El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha recibido un documento singular y excepcional para la localidad. El médico e historiador local Fernando Goberna Ortiz ha donado al consistorio un libro de acuerdos municipales del pueblo datado entre los años 1744 y 1753 que pasa a formar parte del fondo archivístico municipal y que es el documento más antiguo conservado en el Arxiu municipal. Hasta ahora era el plano del término de Aielo y l’Olleria.

El ejemplar donado es un Llibre d’Acords Municipals d’Aielo de Malferit (1744-1753) propiedad del historiador, que lo adquirió en 2008 en una casa de subastas de Madrid. Pertenecía, como muchos otros, a una serie de la misma tipología que se conservaban en las dependencias del antiguo ayuntamiento, lugar que cedió el marqués a los habitantes de Aielo. Fernando Goberna señala que el libro, «forrado con cubiertas de pergamino, consta de más de 250 páginas de acuerdos, actas municipales, decretos y órdenes impresas contemporáneas en su constitución. Estas últimas eran las que se tenían que anunciar de forma pública, para ser insertadas posteriormente al libro».

Para el alcalde, Juan Rafael Espí, el libro «es una pieza única de un gran valor para Aielo. Enriquecerá el fondo documental y será beneficiosa para los interesados en la divulgación de la historia local de Aielo». El primer edil también resaltaba la «importancia y el carácter único» del documento donado.

Fernando Goberna ha compaginado, hasta hace poco, su profesión de médico con investigaciones por los archivos valencianos y estatales. Se ha centrado en los siglos XVIII y XIX. 

https://www.levante-emv.com/costera/2021/02/11/donan-libro-acuerdos-municipales-aielo- 34417800.html?fbclid=IwAR1Z9X1EGIlDghiZlaIJ8DMq9OMxdMsBL4OgXGJ_B0N6hYFcy1HPl1CkMus