Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


domingo, 7 de febrero de 2021

Fernando Goberna dona a Aielo de Malferit un libro de acuerdos municipales de 1744. Ejemplar de gran valor histórico, pasa a formar parte del archivo de la localidad y se convierte en la obra más antigua


El médico e historiador junto al alcalde de Aielo de Malferit. /lp
El médico e historiador junto al alcalde de Aielo de Malferit. / LP
REDACCIÓN

Aielo de Malferit aumenta su archivo histórico con un importante ejemplar. Y es que Fernando Goberna Ortiz, médico y reconocido historiador aieloner, ha hecho entrega al Ayuntamiento de la localidad de un documento de carácter único, el libro de acuerdos municipales de Aielo de Malferit (1744 a 1753).

Goberna ha compaginado, hasta hace poco, su trabajo de médico con búsquedas por todos los archivos valencianos y estatales. Su periodo de estudio se ha centrado en el siglo XVIII y XIX, donde destacan personajes como el Decano Ortiz y el diputado Pere Aparici, presente en las Cortes de Cádiz. Es autor de multitud de artículos que han dado a conocer la historia desconocida del pueblo, siendo un referente para muchos investigadores.

El ejemplar donado data entre los años 1744 y 1753 y fue adquirido por Goberna en el año 2008 en una casa de subastas de Madrid. Pertenecía, como muchos otros, a una serie de la misma tipología que se conservaban en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, lugar que cedió el propio marqués a los habitantes de Aielo. "Forrado con cubiertas de pergamino consta de más de 250 páginas de acuerdos, actas municipales, decretos y órdenes impresas contemporáneas a su constitución. Estas últimas eran aquellas las que se debían anunciar de forma pública, para ser insertadas posteriormente al mismo", ha informado el propio Fernando Goberna.

Una vez este sea introducido en el sistema y en el archivo, se convertirá en el documento más antiguo conservado entre aquellas estanterías, hasta ahora lo era el plano del término de Aielo y de l'Olleria.

Tal y como ha manifestado el alcalde, Juan Rafael Espí, "se trata de una pieza única de gran valor para el pueblo de Aielo y que pasará a formar parte del fondo archivístico municipal. Su llegada a las dependencias municipales enriquecerá su fondo documental y será beneficiosa para aquellos interesados en la divulgación de la historia local de Aielo. " 

 Fernando Goberna dona a Aielo de Malferit un libro de acuerdos municipales de 1744 | Las Provincias

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario