Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


martes, 14 de marzo de 2017

NOTICIES PREMSA ANTIGA: Tiroteo Guardia Civil 1886 en Ayelo de Malferit


Rebuscando en los archivos de prensa del año 1886, el diario El Serpis de fecha 10 de agosto de dicho año, daba cuenta de algunos sucesos luctuosos que debieron causar gran impacto y alarma social entre la población de Ayelo de Malferit y de toda la comarca de la Vall d'Albaida. El día 8 el mismo periódico había ofrecido una breve información con lo acaecido el día anterior, el 7 de agosto de 1886.

En esas fechas una pareja de la Guardia Civil formada por los guardias Sres. González y Serrano fueron tiroteados en Ayelo de Malferit en el kilómetro 14 de la carretera de Alcudia a Onteniente causando la muerte al guardia González y heridas graves a Serrano (de las que al parecer falleció más tarde). Ante estos hechos tan graves, la Guardia Civil desde su comandancia movilizó y envió a la población dos columnas formadas por cuarenta guardias con dos sargentos al mando para tratar de localizar a los agresores que poco antes de los hechos narrados habían asaltado a un carretero que desde Onteniente se dirigía a Fuente la Higuera.

 Según otro medio de comunicación, el diario universal de noticias La Correspondencia de España informaba el 8 de agosto de que el herido fue trasladado a Ayelo donde fue atendido de las heridas recibidas

"Entre los términos de la Ollería y de Ayelo de Malferit se encontraba a las dos de la madrugada la pareja... honda sensación y grave alarma. El juzgado municipal de Ayelo, el de primera instancia de Onteniente, las autoridades ordenaron el  levantamiento del cadáver y conduciendo al herido al caserío de Ayelo de Malferit, donde se le prestaron los primeros auxilios..."  


El diario El Serpis informaba el 30 de septiembre del mismo año que continuaba la intensa búsqueda de los autores de estos hechos 

 "...que asesinaron a los guardias civiles de la Ollería, en Ayelo de Malferit, son activamente perseguidos por la Guardia Civil..."

De estas noticias se hicieron eco otros medios de comunicación como el Diario de Córdoba y El Graduador, periódico político y de intereses materiales de fecha 10 de agosto de 1886.






Jaime Peralta Aparicio



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario