Del jardí bell de València
és Ayelo ermosa flor
que escampa, arreu, les fragàncies
que despedeix lo seu cor
Miguel Ferrándiz . "Himne a Ayelo"


domingo, 26 de marzo de 2017

El soldado Rafael Belda Bataller (Aielo de Malferit 1897/Dar Quebdani 1921)


 Rafael Belda Bataller (Aielo de Malferit 1897 / Dar Quebdani 1921)                                                                                  
Campañas de la guerra de África. Intrahistoria del desastre de Annual (julio de 1921): el soldado Rafael Belda Bataller (Aielo de Malferit 1897 / Dar Quebdani 1921).
                                                                                      
La España finisecular del XIX iba a verse sacudida por lo que a la postre vendría a conocerse como la “crisis del 98”, esto es, por la pérdida de las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas entre otros territorios de ultramar.
Ello venia a suponer un enorme impacto moral al tiempo que verdadera catarsis para muchos españoles,  y en particular para los denominados “regeneracionistas” que se replantearon desde una visión crítica, a la par que constructiva de España  todo un compendio de ideas de reforma política, económica y social.  Toda una generación de intelectuales, políticos y literatos se ponían a la tarea de principios del siglo XX (generación del 98).
Tras el desastre colonial y atendiendo al intento por resarcir la humillación los gobiernos españoles de Antonio Maura y José Canalejas participarían de la tendencia imperialista europea y por ende en el reparto territorial del continente africano iniciado desde 1885 tras la Conferencia de Berlín.


La “Conferencia de Algeciras” primero (1906) , y el definitivo “Tratado hispano-francés “ de 1912 ratificaban finalmente la asignación a España de la franja norte del actual Marruecos o el Yebala-Riff. Así pues la acción colonizadora en la consolidación del nuevo Protectorado partiría de las ciudades o plazas españolas de Ceuta y Melilla. Cabía así hacer constancia de ello con la presencia de los Ejércitos españoles en la zona para la defensa y consolidación de la nueva administración del territorio. Daban  así arranque  las campañas de 1909.
En 1919 finalizada la “Gran guerra” o Primera Guerra Mundial tanto Francia como España daban nuevo impulso al intento de consolidación de sus respectivos protectorados en zona marroquí.


El ejército español comandado en su demarcación oriental de Melilla por el General Silvestre iniciaba las correspondientes operaciones para ocupar Annual y  la zona de la bahía de Alhucemas en acción tan arriesgada como mal planificada.
Con el inicio de la campaña de 1919 se aportaban nuevos contingentes de reclutas y así el ayelense Rafael Belda Bataller (familia de l´ouera) era asignado al Regimiento de Infantería de Melilla nº 59, Batallón IIº,6ª Compañía para cumplir lo que en principio debería haber sido el servicio militar de tres años.

Rafael Belda Bataller (Aielo de Malferit 1897 / Dar Quebdani 1921)

Iba a ser la ocupación de Annual una apuesta en extremo arriesgada dada  dispersión de las tropas en multitud de posiciones diseminadas a lo largo del territorio, y muy a menudo aisladas unas respecto de otras.
Tal acción del General Silvestre con la aquiescencia al parecer del propio Rey Alfonso XIII acabaría en auténtica y trágica debacle. Los distintos destacamentos en distintas posiciones iban a caer una tras o otras cual fichas de dominó desde julio de 1921 y en escasamente unos días. Abarrán, Igueriben, Annual (caerían unos 13.000 soldados según atestiguaba el diputado socialista Indalecio Prieto en sede parlamentaria).
Dar  Quebdani, en territorio de la kábila de los Beni Said, escasamente adepta a los españoles constituía  a la altura de julio del 21 la principal posición militar dentro de su demarcación. A su mando el Comandante Sanz Gracia.


El día 22 de julio a las 05:00 llegaría  a la posición de Dar Quebdani una columna móvil procedente desde el sur, concretamente desde Kandussi (al Sur) al mando del Coronel Silverio Araujo Torres, jefe del Regimiento de infantería de Melilla nº59 y como parte del mismo la 6ª Compañía del IIº Batallón del que formara parte el soldado Rafael Belda Bataller.




La tarde del mismo día 22 de julio el Coronel recibió la noticia de la caída de Annual. ”Tras recibir la orden de permanecer en Quebdani a la espera de noticias, se recibieron éstas en el sentido de retirarse sobre la línea del rio Kert,  para allí hacerse fuertes y proteger la retirada del ejército desde Annual “ y las distintas posiciones intermedias. “A partir de este momento, la actitud de este Coronel iba a quedar envuelta en la polémica y sobre todo sobre él pesarán duras acusaciones en el expediente Picasso”.

El día 23 de julio la situación empieza a ser preocupante. Algunas de las posiciones adyacentes como Sidi Abdalah y DarBuzian eran atacadas. Tsingart ya había caído.
El día 24 de julio caen las posiciones de Tizi Iznoren y Dar Buzián. Desde Dar Quebdani se ven arder las distintas posiciones llegando noticias por heliógrafo del ataque a las mismas.
“Entrado en conversaciones con los moros (sic) ,pues no se ha cumplido lo ordenado de replegarse sobre el rio Kert ,se asigna ,a indicación de éstos ,una casa del poblado desde la que proteger la aguada” (abastecimiento de agua). La misión recaería en la figura del capitán Enrique Amador Asin del  IIIº Batallón, 6ª Compañía.  



“Enseguida los moros bloquean la aguada, dejando sin el preciado líquido a la posición, prefiriéndose comprarla antes intentar proceder al desbloqueo por la fuerza”.” Es a partir de entonces cuando los moros  incitan a la rendición bajo la promesa de conservar la vida a los españoles. Para ello, al parecer utilizaron escritos de otros españoles a los que obligaron al parecer sin demasiado esfuerzo  a redactar notas aconsejando a la guarnición de Dar Quebdani la rendición”.
El día 25 de julio por la mañana “El Coronel Araujo Torres con muy poco espíritu militar reúne a sus oficiales y les pide parecer. Al final se opta por pactar con el enemigo, a quien se entrega la suma de 5000 pesetas reunidas entre los oficiales”.” Tras parlamentar con el Jefe de los sitiadores (Kadur Namar) y habiéndoles hecho entrega del dinero, se ordena a la tropa que abandone sus armas. “Al deponer el armamento y comenzar la tropa a  salir del parapeto, los moros irrumpieron en tropel en la posición haciendo fuego y matando a los desprevenidos soldados quienes buscaron desesperadamente la salvación en la huída”.
En tales circunstancias parecía pues sucumbir el grueso del Regimiento de infantería nº 59 de Melilla y con el mismo la 6ª Compañía del III Batallón al que perteneciera el soldado Rafael Belda Bataller.
Casi todo un regimiento  era brutalmente masacrado,  bien fusilado o pasado a cuchillo. Unos 900 hombres aproximadamente. Los oficiales cautivos recluidos en Axdir serían utilizados posteriormente como moneda de cambio para la extorsión de los gobiernos españoles así como de las familias de los cautivos.
Imágenes de la posición de Monte Arruit que sufriera poco tiempo después (Ago1921) el asedio y ejecución de los soldados del destacamento de forma similar a la sufrida previamente en Dar Quebdani (Perecerían en Monte Arruit 3000 soldados aprox.).Imágenes de después de la reconquista. 
Soldado 2ª Rafael Belda Bataller. Rgto. de Infa. de Melilla IIº BOB. 6ª Cia. MC (muerto en combate). Dar Quebdan.     
 En el momento aludido del 25  de julio la 6ª Compañía del III Batallón al mando del Capitán Enrique Amador Asín se encontraba en las inmediaciones de Quebdani con la misión de defender la aguada (enclave del abastecimiento de agua)
Capt. Amador. III Bon. 6ª Cía
El capitán observador desde la distancia de lo acontecido en la posición de Quebdani sería conminado a la rendición igualmente negándose éste en al menos tres ocasiones. Perspicaz observador de lo que había ocurrido previamente con el grueso de la posición y ante la abrumadora superioridad numérica de los asediadores mandaba a los miembros de la 6ª Compañía del III Batallón del Regimiento nº 59 de Melilla “calar bayonetas”. Su compañía, en este caso sí, moriría luchando el 25 de julio de 1921. 

         por Luis Egea Bataller
_____________________
*Los detalles al respecto de la ubicación de los distintos regimientos así como la evolución de las distintas posiciones en aquellos días de julio de 1921 pueden  consultarse en las conclusiones del proceso judicial llevado a cabo por el general Juan Picasso.
--El expediente Picasso. Las sombras de Annual.  Ed. Almena Madrid. 2003.1ª Edición.2003
**Las referencias entrecomilladas son citas literales de:
--Carrasco García,Antonio. Las imágenes del desastre de Annual 1921. Madrid. Ed:Almena. 2005. Pags.:185-187


Monumento a los caídos en el desastre de Annual.

                                          Anexo Gráfico documental
Enlaces de interés
http://losnombresdeldesastre.blogspot.com.es/2013/07/regimiento-de-infanteria-melilla-59_10.html
Imágenes de interés:


Banderin regimiento de infanteria de Melilla nº 59





Retirada de Annual. El desastre, 21 julio 1921. 

Rostros del desastre:

Comandante Jerónimo Vida Romay

Francisco Basallo Becerra