Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 24 de febrero de 2018

CAIRENT I BOCAIRENT




Dicen los filólogos que las palabras terminadas en -ent tienen un origen latino, y lo explican de la siguiente manera: Durante el siglo III hubo una serie de invasiones, desórdenes, guerras Civiles, etc., que hicieron decaer la vida urbana, por lo cual, los grandes terratenientes pasaron a instalarse en el campo, donde construyeron las famosas "villa romanas”, en la que generalmente aparecen  mosaicos romanos y otros hallazgos, originando con el tiempo muchas de las actuales poblaciones.

Algo así debió de ocurrir con el desaparecido, próximo a Ayelo de Malferit. Al parecer, un día debió de llegar un romano denominado Carius, el cual decidió instalarse en las estribaciones de la vertiente sur de la Serra Grossa, pues allí poseía una gran extensión de terreno. Y entonces aconteció lo mismo que hoy en día: que designamos un campo o una masía  “como la finca de fulano". Así, los romanos denominaron "fundus Octavianus” a la finca de Octavio; y es de suponer que la finca de Cario fueses conocida como "fundus Carianus”.

Ahora bien, como por esta última finca pasaba un río, éste vino a ser conocido, como "flumen Carianus”, si bien nosotros actualmente le damos el nombre de "rio Clariano”. Mas he aquí que más adelante llegaron los musulmanes y se encontraron con que la “masía de Cario" se había convertido en un pueblecito, al cual ellos denominaron "Cairent”, que perduró hasta la expulsión de los moriscos  en 1609, aunque posteriormente esta palabra solo designa a una partida del término de Ayelo de Malferit.

Si pasamos ahora a la palabra "Bocairent”, resulta que el fundador de es villa habría sido otro romano conocido como Bucarius, según señalan algunos eminentes filólogos valencianos, si bien no faltaba quien ponía reparos. Total, que decidí recabar el parecer del famoso filólogo catalán Joan Coromines, quien muy amablemente respondió a la consulta.

En su carta puntualizaba que ni se conoce ni ha existido un nombre latino o romano Bucario, y por tanto, Bocairent no es un derivado de tal palabra latina. Acepta que Bocairent es una población antiquísima, y supone, como en tantos otros casos, que con el correr del tiempo haya cambiado de nombre. En tal sentido hay que decir que esta villa se han encontrado restos desde la Edad del Bronce hasta el presente, y personalmente opino que, si Bocairente está situado en la Serra de Massarra y "Massarra” es palabra, al parecer, ibérica, dicha villa  primitivamente debió de ser conocida como Massarra, hasta que un día quedara destruida y abandonada, volviendo com el tiempo a ser habitada.

Lo cierto es que cuando los musulmanes la denominaron Abú-Cairent, que literalmente significa "el Pare de Cairent”, según el decir de Coromines. Este autor, para explicarlo, sugiere que, tal vez, Cairent hubiese extendido su área de influencia, e incluso su término, hasta Bocairent. Sin embargo, personalmente veo más indicado el que el “rio de Cairent”, o Clariano, nazca en Bocairente; entonces Bocairent no sería el fundador o “pare del Cairent" situado en Ayelo, pero sí sería “el pare del riu de Cairent), o sea el padre del rio Clariano.

Por otra parte, recuerdo que el año pasado alguien me preguntó sobre el significado de la palabra "Ayelo”, y  supongo que le diría que lo ignoraba. Pero como en esta aportación puede ser de interés para los "ayeloners”, les indicaré que hay filólogos que estiman la palabra "ai" ibérica o vasca, y significa "pendiente” o “declive”, para lo cual ponen como ejemplo precisamente “Aielo” i  “Aialt”. Y, por otra parte, no falta quien dice que “elo”, viene del celta o del bretón "elo” con significado de "chopo”. Total, que la palabra "Ayelo” estaría compuesta de "Ai-elo" y significaría algo así como la “cuesta del chopo”.
Sin embargo, he de confesar que no entiendo de estas cosas, y que los hijos de Ayelo habrán de dirigirse a personas de mayor solvencia.

Con tal de despertar su curiosidad por su pasado, me daré por satisfecho.

FRANCISCO VAÑO SILVESTRE,
Pbro. Cronista oficial de Bocairente 
Programa de festes 1977


1 comentario:

  1. Aielo es un pueblo y un apellido en Italia. Como municipio aparece Aielo de friuli en la provincia de udine.
    Aielo del Sabato en Avellino.
    Aielo de Calabro, en la Cosenza.Y como apellido su centro parece estar en el municipio de Bagheria, y extendido por los de Catanzaro, Calabria, etc, con unos 4700 portadores. En Nueva York aparecen unos 800 titulares del apellido. Malferit aparece como un caballero conquistador de Valencia hacia el 1237, en el discutido libro de "Trobas de mossen Ferrer"

    ResponderEliminar