Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


jueves, 6 de septiembre de 2018

CAPITANIA MORA 2018: Comparsa Barbárabes




Este año 2018 la Comparsa Barbárabes presenta a lo largo de su capitanía la  rememoración de las antiguas relaciones Comerciales y culturales con los míticos y lejanos pueblos de la India.

Hacia finales del siglo X se establece una relación mercantil internacional de gran intensidad entre la Península Ibérica y el resto del mundo islámico. Desde Egipto y el norte de África, a las lejanas tierras de China y los numerosos reinos de la India. A través de La Ruta de la seda, que fue fundamental en las relaciones comerciales y de cultura entre la India y muestras tierras, llegan a los reinos islámicos valencianos numerosos productos manufacturados como los ricos Tejidos de seda, porcelanas, joyas de oro y marfil, y especies como la pimienta negra recogida en los bosques de la India.




Nuestro desfile lo abre un boato en el que hemos querido unir el pasado el presente y el futuro de la fiesta. Presentando la temática hindú de nuestra capitanía, un orador pregona al pueblo la llegada de la Maharaní y su séquito. Los niños y jóvenes de nuestra comparsa portan nuestra bandera antigua, banderín actual y el banderín especial dedicado a este desfile.
También los niños guían a exóticos animales. 

El desfile continua con nuestro embajador FRAN MARTINEZ JUAN, quien va acompañado por uno de los animales más característicos de la India, el elefante. Un ballet palaciego hindú anuncia su llegada. Precediendo al embajador, aparece su escolta, formada por una escuadra femenina y otra masculina, quienes lucen lujosos y tradicionales trajes de la India.



Como símbolo de la gran Ruta de la Seda, el desfile continuo, con un exótico ballet hindú, que precede la representación de una de las ricas caravanas que realizaban dicha ruta desde China, pasando por la India, hasta nuestras tierras con toda clase de productos orientales.


Sobre una alfombra roja, símbolo del gran poder de la India, representando el gran consejo real de la maharaní y su escolta, formado por sacerdotisas y los hombres sabios del reino, en el desfile aparecen una escuadra femenina y otra masculina que visten elegantes y señoriales trajes hindús.

Cerrando el desfile, para la Maharaní de Aielo desplegamos un séquito de honor, un boato con la magnificencia que una gran reina requiere. 

Anuncian la llegada de nuestra capitana, animales nunca vistos, ligeros bailes hindús y el perfume del incienso, propios de los palacios de la India.


Sobre un antiguo y dorado palacio hindú, acompañada por un conjunto de bailarinas palatinas, hace la entrada triunfal en Aielo de Malferit, la capitana MARA JUAN CASTELLÓ.

Desde 1962, nuestra comparsa BARBARABES. Fundada al albor de la expansión en nuestra localidad, del cultivo y la comercialización de lo barbats, los viveros de vid de las distintas variedades, han constituido el medio de vida de muchas persones en Aielo y por ello su participación activa en las FESTES DE MOROS I CRISTIANS, des esa fecha.


1 comentario: