Programa de festes 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario