Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


domingo, 28 de diciembre de 2025

𝐋’𝐀𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭 𝐝’𝐀𝐢𝐞𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐥𝐟𝐞𝐫𝐢𝐭 𝐫𝐞𝐩 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐬 𝐢 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐜𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢́𝐥𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐚𝐪𝐮𝐢𝐦 𝐉𝐮𝐚𝐧-𝐌𝐨𝐦𝐩𝐨́ 𝐑𝐨𝐯𝐢𝐫𝐚

 


Aquest dimarts 23 de desembre, Joaquim Juan-Mompó Rovira descendent de l’antiga fàbrica de licors ha fet donació al poble d’uns documents i objectes que formaven part de l’arxiu familiar, especialment del seu pare Joaquín Juan Mompó (Aielo de Malferit 1923-Benifaió 2022).
 
A l’acte assistiren membres de la corporació municipal, familiars i els membres del Consell d’Investigació d’Història Local.
 

 
L’alcalde Juan Rafael Espí, en nom d’esta corporació, 𝑎𝑐𝑐𝑒𝑝𝑡𝑎 𝑎𝑔𝑟𝑎𝑖̈𝑡 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑑𝑜𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜́ 𝑖 𝑒𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑡 𝑎 𝑐𝑢𝑠𝑡𝑜𝑑𝑖𝑎𝑟 𝑖 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑛𝑡 𝑎𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜́ 𝑎 𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑝𝑒𝑛𝑑𝑒̀𝑛𝑐𝑖𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐵𝑖𝑏𝑙𝑖𝑜𝑡𝑒𝑐𝑎 𝑀𝑢𝑛𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑙, 𝑐𝑜𝑚 𝑎 𝐹𝑂𝑁𝑆 𝐽𝑂𝐴𝑄𝑈𝐼́𝑁 𝐽𝑈𝐴𝑁 𝑀𝑂𝑀𝑃𝑂́, 𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑛𝑡 𝑝𝑎𝑟𝑡 𝑑𝑒𝑙 𝐹𝑜𝑛𝑠 𝐿𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑢𝑠𝑡𝑜𝑑𝑖𝑎 𝑙𝑎 𝐵𝑖𝑏𝑙𝑖𝑜𝑡𝑒𝑐𝑎.

 
 
A partir d’este moment, el referit fons quedarà a disposició d'investigadors i ciutadania en general, a més de garantir l’ajuntament la seua correcta conservació, codificació i catalogació. Agraïm a Joaquim i família està valuosa aportació.
 

 











  - - - - - - -
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/12/23/aielo-de-malferit-incorpora-a-su-biblioteca-municipal-un-valioso-fondo-documental-sobre-la-historica-botelleria-radio-ontinyent/ 

 

Aielo de Malferit incorpora a su Biblioteca Municipal un valioso fondo documental sobre la histórica "Botellería"

Joaquín Juan-Mompó Rovira cede manuscritos, libros, documentos y medallas de la Fábrica de licores J. Juan Mompó, datados entre 1883 y 1952

La historia de la "botellería" ahora es de todos

La historia de la "botellería" ahora es de todos

00:00:0011:53

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha incorporado a su Biblioteca Municipal un fondo documental de gran valor histórico vinculado a la Fábrica de licores y jarabes J. Juan Mompó, conocida popularmente como la Botellería de Aielo. El material ha sido cedido por Joaquín Juan-Mompó Rovira y pasará a formar parte del Fondo Joaquín Juan Mompó, integrado en el Fondo Local de la biblioteca.

El conjunto reúne manuscritos, libros técnicos, documentos originales, correspondencia, medallas y reconocimientos obtenidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX, y permitirá profundizar en la historia industrial del municipio y en los métodos tradicionales de elaboración de licores.

“Para mi padre era trabajo; hoy es historia”

Entre los documentos destacan formularios manuscritos con recetas y procesos de fabricación que, según explica Joaquín Juan-Mompó Rovira, formaban parte del trabajo cotidiano en la fábrica. “Para mi padre aquello era rutinario, era su día a día, pero hoy en día todo eso ya no se hace así. Para un contemporáneo, esto es historia”, ha señalado.

Juan-Mompó subraya que este tipo de material tiene un valor difícil de recuperar: “No se podrá volver a reproducir nunca, pero sí dejar constancia de cómo se elaboraban antes los licores y de cómo funcionaban aquellas fábricas”.

Una cesión indivisible para conservar el contexto

La cesión se ha realizado con la condición de que todo el fondo se conserve de manera indivisible, una decisión que el propio Joaquín Juan-Mompó considera clave: “Todo el contexto está ahí. Separarlo no tendría sentido, porque perdería parte de su significado”.

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha aceptado esta condición y se ha comprometido a custodiar, catalogar y conservar el fondo en las dependencias de la Biblioteca Municipal, garantizando tanto su preservación como el acceso público para investigadores y ciudadanía.

El alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí Mompó, ha destacado que se trata de una de las aportaciones documentales más relevantes recibidas por el municipio, no solo por su volumen, sino por la antigüedad y el interés histórico del material.

Documentos únicos y memoria industrial

Entre los hallazgos más llamativos del fondo, Joaquín Juan-Mompó Rovira reconoce que algunos documentos le sorprendieron incluso a él, como la documentación relacionada con la cesión de una marca vinculada a Coca-Cola. “No sabía que mi padre conservaba esos papeles. Encontrarlos fue una sorpresa enorme; son documentos históricos”, ha explicado.

Desde el consistorio se remarca que este fondo permitirá seguir investigando la historia de la Botellería y del carácter emprendedor de Aielo de Malferit, reforzando la identidad local y poniendo en valor el pasado industrial del municipio.

Con esta incorporación, una parte esencial de la memoria de Aielo deja el ámbito familiar para convertirse en patrimonio público, accesible y protegido para las generaciones futuras.

Miguel Coll

Miguel Coll

Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario