Preparant l’exposició “Els programes de festes d’Aielo de Malferit i 50 anys de la Regina de Festes Mari Ruiz Castelló i Cort d’Honor”, a l’any 2013, retrobarem al programa de festes d’any 1963, una entranyable i commovedora poesia.
El blog d’història d’Aielo, ha volgut rescatar-la de l’oblit dels pas dels anys, i dedicar-la a tot el poble i als festers i festeres d’Aielo, en el dia gran de les festes Patronals i de Moros i Cristians.
LA CALLE MAYOR ANTES DE LA PROCESIÓN
Pasada la siesta,
y habiendo sudado
todo lo sudable,
vamos a pasearla
al caer la tarde.
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La calle está llena
de gestes dispares
que fueron llegando
de muchos lugares.
todos optimistas,
todos elegantes
-O así se lo creen-,
lo que ya es bastante
para estar contentos
y expresarse amables.
-¡Qué gaupa estás, Rosa!
-¡Cuánto tiempo hace...!
-¡Che, Sento, cordóns, m’alegre!
-¡Me gustas más que antes!
-¿Donde estáis ahora?
-¿Cuántos hijos criastes?
-¡Tanto gusto!-¡El gusto es mío!
-¡Recordóns, mira quin atre!
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Cada saludo o abrazo,
cada mano a cada voz
que, una tras otra, encontramos
evocan, de la niñez,
dormidos ecos lejanos;
de la juventud, las risas;
de la amistad, el encanto.
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Lucen todos los balcones
cobertores floreados
y se instalan los faroles
que luego han de iluminarlos.
Los vendedores de cirios
muestran los varios tamaños,
colgados en la pared
con su papel azulado.
Por las aceras se ponen,
sillas para la familia,
amistades o invitados.
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Los grupos llenan la calle
en los coloquios animados
y los chiquillos se aburren
todos, tan bien trajeados.
-Miguelito, ¡estate quieto!.
Que vas tú muy bien planchado!
-Marieta, ¡no te muevas,
que se te estropea el lazo!
Y Miguelito le da a Marieta,
con distimulo, un “ciriazo”
que le hace polvo el lacito.
Y, en tres pedazos, tronchado,
el cirio de Miguelito
“ coll de figa” se ha quedado.
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¿A dónde irá el alguacil,
que anda tan apresurado?
Dicen que a avisar al cura
que están un poco atrasados
los festeros y la banda.
¡Se bebe y se come tanto
con este calor de agosto,
que hay más de uno tumbado!
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Ya comienza a oscurecer
y el aire está perfumado
con grato aroma mujer
arreglada con cuidado;
limpia, con jabón de olor,
brillantina en el peinado
y una dosis de colonia
que casi la ha mareado.
Unas se pusieron polvos
otras, maquillaje caro;
unas, colorete “rouge”,
rimel y lápiz ahumado;
otras, viendo sus arrugas,
dicen: -No hay nada a hacer, ¡Son los años!
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Aún pasan más forasteros
que en el autobús llegaron,
y son dignos de admirar,
pues del trabajo saltaron
sin tiempo de descansar,
a un viaje acalorado.
¡No pueden, Señor, faltar,
en día tan señalado!
-¡Adiós! ¡Adiós! Van deprisa
arrastrando la maleta.
¡Tienen que arreglarse aún,
vestirse e ir a la fiesta!
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Ya está la noche cerrada;
ya empieza a ponerse seria
la gente y la situación;
ya brillan las luces nuevas,
que se instalaron hoy mismo,
por los balcones y puertas.
Ya -¡tatachín, tachín!,
la música se pasea
y cruza las Cuatro Esquinas
caminito de la Iglesia
recogiendo a los festeros,
que desfilan en cabeza.
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Con el martillo y los clavos
el de las bengalas llega,
y clava una en cada esquina
para que luego se vea,
al pasar el Santo Cristo,
un chorro de luz diversa,
de fuego, chispas y de humo,
cual luminosa saeta.
Ya está aquí doña María,
ya se viene a aposentar;
aunque nadie la esperaba
se le da el mejor lugar.
Parece un brazo de mar,
encorsetada, opulenta;
haciendo tintinear
las pulseras, los pendientes,
las sortijas y el collar.
Y su abanico de nácar
lo hace, suave, golpear
sobre su robusto seno,
que amenaza reventar.
Ya está aquí doña María,
la fiesta puede empezar.
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Y así es, pues todo el mundo
se agita para anunciar:
-¡La Cruz! ¡La Cruz! ¡ya esta ahí!
Ha comenzado a doblar
la calle nueva el cortejo,
a cuya cabeza van
dos acólitos con luces
y, en el centro, el sacristán,
La blanca cruz que éste lleva
todos la quisieren mirar.
Un tibio poniente mueve
las ropas del sacristán,
los cobertores y apaga
los cirios que asoman ya.
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La calle Mayor, como ascua
de luz, de miel y de aromas,
ha eternizado este instante,
su emoción y hasta su forma.
Es, lo mismo que fue siempre
y como tendrá que ser;
un silencio palpitante
en cada hombre o mujer;
como una angustia o sollozo
que se quiere contener.
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Todo se queda olvidado,
todo en silencio se queda:
la ilusión y la esperanza,
el desengaño y la pena,
el recuerdo y el amor,
la alegría y la tristeza.
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Todo se queda olvidado,
todo en silencio se queda,
y Ayelo entero es un ser
que está anhelante, a la espera
de que pueda aparecer,
doblando la calle Nueva
y oscilando entre las luces
del anda que los sustenta;
doblando con mansedumbre
sobre el pecho su cabeza;
con resignada expresión,
piel oscura, casi negra;
abrumado de dolor
y abrumado de tristezas;
suplicándonos Amor,
¡el Cristo de la Pobreza!
Ànomim
Programa festes 1963
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