Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 20 de julio de 2019

RAFAEL FORTUNA “VERSAOR”




Rafael Andrés Juan (1892 -  ), hijo de Vicente y Bienvenida, retoño de una familia de siete hermanos, nació a finales de siglo pasado y creció en medio del hambre y la miseria que por entonces había. Pero aún así, y teniendo en cuenta lo poco que entonces iban al colegio, si es que iban, Rafael sabía muy bien leer y escribir y tenía una gran facilidad en versar.

Narraba muchos versos cortos, le salían espontáneos, casi al momento de enterarse, de cualquier acontecimiento que en el pueblo ocurría. Otros más largos los meditaba un poco más y noche tras noche al calor del hogar, que era cuando más le gustaba versar, los iba haciendo rimar.

El motivo de escribir estas líneas, es rendir un pequeño homenaje a este anciano tan entrañable, que tenía una forma muy peculiar de expresarse.

No tenemos nada escrito por el mismo, en cierta ocasión, con un casete grabó, unos cuantos versos, pero al paso del tiempo seguramente se extraviaron, por algunos de sus nietos y sobrinos (Enrique Andrés, José Andrés, Amparo Vila, Carmen Vila) a quienes les gustaba mucho escucharle versar, tenían aún grabados en la memoria muchos de estos versos y gracias a ellos y sus familiares más cercanos, que han hecho hincapié para que se escriban, podemos aprovechar la ocasión que con este libro nos brinda la Asociación de Fiestas y publicar algunos de sus versos, dándolos a conocer a todas las gentes de este pueblo.

He aquí algunos de los más cortos, de lo que le salían espontáneos mientras entablaba cualquier conversación.

-Posant-me apreparat
ni fent-ho a cosa feta
ara vaix a mentgarme
el meu plat de sopeta

-Si vols viure feliç i en armonia
tens que ser fill d'Aielo Malferit
i casat en l'Olleria.

-En este carrer viu
la que diu que cent en te
norantanou que no la volen
i io que la deixaré.

Publicat al llibre de festes 1994
Nota: la redacció del blog
anira publicant la resta de versets del ti Fortuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario