Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


lunes, 1 de agosto de 2011

Escrito hace 50 años





Por un Ayelo mejor


Nuestro querido pueblo avanza a pasos agigantados, hecho este que se nos ofrece a diario con una evidencia incontrovertible, basta con asomarnos a cualquier rincón de la geografía ayelense para confirmar esta contundente afirmación. El principio de esta fase ascendente aún está latente entre nosotros, sin que hayamos de sondear en un pasado lejano para encontrarlo, cuando con sólo remontar nuestros recuerdos una década nos es suficiente para perfilar nuestra transformación.

En todos palpita la idea de ese factor que en tan alto porcentaje ha contribuido a este florecimiento de que somos testigos, pero, no hay que olvidar que junto a él, está ese espíritu de riesgo que hasta no hace mucho brillaba en Ayelo por su ausencia. Todo ello nos induce a augurar un futuro mejor, idea esta que no se labra con palabras sino aportando cuanto nos sea posible al acervo común.

Somos conscientes de que junto a este florecimiento económico, marcha cogido de la mano el cultural. ¿Porqué no aunar a aquel algo que represente a este?. Ello muy bien podría cristalizar en un "CÍRCULO AYELENSE", "SOCIEDAD DE FESTEROS", "CLUB GARBELL"  o como quiera que se llame, siempre sin apartarnos de su recto sentido.

Podrá argüirse con toda razón que se trata de algo irrealizable, tomando como base del razonamiento, el hecho de que estas entidades tienen su desarrollo en pueblos cuyo potencial económico está muy por encima del nuestro; indudablemente que una magna empresa no es tarea de unos días, ni tiene nada de fácil ni sencilla, sino al contrario, ha de reportar sacrificio, el cual siempre guarda relación con el fin que se pretende conseguir; precisamente en ello se funda la grandeza de éste. A nosotros nos basta con mantenernos dentro de las fronteras de nuestra posibilidades. Por otra parte, tampoco cabe pensar en una tergiversación de sus fines basándonos en interpretaciones un tanto someras y pueriles. Es innecesario narrar detalladamente tanto la meta como el influjo sociológico y cultural que viene ejerciendo las susodichas entidades donde se encuentran en plena efervescencia, cuando es cosa bien sabida de todos. 

En pie de batalla, dispuestos a enarbolar la bandera de cuanto signifique progreso, se halla un grupo bien nutrido de ayelenses, cuyo lema "POR UN AYELO MEJOR", expresa de un modo bien patente el anhelo por hacer a nuestra Patria chica, aceedora de cuanto bueno y viable sea posible realizar.

GARBELL (J. Sanz). Publicado en el Libro de Fiestas del año 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario