Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


sábado, 2 de junio de 2012

Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en Aielo de Malferit





Ayer, 1 de junio de 2012, a las 18,30 h. tuvo lugar en Aielo de Malferit (Valencia), la Conmemoración del Bicentenerio de la Constitución de Cádiz. Era la misma fecha en que aquellas Cortes comenzaron los debates sobre la abolición de los señorios en el seno de los cuales, el 9 de junio, Pere Aparici comenzaría la exposición de su estudio sobre el orígen de la enfietusis y crearía el procedimiento judicial que desembocaria, con toda legalidad, en la extinción de los señoríos, en 1890.




El antiguo Palacio de los Marqueses de Malferit y actual ayuntamiento se engalanó con guirnaldas de hiedra y adelfas a réplica de cómo muestran los grabados que lo fue el Oratorio de Cádiz donde tuvieron su sede las Cortes Generales. El Presidente de las Cortes Valencianas, D. Juan Cotino, presidió la sesión al lado del alcalde, José Luis Juan Pinter. Me cupo el honor de actuar como moderadora. 




Tras descubrir una placa conmemorativa y firmar las autoridades en el libro de honor del Ayuntamaiento, dos alumnos del IES Porçons leyeron artículos significativos de la Constitución de 1812 y una glosa de Gaspar Melchor de Jovellanos. Yo, basándome en el estudio de Fernando Goberna Ortíz, tracé la biografía y obra de Pere Aparici, a quien iba dedicado el homenaje en particular, por su papel en la configuración de la sociedad y administración de la España Contemporánea. El Sr. Alcalde glosó tambien la vida y obra de Aparici. 




D. Juan Cotino, presidente de les Corts, ensalzó los aspectos humanos de Aparici, felicitó a Aielo por su ilustre hijo y acto seguido impuso escarapelas semejantes a las que portaron los contituyentes en Cádiz e hizo entrega de un ejemplar de dicha Constitución a la Corporación Municipal, directores de centros educativos, presidentes de entidades locales y a los niños que han nacido y la niña que va a nacer en este año 2012. Tuvo emotivas palabras para esta generación de niños del Bicenteneario. 



La visita a la exposición bibliográfica organizada por el Archivo del Reino y la Biblioteca Valenciana y la proyección del audivisual "Els valencians de La Pepa", de RTVV, junto con un vino de honor pusieron fin a una tarde emocionante.


Luz Ortiz. Fotos: Mª Jesús Juan.


3 comentarios:

  1. Va resultar un acte molt emotiu i entranyable, molt ben portat per una gran moderadora Luz Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el desarrollo de los actos, la puesta en escena, etc. Felicidades a la bibliotecaria y a la moderadora y por supuesto al alcalde y la concejala por confiar en ellas

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies, Mª Jesús, Maribel i José Luis, per haver-me donat la oportunitat de ser-hi, disfrutar junt a tots els aielencs de la història del seu poble, i de la gent que va fer època al seu pais. He trobat a faltar el meu amic Fernando Goberna: des d'ací vullc agraïr-te la teua dedicació a reconstruir històries que fan Història. L'exposició una pasada! Gràcies també, amics, per la vostra col·laboració i el vostre suport. Fins l'altra.

    ResponderEliminar