Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 15 de diciembre de 2018

SOLDADOS DE AIELO DE MALFERIT EN ULTRAMAR (Siglo XIX) Guerra de Cuba, Puerto Rico, Filipinas... Por Rafael Alonso Ramis

Vicente Juan Soler (1876-1949). AF Biblioteca (Col.lecció
Hace un tiempo, por razones de buena amistad, mantuve una conversación telefónica con la vecina de este pueblo de Aielo Dª María Jesús Juan Colomer, fue cuando, me propuso que escribiese un artículo con el fin de publicarlo en el libro de fiestas. Como ya había hecho uno para mi pueblo, Muro de Alcoy, y el contenido podría ser el mismo, pero con referencias a Ayelo. Con y con ello recordar o rescatar del olvido a aquellos jóvenes que realizaron el servicio militar durante el siglo XIX, de los cuales bastantes lo hicieron en ultramar, en aquellas posesiones que quedaban de aquel Imperio donde nunca se ponía el Sol. Por lo que puse gran interés en averiguar “en todo lo posible” que vicisitudes pasaron todos ellos por aquellas tierras, donde como se verá, un gran número no regresó. Perdiendo la vida por varias causas: por vómitos, enfermedades en general y los menos en acción de combate. Por lo que en este espacio, lo que pretendo es homenajear a esos hombres que lo dieron todo, a cambio de nada y para que, sobre todo, no queden en el olvido.

Joaquin Castelló Ortiz (1873-1918) AF Biblioteca "Degà Ortiz i Sanz" (Col.lecció Encarna Torrijos Castelló)
Si recordamos un poco la historia: España durante más de trescientos años tuvo poseyó un imperio en el que a lo largo del siglo XIX fue perdiendo terrerno paulatinamente, en su mayoría, en el primer tercio de este siglo. Daría lugar a las naciones que en gran parte hoy existen en toda Sudamérica, América central y grandes territorios que en la actualidad forman parte de los Estados Unidos de América. Esta última nación, en aquellos tiempos, tenía gran interés en que España le cediera las últimas posiciones que le quedaban en América (Cuba y Puerto Rico) pero que las mismas no se estaba dispuesto. Por un accidente fortuito ocurrido en la bahía de Santiago de Cuba, donde el Maine acorazado de segunda clase  estadounidense, se encontraba atracado, estalló y se hundió. Las autoridades españolas siempre negaron su participación (la explosión se debió a su mal diseño y construcción) pero los Estados Unidos de América aprovecharon la ocasión para declarar la guerra a España. El conflicto armado culminó con la pérdida, prácticamente, de todas las posesiones que todavía se poseían en ultramar. Mediante los acuerdos de París del 10 de diciembre de 1898, se ratifica la futura independencia de Cuba, que se culminó en 1902, España cede, a dicha nación  las islas Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Oceanía (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano–español. En este conflicto es donde aquellos jóvenes que salieron de Aielo, en cumplimiento del servicio militar, no regresaron por motivos ya expresados.


Rafael Pastor Barbera (1871-1951). AF Biblioteca "Degà Ortiz i Sanz" (Col.lecció Vicenta Pasotr).
Con el fin de aclarar las causas de los fallecimientos en la isla de Cuba, si los soldados de Aielo estuvieron en otros lugares del conflicto, hasta ahora solo me consta uno que estuvo en Filipinas como más adelante se indica, por lo que deduzco que solo fue en esta Isla. Ante todo hay que pensar que mayoritariamente la incidencia de las muertes habidas lo eran por causa de enfermedades tropicales, tales como: fiebre amarilla (vómito negro), enfermedades comunes (paludismo, enteritis, tuberculosis…) y las bajas habidas por enfrentamientos o como consecuencia de las heridas sufridas en los mismos. Aquí hay que comentar, que la enorme cantidad de fallecidos fuera de lo que es estrictamente en el combate, lo era también común en los ejércitos de otras naciones, dado que en aquellos tiempos no existían o estaban en sus albores los adelantos de hoy en día (vacunas, antibióticos...) 


Mi intención hubiera sido incluir, dentro de un radio de distancia alrededor de Aielo, a otros núcleos urbanos, pero dada su extensión y el espacio de que se dispone en esta revista, me he visto obligado a incluir solamente a los del pueblo. No obstante como homenaje y respeto a todos ellos, enumeraré únicamente a los que por una u otra causa ya no regresaron, haciendo referencia a la localidad y número de bajas pertenecientes a la comarca de la Vall de Albaida que como se sabe es donde está enclavado Aielo: Ontinyent (33), Albaida (18), Olleria (12), Benigànim (4), Bocairent (8), Llutxent (4), Pobla del Duc (1), Quatretonda (7), Castelló de Rugat (4), Atzeneta d’Albaida (5), Montaverner (1), Agullent (1), Bèlgida (3), Montixelvo (3), El Palomar (1), Otos (1), Salem (1), Ràfol de Salem (1), Bellús (2), Benissuera (1), Aielo de Rugat (1?), Pinet (1), Rugat (1). Todo lo indicado hasta ahora, es lo que he podido averiguar, y tal vez, pueda haber más soldados que fallecieron o que regresaron, pero de los que no tengo constancia. 



Autor. Rafael Alonso Ramis.  

Colaboradora. Dª María Jesús Juan Colomer.

AGRADECIMIENTOS:

-         Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

-         Archivo Intermedio Militar Centro.

-         A todos aquellos investigadores que con su trabajo, me han permitido concluir este artículo con facilidad.

            Publicado al programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Aielo de Malferit 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario