Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


lunes, 17 de abril de 2023

Llanto y recuerdo de Ayelo de Malferit para Nino Bravo. Y SE FUE, LEJOS DE AQUI ... (II)

 


PEPITA VIDAL FERRI: Sus labores.

"Era un chic molt, bon chic, molt familiar. Vosté pose lo que li parega, que tot lo que pose li cap a ell. Sense passió, cantant com ell, no n'hi havia altre. Era molt simpàtic. Quan han plorat per ell! Jo no puc sentir-lo cantar, no puc ferme l’ànim."

DOLORES JUAN SANCHO: Modista.

"Yo le borde los pañales. Nosotros le llamábamos Manolín. Ay, era lo mejor del mundo, y criado en esta misma calle. Sus canciones son una maravilla. Anoche, las chicas de mi taller, pusieron todas las canciones suyas en el tocadiscos, y mientras trabajábamos en silencio, le estábamos escuchando, con ganas de echarnos a llorar. Escuche, aquí todo el pueblo tiene que hablar bien de él, porque es así."

CONSUELO COLOMER BELDA: Sus labores.

"Sí, señor; era muy guapo, "molt templat, molt agradable"; no miraba ni a "rics ni a pobres". Mire, en esta casa nació."

RAFAEL LIÑANA JUAN: Auxiliar de farmacia.

"Apreciaba a su pueblo. Valia mucho. Tenía una voz fantástica. Para mí, estaría bien que le dedicaran una calle."

ISMAEL NADAL PASTOR: Sexto Bachillerato.

“Pertenezco al conjunto del pueblo, "Peligro", y yo canto siete de sus canciones. "Un beso y una flor" es la más fuerte y la más difícil de todas. Hay tanta propaganda de su vida, en revistas y diarios, que este pueblo es más conocido por él”.

UN GRUPO DE NINOS

"Nosotros queremos que pongan una estatua suya en el parque. Sus canciones más bonitas son "Un beso y una flor", "Libre", y ahora "América."

MIGUEL MARTINEZ MATEU: Ex pregonero.

"Un día, cuando ya era famoso, vino a su tierra y me vio a mí en el café, y me dijo: "Usted es alguacil, ¿Verdad?". Y me contó que cuando él era pequeño, estaba tirando piedras en la calle, y al verme a mí, comenzó a correr asustado, y que, al llegar a casa, tanto era el susto, que tenía que... Era muy amable con todos sus paisanos, no tenía nada de orgullo. Cuando el accidente, mi mujer lloró mucho, y casi todo el pueblo. Si a mí me dijera el señor alcalde el hacer un pregón para algo relacionado con Nino Bravo, ya lo creo, en seguida me tiraría a la calle."... 


José López Sellés
Del libro “Viajero por ahí”
Programe de Moros y Cristianos, 1976

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario