Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


viernes, 24 de mayo de 2019

SAPS QUE?.... Aielo de Malferit y la Exposición Regional de 1909.

Targeta postal de l'Exposició Regional Valenciana de 1909, col.leccio d'Ester Egea Molla.

La Exposición Regional Valenciana de 1909, fue una muestra comercial e industrial organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia e impulsada por su presidente Tomás Trénor, que se desarrolló en la ciudad de Valencia entre el 22 de mayo y el 31 de julio de 1909. La presencia de diferentes firmas aieloneras, en los Pabellones de Agricultura de la Exposición Regional, fue muy destacada, igualmente para la industria de Aielo.
En la planta baja y en la sala n° 12, dedicada en gran parte a los Licores, destacaba por sus notables instalaciones la empresa de Aparici, Sanz y Ortiz de Ayelo de Malferit, con un amplio abanico de sus afamados y conocidos licores, anisados, jarabes, horchatas, así como la Gran Cerería de Vicente Sempere de Albaida; la empresa pirotécnica de Borrás Hermanos de l'Olleria e Hijos de L. Roses, domiciliados en la calle Abajo 36 de Albaida, con la exposición de tres hermosas campanas.
Algo más numerosa fue la participación agrícola si se tiene en cuenta la actividad propia de la comarca de la Vall d’Albaida, en aquellos tiempos. De la población de Ayelo de Malferit, cuatro fueron sus asistentes: con el nº 1.235. Enrique Sancho Bernabeu, de la calle Mayor, 7, con algarrobas y frutas; con el nº 1.236. Bautista Aparicio Belda, domiciliado en la calle de Enmedio con algarrobas, aceites, vinos y frutas; con el nº 1.237 Joaquín Belda Doménech representante de los señores Belda Hermanos, de la calle de Enmedio, 2, con vinos y fruta s y, con el n° 1.238. Adrián Sancho Mompó, sito en la calle Mayor, 35, con variedad de frutas.

Agullent y la Exposición Regional de 1909

Rafael A. Gandia Vidal/ Rafa Gandia Borreda

Programa Festes de Moros i Cristians d’Agullent 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario